Enviar Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Seguro
Popular
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
Jueves 28 de agosto de 2014
Laboratorio Estatal: Absorción Atómica
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Absorción Atómica
Absorción Atómica

  1. Antecedentes
  2. Servicios
1. Antecedentes

Ciertos elementos químicos en alimentos y agua potable constituyen un serio problema para la salud del hombre debido a su toxicidad; otros más son necesarios para los procesos vitales. El Laboratorio se centra en la determinación de tres metales tóxicos: Arsénico, Cadmio y Plomo y dos suplementos alimentarios: Hierro y Zinc.

Una exposición prolongada al arsénico al beber agua contaminada puede causar cáncer en piel, pulmones, vejiga y riñón. El cadmio puede acumularse en el riñón debido a que su eliminación es lenta provocando afecciones renales, alteraciones óseas y fallos del aparato reproductor, sin olvidar que puede actuar como agente carcinogénico. El plomo puede provocar retraso en el desarrollo mental e intelectual de los niños y causar enfermedades cardiovasculares e hipertensión en adultos.

Por otra parte, es importante ingerir zinc debido a que ayuda al crecimiento, desarrollo sexual, cicatrización de heridas, salud de la piel, pelo, uñas y membranas mucosas y participa en variadas reacciones enzimáticas. En cuanto al hierro, es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y sistema inmunológico, en la síntesis del ADN, formación de glóbulos rojos y transporte y depósito de oxígeno en los tejidos.

Un método ampliamente utilizado para detección de metales es la espectroscopia por absorción atómica, que es una área de la física y química dedicada al estudio de la generación, medición e interpretación de los espectros de energía que resultan ya sea de la absorción de energía radiante o partículas de una sustancia cuando se le bombardea con radiación electromagnética o bien por calentamiento, usada para investigar la estructura nuclear y atómica y se divide en:

a) Flama.

Es el método por el cual el elemento utiliza un sistema de nebulización y una fuente de atomización, que es un quemador que emplua diferentes mezclas de gases, las más frecuentes son aire – acetileno y óxido nitroso – acetileno.

b) Horno de grafito.

El principio es el mismo que en flama, excepto que la fuente de nebulización es un horno de grafito en lugar de una mezcla de gases.

c) Generación de hidruros

Las muestras reaccionan en un dispositivo externo con un agente reductor, generalmente por hidruros. los productos gaseosos de reacción se llevan a una celda de muestreo que se encuentra en el paso óptico del espectrómetro, en este caso los productos de reacción son hidruros volátiles que se calientan para disociar al gas y permitir que se absorba energía y poder cuantificar. los elementos que se pueden determinar con esta técnica son: AS, BI, GE, PB, SB, SE, TE, SN.

d) Por vapor frío.

Este método es otra aproximación para mejorar la sensibilidad de la absorción atómica, optimizando la eficiencia de muestreo en el quemador de premezcla, en donde el mercurio se reduce químicamente al estado atómico libre haciendo reaccionar la muestra con un reductor fuerte en un recipiente de reacción cerrada.

2. Servicios

1. Control de calidad:

Control de calidad para el monitoreo de metales en agua potable y harinas.

2. Capacitación:

Técnicas de laboratorio para la determinación de metales pesados.

Solicitar la capacitación al Departamento de Diagnóstico Especializado, Referencia y Gestión de la Calidad.

Teléfonos y fax: (01) (722) 2 70 03 64 y 2 17 34 41 ext. 105
Correos electrónico: lesp_edomex@hotmail.com


P. Q.F.B. Laila Yarmec Sánchez Jaimes Responsable del Laboratorio de Absorción Atómica
Técnico Laboratorista Martin González Santos Técnico en Tinción


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Biología Molecular
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Biología Molecular
Biología Molecular

  1. Antecedentes
  2. Personal
1. Antecedentes

El desarrollo tecnológico ha impactado directamente en el quehacer científico básico, adecuando innovaciones técnicas a la práctica médica actual, sobre todo al considerar que las enfermedades humanas son el resultado de una interacción entre la constitución genética de un individuo y el ambiente. Partiendo de este concepto, la individualidad genética de cada persona resulta trascendental, no sólo para las enfermedades básicamente de origen genético, como en los casos de enfermedades mendelianas clásicas, sino que también en enfermedades multifactoriales con alta frecuencia poblacional, como las enfermedades crónicas del adulto o trastornos pediátricos y las enfermedades de carácter infeccioso. Estas últimas han cobrado una gran importancia debido a su capacidad de contagio y propagación a través de grandes distancias y con el potencial de producir una pandemia.

