Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Sábado 21 de octubre de 2017
Secciones

   Inicio   >  Servicios:  >  Cáncer de Mama

Cáncer de mama


Presentación
Preguntas más frecuentes
Autoexploración Mamaria
Exploración Clínica
Matografía
Ultrasonido Mamario
Biopsia
Tratamiento
Reconstrucción Estética
¿Cómo sobre llevar el cáncer de Mama?


Presentación

La Salud, uno de los derechos fundamentales del ser humano, representa una verdadera inversión para contribuir al bienestar familiar, al desarrollo social y al desarrollo económico de nuestro Estado.

La salud es además una condición indispensable para alcanzar una autentica igualdad de oportunidades en la población. El Estado de México enfrenta entre otros, dos importantes desafíos en materia de salud: abatir los rezagos que afectan particularmente a la población con menores ingresos económicos y los riegos emergentes asociados a la industrialización y a la urbanización.

Las modificaciones importantes que ha sufrido la estructura de la pirámide de población, muestra en los últimos años un angostamiento relativo en su base con mayor crecimiento en los grupos de adolescentes y de mujeres en la etapa post-reproductiva.

El cáncer mamario es sin duda alguna, uno de los principales problemas en salud que afecta particularmente a las poblaciones con mayor desarrollo económico, además constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de más de 25 años, lo que representa una verdadera inequidad de género e injusticia social, con mayor incidencia en los municipios mas poblados y urbanizados, aledaños al Distrito Federal.

Diariamente se registran en México alrededor de 10 muertes por esta causa, lo que ha generado la pérdida de un importante número de años de vida y una carga económica considerable para múltiples familias.


Para el estudio integral de la patología mamaria los métodos son importantes para un adecuado diagnóstico, además se debe integrar los siguientes aspectos: la autoexploración mensual, examen médico anual y estudios por imaginología.
La mastografía es un estudio radiológico simple de la mama, que consiste en la toma de dos proyecciones, utilizando un aparato especial llamado mastógrafo. Constituye actualmente un método auxiliar de diagnóstico que permite detectar microcalcificaciones que no son palpables, particularmente en los casos en los que el clínico descubre un signo incipiente que le hace sospechar enfermedad mamaria, pero que las condiciones especiales de la mama, como obesidad, mama exagerado volumen, y los cambios fibronodulares que impiden la palpación de un tumor de escasas dimensiones o que se encuentre profundamente situado en el grosor de la misma. La mastografía ha demostrado actualmente ser el mejor método auxiliar para el diagnostico temprano.



A continuación las preguntas más frecuentes sobre este padecimiento.

Normalmente, las células corporales crecen a un paso uniforme y parejo, formando nuevas células para reemplazar a la viejas o dañadas. Sin embargo, cuando estas células se multiplican o dividen con rapidez, algunas veces forman un bulto, también llamado tumor. Estos tumores pueden ser benignos o malignos.

Los Tumores Benignos: No son cáncer, estos tipos de tumores están formados por células de aspecto normal, que no invaden ni se difunden a otras partes del cuerpo.

Los Tumores Malignos: Estos si son cáncer están formados por células de aspecto anormal que pueden invadir el tejido circundante, además estas células pueden desprenderse del tumor principal y difundirse a tras partes del cuerpo acarreadas por la circulación sanguínea o la vía linfática, a esta difusión de células se le llama Metástasis.

Entonces cuando un tumor maligno se origina en los senos, se le llama cáncer de mama o mamario. Si se difunde a otras partes del cuerpo, por ejemplo al pulmón, se le llama cáncer metastático de mama en pulmón, en vez de cáncer pulmonar. Los sitios mas comunes de estas metástasis son los ganglios linfáticos, pulmones, hígado y cerebro.

¿Qué tan frecuente es en México?

Este Padecimiento es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores de 40 años, aproximadamente 10 mujeres al día están muriendo por esta causa , lo que representa una muerte cada dos horas y media.

¿Cuáles son las causas del Cáncer Mamario?

Las causas exactas del cáncer de mama, como otros canceres, no se conocen hasta el momento. Sin embargo se sabe que ciertos factores aumentan el riesgo de que una mujer pueda desarrollar este tipo de cáncer.

