Servicios que ofrece la Comisión
 
Atención a usuarios  


















Tomando como premisa que casi los 14 millones de habitantes del Estado de México, en un momento dado pueden ser usuarios potenciales de los servicios de salud, esta Comisión brinda servicios a usuarios y médicos con relación a sus derechos y obligaciones que les asiste a cada uno de ellos.

Este servicio también se realiza mediante la impartición de pláticas y conferencias a todos los sectores de la sociedad en todo el Estado de México.
 
Asesoría personal y telefónica  
Cuando el usuario requiere información u orientación de los servicios que proporciona esta Comisión ya sea directamente o por vía telefónica.  
Recepción y trámite de quejas que deriva de la prestación de servicios médicos  
Es atender de manera expedita, confidencial, gratuita e imparcial a los usuarios que presentan alguna inconformidad derivada de los servicios de salud, durante el cual se reciben y analizan todos los documentos que aporte el usuario y demuestre la relación jurídica con el prestador de servicio.  
Recepción inicial de la queja  
Este proceso será utilizado por el personal de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para formalizar las quejas que presentan los usuarios de servicios médicos asesoradas por un consultor jurídico y médico.  
Gestión inmediata  
Intervenir para que las partes en conflicto usuario-prestador de servicios terminen de común acuerdo con la controversia suscitada, procurando la solución inmediata de quejas derivadas por trámites, falta de atención, negación o retardo injustificado del servicio; la cual puede ser recibida de forma personal o telefónica.  
Conciliación  
Proceso mediante el cual las partes en conflicto usuario-prestador de servicio de salud presentan todos los elementos que contribuyen al esclarecimiento de los acontecimientos y acuerdan una resolución emitiendo esta Comisión el convenio correspondiente.  
Arbitraje  
Esta institución interviene como árbitro para conciliar conflictos derivados de la prestación de salud con base al análisis de los hechos y pruebas que ofrecen las partes emitiendo esta Comisión el laudo correspondiente.  
Seguimiento del cumplimiento de compromisos  
La Comisión verifica y revisa periódicamente el cumplimiento de demandas derivadas de una queja por prestación de servicios médicos solicitando al interesado, así como al prestador de servicio médico informen de la situación en que se encuentra la satisfacción de las demandas y se requiere al usuario el escrito de conformidad para dar por concluida la controversia.  
Convenios de colaboración  
Es facultad de esta Comisión convenir con instituciones públicas y privadas, colegios y asociaciones médicas, bases que permitan el buen funcionamiento que mejoren los servicios médicos en tiempo y calidad que presta esta Comisión.  
Dictámenes periciales y opiniones técnico-médicas  
Con el fin de eficientar la justa procuración de justicia en el rubro de hechos que se pudiesen considerar como faltas administrativas, o delitos en la prestación de servicios de salud se emite por parte de esta Comisión opiniones técnico-médicas, dictámenes para que en forma imparcial y apegadas a la legislación establecida en la materia, se resuelvan los conflictos derivados de la prestación de servicios médicos y de esta manera se tutele el derecho a la protección de la salud en el objeto de mejorar la calidad en la prestación de estos servicios.