El Laboratorio de biología molecular tiene por objetivo principal, el ofrecer una infraestructura completa, altamente especializada, que permita conjuntar el conocimiento biomédico y el análisis molecular, con el fin de proporcionar un diagnóstico basado en evidencia, confiable, rápido y a gran escala, con el cual impactar en las diferentes especialidades de la medicina actual.

En el laboratorio de Biología Molecular la combinación de distintas técnicas moleculares (PCR punto final, PCR en tiempo Real, microarreglos, hibridación de ácido nucléicos, secuenciación), permite desarrollar y aplicar técnicas cuyo flujo de trabajo es relativamente simple, con un alto grado de confiabilidad, aplicables a gran escala y de forma automatizada. Al contar con este tipo de pruebas es posible convertir a un laboratorio de diagnóstico molecular en un laboratorio referencial.

Esto exige de parte de un laboratorio de Diagnóstico Molecular, la experiencia tanto a nivel de investigación básica, como el conocimiento clínico y médico, de tal forma que sea capaz de instrumentar los controles de calidad que respalden la información derivada de estudios genético-moleculares, ya que a diferencia de otro tipo de estudios de laboratorio no sólo tienen un valor predictivo, diagnóstico o de historial de la salud de una persona. En forma adicional, el conocimiento del genotipo de una persona por medio de un análisis molecular, automáticamente proporciona información de sus familiares, con o sin su consentimiento o participación activa. Por estas razones, la información genética de un individuo deberá ser mantenida bajo máxima confidencialidad.

De esta forma, un laboratorio dedicado al diagnóstico molecular, no sólo debe de tener la capacidad de emitir un resultado clínicamente útil, si no también ser capaz de impactar directamente en el conocimiento científico que permita avanzar hacia una mejor comprensión de la enfermedad, permitiendo de esta forma una retroalimentación que permita llevarlo a convertirse en un centro referencial.

2. Personal
Dr. en C. Juan Manuel Jiménez Estrada Responsable
Q.F.B. Cristina Delgado Urbina Químico Analista
T. Programador Analista Jorge Alberto Ojeda Martínez Capturista
M.V.Z. Isaac Raymundo Velázquez Quíroz Médico Veterinario
Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
11 Páginas
450 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Red Estatal de Laboratorios
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras

Departamento de la Red Estatal de Laboratorios

Este departamento tiene como objetivo el organizar bajo una misma coordinación técnica, a todos los establecimientos del sistema, que realizan funciones y actividades de laboratorio con diferentes niveles de complejidad, unificar la metodología que permita aprovechar al máximo el recurso instalado, evitar duplicidad de acciones y extender la cobertura del servicio con optima calidad y eficiencia y construir una verdadera infraestructura de laboratorios de Salud Pública para el Estado.

Se encarga de supervisar los laboratorios que conforman la Red Estatal del ISEM. ( Centro Médico, CEAPS, Centros de Salud, Hospitales Municipales, Hospitales Generales y Hospitales de Especialidad que cuenten con la infraestructura, reactivos, así como material y recurso humano necesario para brindar un buen servicio a los usuarios.


Q.F.B. María Margarita García Barrera Jefa de Departamento
Q.F.B. Elvia Luz Robledo Cano Asistente de Departamento
Secretaria Ejecutiva Martha Escobar Mercado Secretaria


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Lavado y Esterelización de Material
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Lavado de Material
Lavado y Esterilización de Material

  1. Antecedentes
1. Antecedentes

En esta área se lava y esteriliza el material con el que diariamente los diferentes Laboratorios del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizan sus procesos.


Alicia Viveros Rodríguez Responsable de Lavado de Material
María Cristina Montes De Oca Cuasil Auxiliar de Lavado de Material
María Concepción Diega Segura Hernández Auxiliar de Lavado de Material
Karla Janet Martínez Ramírez Auxiliar de Lavado de Material


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Captura
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Captura

  1. Antecedentes
1. Antecedentes

Las principales funciones del área de captura son:

a) Recepción de formatos para las áreas de Salud Ambiental y Epidemiología.
b) La captura de formatos y emisión de resultados para dichas áreas.
c) Registro en bitácoras de los formatos y resultados emitidos en el área.
d) Almacenaje de formatos y resultados de manera electrónica para las distintas áreas que conforman el LESP.
e) Supervisión de bitácoras internas del área para medición y correcta entrega en tiempo y forma de formatos y resultados.