Estos factores son:

Antecedentes de cáncer de mama previos
Las mujeres que ya presentaron un cáncer de mama con anterioridad, tienen el riesgo de presentar otro igual.
Antecedentes familiares
Las mujeres que tienen una pariente cercana, principalmente la madre o una hermana, corren también el riesgo de desarrollarlo, además este riesgo es aun mayor si estas parientes presentaron la enfermedad a una edad temprana o antes de la menopausia, si afecto ambos senos o si afecto a varias generaciones de la familia.
Antecedentes reproductivos
Las mujeres nuligestas o sea las mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas, las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años).

Existen otros factores de los que se sospecha el riesgo de adquirir esta enfermedad, como son: la obesidad, tabaquismo y la ingesta de hormonales.

Todos estos factores no causan el cáncer mamario, sino que solo aumentan el riesgo de adquirirlo, principalmente después de los 40 años.


¿Cómo se detecta el Cáncer Mamario ?

Es importante detectarlo precozmente, antes de que el tumor haya alcanzado un tamaño grande o que se haya difundido a otros órganos, por que entre mas pronto se detecte, mayores son las probabilidades de un tratamiento oportuno.

Los métodos principales para detectar el cáncer de mama son:

La autoexploración mamaria
La exploración clínica
La mastografía

Autoexploración mamaria

Consiste en la palpación de los senos por la misma paciente, donde utiliza las yemas de los tres dedos mas largos de la mano, deslizándolos suavemente sobre la piel, comenzando en el hueco axilar, hasta llegar al seno, sobre este se continua de manera circular, hasta llegar al pezón. Se debe buscar si existen áreas con cambios de coloración o de temperatura, aumento en la consistencia de la piel (engrosamientos), y la presencia de bolitas muy duras o dolorosas. Se recomienda realizar este ejercicio durante la ducha con la piel enjabonada ya que se percibe mejor la arquitectura de la glándula mamaria.

Asimismo es necesario observar los senos desnuda ante un espejo, buscando si existe asimetría en el volumen (es decir un seno mucho mas grande que el otro), observar si hay desviación o retracción del pezón, salida de secreciones ya sea de manera espontánea o presionándolo; hinchazón, enrojecimiento o piel de naranja en alguna área de los senos, con los brazos levantados se debe observar si existen retracciones en el pezón o cualquier parte de la mama.

También acostada, colocando una toalla debajo del hombro, y el brazo detrás de la cabeza, repetir los movimientos que realizó anteriormente.


Es recomendable realizar esta técnica entre el 7° y 10° día después de la menstruación, en caso de que ya no menstrúen se elegirá un día fijo de cada mes para su realización. Esta técnica ha demostrado su eficacia, ya que en muchos casos fue la propia mujer quien descubrió el primer dato de sospecha, logrando así un tratamiento oportuno.

Es recomendable que toda mujer adulta y las jovencitas a partir de su primera menstruación conozcan la técnica del autoexamen mamario, en la que empleando unos minutos de un día de cada mes, le permitirá conocer la estructura normal de sus senos y podrá detectar oportunamente cualquier anomalía.
La enseñanza de la autoexploración mamaria se ofrece en cualquier unidad de salud del ISEM.

Exploración Clínica

Se debe realizar anualmente, a partir de los 25 años, corresponde realizarlo a un medico o personal de salud capacitado, se le realiza a la paciente una exploración completa que va desde la inspección y la palpación meticulosa, hasta el interrogatorio completo en búsqueda de factores de riesgo.

Después del examen clínico, el médico determinara si es necesario que la paciente se realice estudios radiológicos de la mama, como son la mastografía o el ultrasonido mamario, necesarios para establecer un diagnostico el cual se confirmara con la biopsia, que es el paso final para determinar la malignidad de un tumor.

Mastografía

Es un estudio radiológico simple de la mama, que consiste en la toma de dos proyecciones utilizando un aparato especial llamado mastografo, este estudio permite detectar pequeños tumores que no se perciben durante la palpación, debido a obesidad o senos demasiado grandes. Es el mejor método para el diagnostico temprano. Este estudio se lo deben realizar anualmente o cada dos años las mujeres de 40 a 49 años de edad, y en forma anual las mujeres mayores de 50 años, pero si en una mujer mas joven se sospecha la presencia de un tumor maligno y además tiene factores de riesgo, también se le debe realizar.


