Hospital Certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña


La Iniciativa Hospital Amigo del Niño(IHAN) es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. Fue lanzada en 1991 en respuesta a la Declaración de Innocenti.

Los materiales mundiales de la IHAN han sido revisados, actualizados y ampliados para la atención integral. Los materiales reflejan la investigación y experiencias nuevas, refuerzan el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, apoyos a las madres que no amamantan, proporciona módulos en VIH y alimentación infantil y atención amigable a la madre, y proporciona mayor orientación para el monitoreo y la reevaluación.

Bajo este compromiso internacional el Hospital materno perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” bajo estrictos estándares de evaluación logra su certificación en esta iniciativa el día 13 de diciembre del año 2013, con una calificación de 99.6 puntos de 100, una de las calificaciones más altas que ha obtenido un hospital de alta especialidad.

La certificación en la IHAN implica el cumplimiento de 10 pasos esenciales y básicos para una lactancia materna exitosa y sus 3 anexos, así como también la implementación de estrategias orientadas en darle seguimiento, continuidad y permanencia a estas acciones.

10 Pasos en Pro de la Lactancia Materna