Secretaría de Salud

 

Telemedicina y Tele-enseñanza

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ) tiene el compromiso de brindar atención médica de calidad a distancia, a través de las herramientas tecnológicas y brindar diagnósticos oportunos, rompiendo barreras de tiempo y espacio. Es por ello, que este Organismo es una unidad de atención especializada a distancia para el apoyo de diagnóstico y tratamiento, respuesta rápida y resolución de problemas de salud de la población.

Tele-consultas

A través de esta modalidad se realiza el intercambio de información clínica (resumen, estudios y revisión en tiempo real) entre médicos y especialistas sobre un determinado tema, lo anterior debido a la transmisión de datos y multimedia (imágenes y video).

El innovador equipo con el que cuenta el HRAEZ permite la interacción real entre médicos para mejorar la calidad de las consultas, realizar diagnósticos, recomendaciones y observaciones oportunas. Existen tres modalidades:

  1. Diferida: Se realiza la Teleconsulta tiempo o fecha después de la solicitud.
  2. Real: Se realiza la Teleconsulta en tiempo real, a través de una estación de videoconferencia.
  3. Robótica: Se realiza la Teleconsulta en tiempo real con el apoyo del equipo robótico móvil, controlado remotamente por el médico especialista.

El HRAEZ cuenta con un área de prestación de servicios de telemedicina, con la siguiente infraestructura:

  • 5 estaciones de videoconferencia
  • 2 estaciones móviles, adaptados con accesorios para las distintas especialidades con el fin de brindar Teleconsultas.
  • Robot de Telepresencia RP-7i que permite al especialista interactuar con los pacientes y personal de salud.

Tele-Enseñanza

Tiene como objetivo capacitar al personal adscrito, Médicos residentes, Médicos Internos de Pregrado y pasantes de enfermería, a través de videoconferencias, sesiones, talleres, y cursos a distancia con la participación de unidades médicas pertenecientes a la red de Hospitales del Estado de México.


Más información

Teléfono: 01 (591) 9 17 71 90 Ext. 98068 con el Lic. Hugo César Rivero Rodríguez.
Correo electrónico:telemedicina@hraez.gob.mx