Instituto de Salud del Estado de México

 

Telemedicina y Telepresencia

El Estado de México comparte, junto con muchos otros, la insuficiencia de médicos especialistas, la escasez de recursos, el aumento de la demanda de servicios y la centralización de éstos. Agregándose además factores como la extensión territorial ,las dificultades geográficas, las de comunicación, así como el grado de marginación de la población.

Esto, condiciona barreras para un acceso universal a los servicios de salud y servicio médico especializado, o que éste sea otorgado de forma ineficaz e ineficiente.

Así mismo existe un inapropiado uso de los hospitales producto de un mal sistema de referenciación del paciente pues no es canalizado acorde a la complejidad de su patología, generándose una sobre demanda en las unidades médicas de segundo y tercer nivel y unas subutilización del primer nivel de atención.

Por todo esto y buscando romper fronteras geográficas y paradigmas del modelo de atención médica, desde el año 1994 se pone en marcha por parte del ISSSTE la implementación de un sistema de investigación estadística y de campo para la aplicación de las tecnologías de Telecomunicaciones e Informática en la salud en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y para el año siguiente inicia el programa piloto de telemedicina institucional, apoyándose de equipo de videoconferencia.

La conceptualización de esta tecnología implicó que para el año 2009 el programa piloto de telemedicina se descentralizara abarcando varias instituciones.

En el Estado de México y de la mano de la Secretaria de salud se pone en marcha hacia los albores del año 2009. Explorándose otra faceta de la telemedicina con el concepto de telepresencia orquestado por unidades teledirigidas robotizadas.

El modelo de telemedicina implica la interacción entre hospitales de diferentes niveles de atención con la consecuente interrelación ente especialistas y estandarización de procesos.

Dentro del concepto de la telemedicina se incluye la teleconsulta, telediagnosis, referencia digital, teleenseñanza y capacitación electrónica.

En lo referente a telepresencia, el modelo se destina a las unidades de cuidados intensivos, a la homogenización de criterios terapéuticos e interacción medico-paciente-avatar-medico.

Actualmente telepresencia tiene un impacto significativo en las atenciones en tiempo real en las unidades de terapia intensiva, haciéndose de un lugar imprescindible en la atención médica.

En el Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz" se encuentra ubicada la central de comando de telepresencia y dispersos en 24 hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México las unidades móviles robotizadas (avatares).

Telemedicina en contraposición, continúa con la prestación de interconsultas, seguimiento de pacientes, capacitación continua y telediagnosis, haciendose presente en cada hospital de red bajo el comando de la coordinación de hospitales de alta especialidad.

Con el paso del tiempo y con la habituación en el uso de estas tecnologías, rápidamente telemedicina y telepresencia se han colocado como una opción más para acercar los recursos humanos y materiales a la población mexiquense necesitada.

Teleconsulta Robótica

Somos la única central del estado con 11 robots periféricos:
Atlacomulco
Materno de Chalco
Materno Los Reyes
Regional de Zumpango
Tenancingo
Tejupilco
Valle de Bravo
Hueypoxtla
Texcoco
Nicolás San Juan (Unidad de quemados)


Más información, favor de comunicarse con

Responsable de Telepresencia
Dra. Lilia de la Cruz Ávila
Tel: 2765540 extensión 90819

Responsable de Telemedicina
Dr. Miguel Angel López Esquivel
Tel: 2765540 extensión 90712