Toda mujer que haya tenido un familiar (madre o hermana) con cáncer de mama antes de los 40 años, el primer estudio se debe realizar 10 años antes de la edad en que se presentó el tumor en el familiar, posteriormente llevar un control estricto.

Actualmente se utiliza una clasificación de uso internacional para la interpretación radiológica de la mama denominada BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System), la cual se interpreta de la siguiente manera:

Estudio insuficiente o técnicamente deficiente (BIRADS 0)
Mama Normal (BIRADS 1)
Hallazgos Benignos (BIRADS 2)
Hallazgos probablemente Benignos (es conveniente el seguimiento radiológico cada 6 meses durante 2 años o Biopsia con aguja de corte) (BIRADS 3)
Hallazgos probablemente malignos en lesión no palpable (se sugiere biopsia escisional o con previo marcaje) (BIRADS 4)
Hallazgos malignos (se sugiere biopsia) (BIRADS 5)

Ultrasonido Mamario

Se utiliza en mujeres menores de 40 años, en las que rutinariamente no esta indicada la mastografía, también es el estudio especial para mujeres embarazadas, ya que no implica riesgo de radiación.

Lo que con mayor frecuencia se observa en el ultrasonido mamario son las formaciones quisticas, la forma de estos depende de la cantidad de liquido que estos contienen, es notable la diferencia entre estos y los tumores sólidos.

Biopsia

Es otro método diagnóstico del cáncer de mama, es un procedimiento en el que se utiliza la secreción (BAAF) o una pequeña porción de tejido (con una aguja de tru cut) para realizar el estudio citológico o histopatológico. Es un método indispensable con el que se comprueba si el tumor es benigno o maligno.

BAAF
(Biopsia por aspiración con Aguja Fina)



Biopsia por trucut ( material )

¿Cuál es el Tratamiento del Cáncer Mamario?

Cuando se diagnostica cáncer de mama en una mujer, ella y su equipo médico, desarrollaran un plan terapéutico completo, el cual indica el tipo de cirugía que se va a emplear para extraer el tumor y cualquier tratamiento adicional como puede ser la radioterapia, la quimioterapia y la terapia hormonal.

Cirugía: 3 tipos
Mastectomía radical : En esta cirugía se extirpa el seno completo, incluyendo el pezón y algunos ganglios axilares.

Mastectomía total: En esta cirugía se extirpa el seno completo, incluyendo el pezón pero no los ganglios axilares.

Mastectomía segmentaria: En esta se extirpa el tumor y una pequeña parte del tejido mamario circundante.

La mayoría de las cirugías se complementan para mejores resultados con:

Radioterapia: Se utilizan rayos de alta energía, para destruir las células cancerosas, afectando su capacidad para multiplicarse, no es dolorosa, se aplica diariamente de 2 a 5 minutos, durante 5 o 6 semanas después de la cirugía.


Quimioterapia: En esta se emplean medicamentos que son administrados vía oral, intravenosa o inyectable, destruyen células del cáncer que se dividen rápidamente. En caso de cáncer de mama avanzado (con metástasis) la quimioterapia puede ser usada para aliviar dolores y/o prolongar la vida. Los efectos varían según el medicamento utilizado.


Terapia hormonal: Dado que muchos canceres mamarios crecen rápidamente con la presencia de estrógenos y de progesterona, bloquear estas hormonas o bajar sus niveles es una forma de tratamiento.

Reconstrucción Estética


¿Cómo sobre llevar el cáncer de Mama?

El cáncer de mama afecta todos los aspectos de la vida de una mujer no solamente su bienestar físico, la enfermedad muchas veces afecta la relaciones con sus familiares y amigos, puede afectar también los sentimientos acera de la sexualidad y lo relacionado al trabajo. Aunque cada persona reacciona diferente al diagnostico de cáncer mamario y a los efectos del tratamiento, es esencial hacer frente al impacto emocional para tener éxito en el proceso de recuperación.

Cuando se dice a una paciente "Tiene cáncer de mama" , puede presentar diversas emociones : shock, coraje, negación, depresión, confusión, miedo, duda... no hay forma "correcta" para sentirse; todas las emociones son validas, lo importante es saber manejar el estrés emocional.

La familia, amistades el personal medico, entre otras personas pueden ayudar en la recuperación física y emocional de las pacientes.


Atrás
 

Fecha de última actualización: 18 de octubre de 2017  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx