Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Sábado 21 de octubre de 2017
Secciones

PresentaciónAntecedentesEstadísticasDirectorio
Unidad Médica Atención a Niños con Quemaduras
Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”
Av. Nicolás San Juan, Ex Hacienda la Magdalena
(01722) 236 06 70 ext. 90073 y 90074

¿Conoces a un menor de 18 años de edad que sufrió quemaduras y que le han dejado grandes cicatrices deformantes en cualquier parte de su cuerpo y/o que le impiden la movilización parcial o total?.

A través de los centros de salud del I.S.E.M. pueden tramitar la oportunidad de ser valorados por médicos especialistas y ser atendidos en los Hospitales Generales "Dr. Nicolás San Juan" y "Lic. Adolfo López Mateos", o bien, en caso necesario ser valorados y atendidos por médicos de Shriners Hospitals de Galveston, Texas, U.S.A., contando con el apoyo de la Fundación Michou y Mau para los trámites, costo de viaje e intervenciones quirúrgicas.


Introducción

Ante la creciente necesidad de atender a los pacientes quemados agudos mexiquenses dentro de la Entidad e impedir de esta manera su migración al Distrito Federal, se construyo la Unidad de Terapia Intensiva para Niños con Quemaduras dentro de las instalaciones del Hospital General Toluca
Dr. Nicolás San Juan, la cual durante las jornadas médico quirúrgicas Galveston –Toluca del 12 de Octubre del 2005 comenzó a brindar atención al paciente quemado agudo, y desde esta fecha el
C. Gobernador del Estado de México y la Secretaria de Salud del Estado de México y Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, han apoyado a la unidad con todos los recursos necesarios, cubriendo al 100% las necesidades de la Unidad, del los pacientes quemados y de sus familiares.

Actualmente la Unidad se encuentra a la vanguardia en el tratamiento del paciente con quemaduras, utilizando las técnicas que han permitido resolver problemas severos y complejos. Así mismo cuenta con insumos tales como Epidermis cultivada, Xenoinjertos, apósitos avanzados de plano nanocristalina, etc., que son una herramienta indispensable.

A la fecha se ha otorgado atención no solo a niños mexiquenses, se han aceptado pacientes de Puebla, Veracruz, Guerrero, etc., y en casos de contingencias incluso adultos. Ya que aun y cuando se contemplo solo a los pacientes pediátricos, no se puede dejar de atender a la población adulta sin seguridad social, por lo que estos pacientes se han hospitalizado en el área de cirugía general y/o terapia intensiva, y solo para sus cirugías entran a la unidad de Quemados.

Del año 2004 a la fecha se ha incrementado notablemente la demanda de hospitalización y tratamiento de pacientes con quemaduras.

Atrás
 

Fecha de última actualización: 18 de octubre de 2017  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx