Recomendaciones para la Práctica Médica
 
1. Mantener una relación respetuosa con el paciente y su familia

  Identificarse con el paciente y su familia;
  Evitar malos tratos;
  No demorar injustificadamente la atención;
  No discriminar por ninguna razón al paciente;
  Hablar con lenguaje entendible;
  Ser tolerante, paciente y escuchar al enfermo y a su familia;
  Mantener la confidencialidad; y;
  Ser claro, no confundir al paciente en cuanto a su diagnóstico y pronóstico y no mentirle.;

2. Informar y obtener el válido consentimiento por escrito antes de realizar procedimientos con riesgo

  Ofrecer información clara, completa, veraz oportuna y calificada;
  Permitir la segunda opinión;
  No presionar al paciente a decidir cuando no haya una urgencia real;
  Solicitar el válido consentimiento informado (información amplia, sin coerción ante un paciente competente y capacitado para aceptar o rehusar).

3. Elaborar un expediente clínico completo

  Proporcionar resumen completo del expediente al paciente cuando lo solicite;
  Por ningún motivo alterar el expediente;
  Conservarlo por un mínimo de 5 años;
  Firmar todas las notas.

4. Actuar con bases científicas y apoyo clínico

  Actuar según el arte médico, los conocimientos científicos y los recursos a su alcance;
  Evitar la medicina defensiva, ya que no es ético;
  Evitar prácticas inspiradas en la charlatanería;
  No simular tratamientos;
  Evitar prescribir medicamentos de composición no conocida;
  Evitar consultas por teléfono.

5. Proceder solo con facultad y conocimientos

  Solo actuar cuando se tiene la capacidad reconocida para hacerlo (Título o Diploma);
  Recurrir a otro compañero cuando el caso éste fuera de su capacidad o competencia;
  No participar en prácticas delictivas como el aborto, eutanasia activa, falsos certificados médicos, retener pacientes por falta de pagos y otras razones;
  Disponer de libertad de prescripción;
  No participar en prácticas con dicotomía;
  Mantener una permanente actualización médica.

6. Garantizar seguridad en las instalaciones y equipo

  Conocer la capacidad instalada de la unidad de salud donde se pretende dar atención;
  Probar el equipo que se podrá utilizar;
  Referir a otra unidad al paciente cuando no se le garantice seguridad en las instalaciones;
  Informar al paciente y su familia sobre la capacidad instalada de la unidad de salud;
  Preferir, cuando sea posible, hospitales certificados.

7. Atender a todo paciente en caso de urgencia calificada y no abandonarlo

  Atender toda urgencia calificada aunque no se demuestre derechohabiencia o se carezca de recursos económicos.
  No hacerlo es un ilícito.
  Asegurar que la atención de un enfermo la continué otro colega.
  En situación de huelga, catástrofe, epidemia o grave riesgo para el médico no abandonar a su enfermo.