Instituto de Salud del Estado de México
Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Domingo 19 de noviembre de 2017
Inicio > Regulación Sanitaria > Acerca de > Campos de Acción
Coordinación de Regulación sanitaria
  Campos de Acción

Con objeto de definir los mecanismos para el ejercicio de las funciones y actividades sanitarias, se hace necesario disgregar la disciplina de la regulación sanitaria en tres campos de acción: la regulación, el control y el fomento.

Regulación

Es la base legal que fundamenta las acciones de control y fomento sanitarios y establece las políticas para la administración de los servicios a través de leyes, reglamentos, normas, decretos, acuerdos y convenios. Su esfuerzo está dirigido al establecimiento del marco legal, técnico y administrativo para el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios. Incluye, además, la elaboración de investigaciones, estudios y dictámenes técnicos y lineamientos de organización administrativa.

De esta forma la regulación define, por parte del Estado, las normas sanitarias que deben observar los particulares en el desarrollo de sus actividades, en la operación de sus establecimientos y servicios y en el proceso o funcionamiento de sus productos, equipos y vehículos, así como en su publicidad. Estas acciones están destinadas a las personas físicas o morales con objeto de normar sanitariamente sus actividades, establecimientos, productos, servicios, equipos y vehículos, de acuerdo con el giro al que pertenezcan. La regulación también actúa en la normalización de las diversas materias del saneamiento básico, de la salud ambiental, de la salud ocupacional y de la sanidad internacional.

Control

Es el conjunto de actos de autoridad desarrollados por las instancias sanitarias responsables con el propósito de verificar que los establecimientos, vehículos, actividades, productos, equipos y personas cumplan con los requisitos y las condiciones establecidos por la legislación sanitaria, a fin de prevenir riesgos y daños a la salud de la población. Incorpora los actos de la autoridad sanitaria destinados a vigilar y garantizar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias por parte de las personas físicas o morales sujetas a la regulación sanitaria.

El control sanitario tiene por objeto proteger la salud pública asegurando el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, bien sea haciendo uso de inspecciones, muestreos, monitoreos y supervisiones, o bien imponiendo sanciones o medidas de seguridad. Se realiza dentro de los programas regulares de trabajo de las autoridades sanitarias o atendiendo a los reclamos o informes de particulares sobre anomalías sanitarias que se presenten en los rubros ya señalados. Estas acciones de control guardan una estrecha interdependencia con los actos de regulación y fomento sanitarios.

Su vocación fundamental es preventiva, pues permite comprobar periódicamente que las normas sanitarias han sido observadas en tiempo y forma por los particulares. La imposición de sanciones, apercibimientos o medidas de seguridad sanitaria procede solamente cuando se presume o está comprobada la infracción a la norma sanitaria.

El control sanitario se ejerce en gran medida a través de la vigilancia sanitaria la que, sustentada en elementos técnicos, permite al Estado realizar su acción jurídica y administrativa para la expedición o revocación de autorizaciones sanitarias, la imposición de sanciones o la aplicación de medidas de seguridad.

Fomento

Es el conjunto de medidas gubernamentales para promover la divulgación y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y para mejorar así las condiciones de salud en el país, con la colaboración y corresponsabilidad de los diversos sectores de la comunidad, poniendo énfasis en las acciones voluntarias o de convencimiento.

El fomento sanitario promueve el mejoramiento de la salubridad en el país y de las condiciones sanitarias en el desarrollo de las actividades, en la operación de los establecimientos y en el proceso de los bienes y servicios de interés para la sociedad todo ello a fin de asegurar la salud de la población, incrementar sus niveles de nutrición y bienestar, preservar la salud ambiental y ocupacional y prevenir los riesgos sanitarios.

Pone énfasis, en el campo de la corresponsabilidad y solidaridad social, en las acciones de colaboración, inducción y concertación social en materia sanitaria. Aquí, la participación de la comunidad es un elemento necesario para alcanzar los fines del fomento sanitario.

El fomento sanitario orienta sus acciones a divulgar, particularmente en los sectores productivo, comercial y de servicios, las medidas sanitarias que se deben observar para asegurar la calidad sanitaria de sus establecimientos, productos y servicios durante todo su proceso, a través de medidas destinadas a lograr los siguientes resultados:

  • El mejoramiento y la higiene de instalaciones y equipos.
  • La eliminación de sustancias tóxicas y adulterantes que afecten la calidad de los productos.
  • El mejoramiento de los métodos y sistemas de control de calidad.
  • La adaptación de sistemas de seguridad industrial y ocupacional.
  • La instalación de equipos que eviten o reduzcan la contaminación de productos, de las instalaciones y del medio ambiente.
  • La capacitación, en aspectos sanitarios, a los trabajadores de las empresas.
  • El mejoramiento de transportes, almacenes y equipos de distribución.
  • El cumplimiento de los reglamentos, normas técnicas y obligaciones fiscales sanitarias en forma voluntaria, consciente y comprometida.
  • La racionalización en el uso de sustancias tóxicas y equipos y productos peligrosos.
  • La implantación de controles adecuados sobre caducidades de materias primas, productos y envases.
  • La señalización y adaptación adecuada de los establecimientos para evitar daños en el producto, en las instalaciones, en el ambiente y en el trabajador.
  • La actualización de registros, permisos, licencias y certificados.
  • El uso sistemático de laboratorios de control de la calidad de los productos.
  • La difusión y cumplimiento progresivo de las buenas prácticas de manufactura.
  • El mejoramiento racional de las sustancias radiactivas.
  • El abasto y uso racional de la sangre y sus componentes.
  • La ubicación, construcción y mantenimiento adecuado de las instalaciones que procesen sustancias tóxicas o peligrosas.
  • El mantenimiento sanitario adecuado de las vías generales de comunicación.
  • El mejoramiento en el control sanitario de las importaciones y exportaciones, y
  • El cambio de actitudes de los integrantes de los sectores para el cumplimiento de la legislación sanitaria.

  • Si te realizan una visita de verificación, identifica los puntos de seguridad
           (.pdf, 1 pág, 2.95 kb)


     

     


Fecha de última actualización: 07 de noviembre de 2017  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx