Instituto de Salud del Estado de México

 

Bancos de Leche

  • Lineamientos de campaña para el Día Mundial de la Donación de la Leche Humana (.pdf, 12 pàg , 843 Kb).

  • La instalación, funcionamiento y mantenimiento del banco de leche humana es una herramienta que complementa las acciones de la iniciativa Hospital Amigo del niño y de la niña, promoviendo en todo momento la alimentación a base de seno materno exclusivo.

    Existen en diferentes países, Bancos de Leche creados desde el primer tercio del siglo XX. A pesar de que su uso disminuyó durante los 80, coincidiendo con la aparición del SIDA y el desarrollo de fórmulas lácteas para prematuros, este declive en el funcionamiento de los Bancos de Leche fue solo transitorio y actualmente se encuentran extendidos por todo el mundo con una tendencia cada vez mayor hacia la creación de nuevos bancos.

    Los Bancos de Leche no entran en contradicción con la Lactancia Materna sino que contribuyen a su mayor éxito a través de las siguientes vías:

    Hacen posible el estudio y perfeccionamiento de técnicas que colaboran en el mantenimiento de la lactancia, como la expresión de la leche o su conservación para la alimentación de los recién nacidos.

    Pueden resolver, de manera transitoria, los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda amamantar adecuadamente.

    Tiene un efecto importante sobre la comunidad en que se sitúa porque se destaca que la Leche Materna es un producto de gran valor que justifica el que se organice un dispositivo técnico costoso con el único fin de su preservación y dispensación.

    Funcionamiento del banco de leche

    1.- Selección de las donantes

    Todas las madres que deciden hacerse donante de leche deben realizar una entrevista con el personal del Banco de leche, en la cual:

    • Se le realiza un cuestionario, para conocer la existencia de enfermedades transmisibles, enfermedades agudas, hábitos tóxicos y consumo regular de medicamentos.
    • Se firma un consentimiento informado de la donación de leche.
    • Se le realiza un análisis de sangre, de para descartar la existencia de alguna infección por Hepatitis B, Hepatitis C, HIV y sífilis.

    2.- Recogida de la leche y transporte al Banco de Leche

    Durante la entrevista se proporciona a las donantes:

    • Un extractor manual
    • Envases recolectores
    • Etiquetas identificativas
    • Un manual de instrucciones para realizar correctamente el proceso

    La leche es recogida por la donante en su propio domicilio según las instrucciones recibidas.

    Una vez obtenida la leche es almacenada en su congelador doméstico particular en los envases proporcionados por el Banco de Leche.

    Se recomienda que antes de 15 días de su obtención, sea transportada congelada al Banco de Leche, donde se mantiene congelada hasta su procesamiento.


    3.- Procesamiento de la Leche de Banco
    • La leche se descongela a 4ºC y se manipula en cámara de flujo laminar (en condiciones estériles).
    • Se toman muestras para estudio microbiológico
    • Se descartan aquellas que muestren la presencia de patógenos potenciales o un exceso de flora saprófita.

    La composición nutricional de la leche materna no es constante en todas las madres, sino que varía en función de:

    • La edad
    • El tipo de dieta
    • Características genéticas

    Debido a la elevada variabilidad nutricional, la leche válida procedente de diferentes madres se mezcla para obtener un producto más homogéneo.

    La leche se reparte en envases y se pasteuriza.

    Una vez pasteurizada se toma una muestra para estudio microbiológico. También hay algunos Bancos de Leche que realizan una valoración nutricional.

    Por último, los envases se conservan debidamente etiquetados en el congelador.


    4.- Dispensación y administración de la leche de banco

    La dispensación se hace siempre bajo prescripción facultativa en la que deben constar:

    • Los datos del facultativo
    • Los datos del receptor
    • El diagnóstico y la indicación

    Asimismo debe recordarse la conveniencia de solicitar un consentimiento informado por parte del paciente o su representante legal.

    En caso de no disponer de leche suficiente para hacer frente a las solicitudes recibidas, el Banco de Leche distribuye la leche disponible priorizando a los receptores en base a su necesidad y teniendo en cuenta el diagnóstico, la severidad de la enfermedad, la disponibilidad de tratamientos alternativos y la historia de uso previo de la leche.


    5.- Seguridad de la leche de banco

    La leche materna procesada en el Banco de Leche conserva, en gran medida, las propiedades nutritivas e inmunológicas que hacen de la leche humana un producto insustituible a la hora de hablar de la alimentación del niño prematuro.

    Por otro lado se trata de un producto seguro en cuanto al riesgo de transmisión de infecciones debido:

    • Al control estricto en la selección de la donante
    • Al cumplimiento, por parte de la donante, de normas higiénicas y de instrucciones para la extracción de la leche.
    • Al proceso de pasteurización de la leche antes de su dispensación
    • A los estrictos controles microbiológicos antes y después de su procesamiento.

    Todas aquellas madres potenciales donadoras de leche materna, deberán de someterse a 3 filtros de selección:

    • El primer filtro se lleva a cabo en el consultorio 6 primer piso del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en la clínica de lactancia, donde la potencial donadora será evaluada por el personal de Nutrición, enfermería y Psicología, con la finalidad de garantizar la adecuada salud y bienestar de la donadora.
    • El segundo filtro es la prueba de detección de VIH-SIDA, pues si llegase a ser positiva, ésta no podrá ser considerada como donadora, pues por normatividad las pacientes que sean cero positivas no podrán amamantar.
    • El tercer filtro se realiza al informar adecuadamente del proceso de donación a la usuaria, los beneficios que conlleva la donación dónde y cómo puede hacerla y se le invita a participar en la red de recolección e integrarse a los grupos de ayuda mutua, este paso requiere de la elaboración y firma de un consentimiento informado.

    Una vez cubiertos estos filtros, la madre será capacitada como donadora y quedará a cargo del banco de leches para su adiestramiento, organización y recolección.

    Te invitamos a que conozcas y seas parte de la experiencia de la donación de leche materna.


    Más información, favor de comunicarse con:

    L.N. Diana Stephanie Gómez Gómez
    Responsable de banco de leche
    Tel 2 76 55 40 extensión 90762
    Ubicación: 1er piso del Hospital

    Clínica de la Lactancia Materna


    Ubicada en el consultorio número 6 de consulta externa, el personal de la clínica capacita gratuitamente a las madres sobre aspectos psicológicos en la binomio separado, primera hora de vida, alimentación en la mujer lactante, lactancia y medicamentos, problemas de succión y rechazo, infecciones en el niño y lactancia, VIH y lactancia, entre otros.