P.Lic. en Derecho Yarkoni Kurt Rodrigo Flores Quíroz Responsable de Captura
Tec. en Computación Emma Garduño Santana Auxiliar de Captura
Angélica Gutiérrez Ortega Auxiliar de Captura
Técnico en Computación Lorena Valdés Torres Auxiliar de Captura


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Especiales II
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Especiales II
Especiales II

  1. Antecedentes
  2. Personal
1. Antecedentes

En el Laboratorio de Especiales 2 se realiza la determinación de Hemoglobina glicada. Prueba de laboratorio muy utilizada en la diabetes para saber si el control que realiza el paciente sobre la enfermedad ha sido bueno durante los últimos tres o cuatro meses (aunque hay médicos que consideran sólo los dos últimos meses). De hecho el 50% del resultado depende sólo de entre las cuatro y seis últimas semanas.


2. Personal
Q.F.B. Martha Hilda Ruíz Mendoza Responsable
Q.F.B. Olga Sánchez Flores Química Analista
T.L.Q. María de Jesús López Carranza Técnico Laboratorista
Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
11 Páginas
450 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Captura
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Captura
Captura

  1. Antecedentes
  2. Personal
1. Antecedentes

    Las principales funciones del área de captura son:

      a) Recepción de formatos para las áreas de Salud Ambiental y Epidemiología.
      b) La captura de formatos y emisión de resultados para dichas áreas.
      c) Registro en bitácoras de los formatos y resultados emitidos en el área.
      d) Almacenaje de formatos y resultados de manera electrónica para las distintas áreas que conforman el LESP.
      e) Supervisión de bitácoras internas del área para medición y correcta entrega en tiempo y forma de formatos y resultados.
2. Personal
P. Lic. en Derecho Yarkoni Kurt Rodrigo Flores Quíroz Responsable
Tec. en Computación Emma Garduño Santana Capturista
Tec. en Computación Lorena Valdés Torres Capturista
Ricardo Ruíz Solis Capturista
Ernesto Rojas Gómez Capturista
Aldo Ricardo Flors Reyes Capturista



Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Lavado y Esterilizacion
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Lavado de Material
Lavado y Esterilización de Material

  1. Antecedentes
  2. Personal
1. Antecedentes

En esta área se lava y esteriliza el material con el que diariamente los diferentes Laboratorios del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizan sus procesos.

2. Personal
Aux. en Enf. Alicia Viveros Rodríguez Responsable
María Cristina Montes De Oca Cuasil Lavado de Material
María Concepción Diega Segura Hernández Lavado de Material
Oscar Mora del Moral Lavado de Material
Humberto López López Lavado de Material
Lic. Francisco Javier Hernández Montes de Oca Lavado de Material



Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Especiales
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Especiales
Laboratorio de Especiales


  1. Antecedentes
  2. Pruebas
  3. Requisitos para el estudio
  4. Personal

1. Antecedentes

Este laboratorio da servicio a toda la Red Estatal de Laboratorios referente a todos aquellos estudios que no realizan en sus laboratorios

2. Pruebas
HORMONAS Y MARCADORES
TUMURALES
T3 TOTAL
T4 TOTAL
T4 LIBRE
TSH
FSH
LH
PROLACTINA
GCH SUB U BETA
ESTRADIOL
TESTOSTERONA
PROGESTERONA
CORTISOL
CA 125
CA 15 3
CA 19 9
AG CARCINO EMBRIONARIO
ALFA FETO PROTEINA
AG PROSTATICO ESPECIFICO
B12
FOLATO
PEPSINOGENO
FERRITINA
INSULINA
DROGAS
ACIDO VALPROICO
CARBAMAZEPINA
DIGOXINA
DIFENILHIDANTOINA
3. Requisitos para el estudio
Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
1 Página
66.7 KB
4. Personal
Q.F.B. Martha Azucena González González Responsable
M.A.S.S. Julia González González Químico Analista
Q.F.B. José Rolando Valdez Velazquez Químico Analista


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Toxicologia
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Toxicologia
Toxicología

  1. Antecedentes
  2. Servicios
  3. Personal
1. Antecedentes

Ciertos elementos químicos en alimentos y agua potable constituyen un serio problema para la salud del hombre debido a su toxicidad; otros más son necesarios para los procesos vitales. El Laboratorio se centra en la determinación de tres metales tóxicos: Arsénico, Cadmio y Plomo y dos suplementos alimentarios: Hierro y Zinc.

Una exposición prolongada al arsénico al beber agua contaminada puede causar cáncer en piel, pulmones, vejiga y riñón. El cadmio puede acumularse en el riñón debido a que su eliminación es lenta provocando afecciones renales, alteraciones óseas y fallos del aparato reproductor, sin olvidar que puede actuar como agente carcinogénico. El plomo puede provocar retraso en el desarrollo mental e intelectual de los niños y causar enfermedades cardiovasculares e hipertensión en adultos.

