Instituto de Salud del Estado de México

 

Consultas

Requisitos para la admisión

Para poder ser atendida en este centro hospitalario serás necesaria una valoración previa de especialistas en obstetricia que pertenezcan al Instituto de salud del Estado de México de hospitales de Ginecología o pediatría y que empleando el sistema referencia envíen deriven para la atención de una entidad crítica.

Los y las usuarias deberán tener vigente su póliza de afiliación al sistema de protección en salud (Seguro Popular).

Se atenderán a recién nacidos menores de 28 días.

Y en lo referente a la atención de urgencias, esta se realiza conforme a la NOM-206-SSA1-2002 que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos de atención médica.

(Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002, Regulación de los Servicios de Salud)


Una vez cubiertos los requisitos anteriormente citados, la o el usuario es valorado mediante una preconsulta donde se establece el nivel de riesgo obstétrico o neonatal, se determina la ruta crítica a seguir intrahospitalariamente (Urgencias, choque), en la consulta externa mediante cita programada o la contrarreferencia a su unidad de adscripción, según amerite el caso.

Consulta Externa primera vez

El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” es un hospital de tercer nivel de atención, que cuenta con profesionales en la salud expertos encargados de la atención del binomio crítico, con tratamiento o sin él y que condiciona un alto riesgo de mortalidad para uno o ambos, además de considerarse el último eslabón de la atención medica perinatal, por lo que serán necesarios ciertos requerimientos para poder acceder a una consulta especializada:

  1. Haber asistido a un Centro de Atención primaria.
  2. Haber recibido atención médica con un médico general, llevar el seguimiento y haber concluido un tratamiento sin mejoría.
  3. Haber acudido nuevamente al Centro de Atención primaria, donde el médico general detecta factores de riesgo consecuencia de un evento obstétrico y que puedan ser tratables en hospitales de segundo o tercer niveles de atención.
  4. Todo paciente requiere una Hoja de referencia donde el Médico General, especifique el diagnóstico, sintomatología, signos vitales, los estudios de laboratorio, rayos x, tomografía, ultrasonido, electrocardiograma, ecocardiograma, resonancia magnética o algún estudio que requiera en base a las guías de práctica clínica según el padecimiento.
  5. Acudir al hospital indicado en la hoja de referencia.
  6. Deberá de portar la siguiente documentación:
  • Hoja de referencia (2 copias)
  • Póliza de Seguro Popular. (1 Copia)
  • Credencial de elector o clave CURP del paciente. (1 Copia).
  • Estudios de Laboratorio o Gabinete.(Original).
  1. Una vez validado se abrirá el expediente, en donde recibirá un CARNET.
  2. Ya con el CARNET, deberá acudir a control de citas, donde se agendará la consulta, dependiendo de la especialidad y del turno.
  3. Deberá presentarse el día de que señale el carnet, dos horas antes de la cita, ya que por ser un hospital de tercer nivel, el número de usuarios exige esta antelación para verificar cobertura de seguro popular en módulo y posteriormente pasar a caja por recibo de exento o de pago.
  4. En caso de que la hoja de referencia venga marcada como Urgencia, se deberá presentar al área de Urgencias, en donde un Médico Especialista valorará si su padecimiento es de urgencia, de lo contrario tendrá que regresar a su hospital de referencia para su atención y revaloración o en su defecto agendar una cita en consulta externa.