Secretaría de Salud

 

Información para la Comunidad


¿Qué tejidos se pueden donar?
Hay una gran cantidad de tejidos que se pueden donar:

Huesos y tendones: Los implantes de hueso, básicamente se indican en pacientes que tienen destrucción ósea por trauma, accidentes de tránsito, lesiones por arma de fuego y en un grupo importante de pacientes que tienen destrucción ósea por patologías oncológicas, es el tipo de tejido que más se implanta, fundamentalmente en los recambios de prótesis, tanto de cadera como de rodilla, en los que se necesita un aporte de hueso; en ciertos casos de rotura de ligamentos cruzados de la rodilla y en ciertas ocasiones el disponer de un injerto óseo puede evitar la amputación de un miembro por cáncer. Arcos vertebrales, cabezas femorales, rótulas, platillos tibiales y calotas craneanas. Se utilizan para relleno en tumores óseos.


Corneas: Su implante en personas que tienen ciertas enfermedades oculares o daños específicos, permite restaurar la visión y en ocasiones evitar la pedida de un globo ocular.


Piel: La piel se extrae de áreas no expuestas, como miembros inferiores, y en la medida en que la técnica quirúrgica lo permite, de espalda, tórax, y abdomen; nunca se extrae piel de áreas expuestas como la cara o las manos, por ejemplo. Pueden ser donaciones autólogas, es decir, el propio donante será, también, el receptor, o donaciones altruistas procedentes de cadáveres o de vivos. Se benefician de estas donaciones los enfermos con grandes quemaduras. Funciona como un apósito transitorio para los pacientes con extensas quemaduras y se cae cuando el organismo receptor regenera su propia piel; el uso del injerto de piel tiene la ventaja de disminuir los tiempos de estancia hospitalaria, porque la recuperación es mucho más rápida y se baja la tasa de intervenciones, lavados, procedimientos en cirugía e infecciones.

Membrana amniótica: La membrana amniótica que recubre la placenta puede utilizarse como cobertura en pacientes quemados o en cirugía ocular en determinadas patologías. A petición del Banco de Tejidos, y a través del ginecólogo que va a atender una cesárea programada. La membrana amniótica se aplica en enfermedades oftalmológicas, úlceras tórpidas, reconstrucción de tímpanos y de meninges y pequeñas quemaduras.



El Banco de Tejidos del Estado de México, procura los siguientes tejidos:



¿Quién y cómo se hace la extracción de tejidos?

La extracción de los tejidos la realizan profesionales cualificados y se lleva a cabo en instalaciones sanitarias bajo condiciones de asepsia. Una de las obligaciones del equipo de extracción es la de restaurar el cuerpo del donante hasta lograr su apariencia inicial, tratándolo con el respeto y la dignidad debidas.

¿Qué ocurre después de la extracción de tejidos?
Nada. Al finalizar el acto quirúrgico los familiares del donante verán a su ser querido en las mismas condiciones iniciales, pudiendo proceder a realizar los actos previstos que no se verán alterados ni en el tiempo ni en la forma.