Por otra parte, es importante ingerir zinc debido a que ayuda al crecimiento, desarrollo sexual, cicatrización de heridas, salud de la piel, pelo, uñas y membranas mucosas y participa en variadas reacciones enzimáticas. En cuanto al hierro, es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y sistema inmunológico, en la síntesis del ADN, formación de glóbulos rojos y transporte y depósito de oxígeno en los tejidos.

Un método ampliamente utilizado para detección de metales es la espectroscopia por absorción atómica, que es una área de la física y química dedicada al estudio de la generación, medición e interpretación de los espectros de energía que resultan ya sea de la absorción de energía radiante o partículas de una sustancia cuando se le bombardea con radiación electromagnética o bien por calentamiento, usada para investigar la estructura nuclear y atómica y se divide en:

    a) Flama. Es el método por el cual el elemento utiliza un sistema de nebulización y una fuente de atomización, que es un quemador que emplua diferentes mezclas de gases, las más frecuentes son aire – acetileno y óxido nitroso – acetileno.
    b) Horno de grafito. El principio es el mismo que en flama, excepto que la fuente de nebulización es un horno de grafito en lugar de una mezcla de gases.
    c) Generación de hidruros Las muestras reaccionan en un dispositivo externo con un agente reductor, generalmente por hidruros. los productos gaseosos de reacción se llevan a una celda de muestreo que se encuentra en el paso óptico del espectrómetro, en este caso los productos de reacción son hidruros volátiles que se calientan para disociar al gas y permitir que se absorba energía y poder cuantificar. los elementos que se pueden determinar con esta técnica son: AS, BI, GE, PB, SB, SE, TE, SN.
    d) Por vapor frío. Este método es otra aproximación para mejorar la sensibilidad de la absorción atómica, optimizando la eficiencia de muestreo en el quemador de premezcla, en donde el mercurio se reduce químicamente al estado atómico libre haciendo reaccionar la muestra con un reductor fuerte en un recipiente de reacción cerrada.

2. Servicios
      1. Control de calidad:
        Control de calidad para el monitoreo de metales en agua potable y harinas.

      2. Capacitación:
        Técnicas de laboratorio para la determinación de metales pesados.

    Solicitar la capacitación al Departamento de Diagnóstico Especializado, Referencia y Gestión de la Calidad.

    Teléfonos y fax: (01) (722) 2 70 03 64 y 2 17 34 41 ext. 105

    Correos electrónico: lesp_edomex@hotmail.com


3. Personal
P. Q.F.B. Laila Yarmec Sánchez Jaimes Responsable del Laboratorio de Absorción Atómica
I.Q. Martin González Santos Químico Analista
M. en C. Enrique Ordoñez Regil Químico Analista
Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
11 Páginas
450 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Directorio de Calidad
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
PresentaciónPolítica de calidadObjetivos de calidadDirectorioContacto
Departamento de Diagnóstico Especializado
y Referencia

El Departamento del Diagnóstico Especializado y Referencia, tiene como objetivo el obtener, evaluar y, en su caso, reportar los resultados de los estudios de diagnóstico especializado solicitados por las unidades médicas del Instituto, del sector salud, privadas y población abierta, coadyuvando a detectar enfermedades transmisibles y crónico degenerativas, para realizar acciones de vigilancia epidemiológica y regulación sanitaria que impidan posibles brotes y epidemias entre la población de la entidad.

Este Departamento se encarga de supervisar todos los procesos técnicos y dirigir a los responsables de los diferentes Laboratorios que conforman el Laboratorio Estatal de Salud Pública.


Quím. Miguel Ángel Molina Ángeles Jefe de Departamento
P. Q.F.B. Rosa Campuzano Vences Asistente de Departamento
Aurelia López López Secretaria


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Neumovirus
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Neumovirus
Laboratorio de Neumovirus


  1. Antecedentes
  2. Servicios
  3. Requisitos para el estudio

1. Antecedentes

El laboratorio de Neumovirus entró en funciones en el año de 1979 realizando pruebas de inhibición de la hemaglutinación, actualmente realiza pruebas de ELISA detectando anticuerpos IgM Anti-Sarampión así como aislamiento del mismo y Anti-Rubéola.

Cuenta con el personal calificado y el material de equipo necesario para llevar acabo los estudios que ofrece.

Varios padecimientos infecciosos y no infecciosos se acompañan de lesiones de la piel que se conoce como exantemas (Enfermedades Exantemáticas), las cuales, se manifiestan con una gran variedad de patrones: Erupción de la piel, Granitos, Manchas o ronchas desde manchas rosadas a rojas hasta vesículas, Ampollas, máculas, pápulas, petequias.

