Instituto de Salud del Estado de México

 

Tamiz Neonatal

Los defectos al nacimiento son un conjunto de patologías que alteran la estructura anatómica, la fisiología de la misma, los procesos del metabolismo y del crecimiento y desarrollo de los fetos y neonatos. Algunos de estos defectos pueden ser prevenibles, diagnosticados y manejados oportunamente; esta última acción permite ofrecer a la madre atención con calidad al momento de la resolución obstétrica y, al neonato, posibilidades de una mejor condición de vida.

En los últimos años, los logros obtenidos en el campo de la genética y del diagnóstico prenatal han tenido gran trascendencia, y se orientan a proporcionar la detección temprana de alteraciones fetales o complicaciones maternas que colocan en riesgo al binomio madre-hijo, así como a plantear estrategias dirigidas a reducir el riesgo de recurrencia.

En el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz las acciones encaminadas a la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento de estos trastornos del nacimiento se apegan a la NOM 034, en esta Norma Oficial Mexicana se incluyen los principales defectos prevenibles o susceptibles de diagnóstico temprano, así como las medidas de prevención y control que puedan tener un impacto epidemiológico prioritario en las tasas de morbilidad y mortalidad perinatal durante un periodo no mayor de cinco años.

Una de las acciones encaminadas a la detección oportuna de estas enfermedades es la toma y análisis de sangre del recién nacido conocido como tamiz neonatal, que busca alteraciones en la concentración de hormonas tiroideas del menor.

El Tamiz Neonatal es un estudio que debe realizarse a todos los niños recién nacidos para detectar alteraciones del metabolismo que los hace distintos a los demás. Detecta el hipotiroidismo congénito, que es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes de la niñez (causa de retraso mental).

El hipotiroidismo congénito se caracteriza por presentar insuficiencia en la síntesis de hormonas tiroideas por la alteración primaria de la glándula tiroides, es uno de los trastornos que tienen efectos devastadores en el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños.

El tamiz neonatal se debe realizar a todos los niños y niñas recién nacidos, idealmente entre el tercero y el quinto día después del nacimiento.

Se deberá realizar en todos las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México.

La prueba consiste en obtener unas gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y recolectarlas en un papel especial (papel filtro específico), el cual se manda analizar al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica. La prueba es gratuita.

Si no se realiza esta prueba y el hipotiroidismo no es detectado ni tratado desde los primeros días del nacimiento entonces habrán daños neurológicos irreversibles caracterizados con retraso mental.

El tratamiento es en la mayoría de los casos a largo plazo o indefinido.

Más información en
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/005ssa23.html

Enlaces de interés:
OPS:http://www.paho.org/hq/?lang=es
OMS:http://www.who.int/es/
COMECYT:http://comecyt.edomex.gob.mx/
UAEM:http://www.uaemex.mx/
LEGISTEL:http://legislacion.edomex.gob.mx/codigos/vigentes