Los exantemas son parte de la historia de las enfermedades infecciosas; en las cuales se tienen:

1. Sarampión
2. Rubéola
3. Varicela
4. Escarlatina
4. Exantema producido por la toxina epidermolítica estafilococia.
5. Eritema infeccioso por Parvovirus o quinta enfermedad.
6. Exantema súbito o roséola infantum causada por el virus herpes humano tipo 6.
2. Servicios
A) Rubéola

Agente etiológico: Virus rubéola (ARN) miembro de la familia de los Togavirus.

Manifestaciones clínicas: Generalmente benigna cuyos efectos más dañinos se pueden producir en el feto si la infección ocurre durante el primer trimestre del embarazo. Existe entre un 80% y un 90% reprobabilidad de que el feto nazca con una malformación congénita.

El diagnóstico: es clínico, antecedentes de contacto con un caso índice, conocimiento de una epidemia local, no vacunado y el estudio serológico específico (IgM antivirus rubéola), solicitarse después de las 72 horas de exantema.

Durante la viremia, el agente se puede recuperar de la faringe, piel y orina.
B) Sarampión IgM e igG (Elisa) (PCR) Aislamiento (Cultivo)

Agente etiológico: Virus ARN morbillivirus de la familia Paramixoviridae.

Manifestaciones clínicas: Fiebre alta, tos, conjuntivitis, y exantema máculo papular que inicia alrededor de los pabellones auriculares y en el borde de implantación del pelo.

El exantema no es pruriginoso. Duración: 4 a 7 días y se descama en láminas finas. Manchas de Koplik (preceden al exantema y desaparecen al segundo o tercer día de su establecimiento).

Diagnóstico: Clínico manifestaciones cutáneas. Análisis de laboratorio Anticuerpos específicos IgM para Sarampión. Identificación del antígeno vírico en material de la mucosa nasofaríngea, empleando la técnica de anticuerpos fluorescentes. Aislamiento del virus en cultivo celular de conjuntiva, nasofaringe u orina obtenidas antes del tercer día de la erupción.
Envio de muestras: empacar las laminillas individualmente en papel suave, evitando el contacto entre ellas, colocándolas dentro de una caja de cartón resistente debidamente rotulada. Anexar historia clínica completa que incluya los lugares visitados por el paciente en el último mes y el formato N-1.

El resultado del análisis microscópico es de 2 horas, sin embargo los resultados oficiales se entregan en cinco días hábiles en el área de Recepción de Muestras.
C) Mononucleosis Infecciosa (Epstein-Barr)

D) Paralisis Flacida Poliovirus (Aislamiento)

E) Sincicial Respiratorio Y/O Adenovirus (Aislamiento)

F) Virus Del Oeste Del Nilo Von (Aislamiento, Elisa Igm)

G) Sindrome Agudo Respiratorio (Sars)

H) Dengue

I) Sindrome Agudo Respiratorio (Sars)

J) Herpes Simple

K) Citomegalovirus

L) Enterovirus, Coxakie Virus, Echo Virus

M) Toxoplasma (Igg E Igm) Elisa

N) Leptospirosis

3. Requisitos para el estudio
Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
4 Páginas
83.5 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Medios de Cultivo
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Preparación de medios de cultivo
Preparación de Medios de Cultivo

  1. Antecedentes
  2. Personal
1. Antecedentes

Con la finalidad de facilitar los estudios y análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se cuenta con el Laboratorio de Preparación de Medios de Cultivo, el cuál es el encargado de la elaboración de los distintos tipos de medios de cultivo y su distribución a las diversas áreas de diagnóstico, necesarios para el diagnóstico de diversos microorganismos de importancia.

2. Personal
Q.F.B Anthelmo David Martínez García Responsable
T.L. Q.C. Irma Ruth García Moscosa Técnico Laboratorista
T.L.Q.  Noe Noel Villavicencio Zarate Técnico Laboratorista
M. en C. Luz María Venegas Barrera Químico Analista
T.L.Q. S. Francisco Avila Villalva Técnico Laboratorista

Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
11 Páginas
450 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: VIH-NEU
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Laboratorio de VIH-NEU

  1. Antecedentes
  2. Pruebas
  3. Personal
1. Antecedentes

El Laboratorio de VIH-NEU, cuenta con todo el equipo y material necesario para realizar las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (ET´S) y de neumonía causada por neumovirus, de forma satisfactoria para así obtener resultados rápidos y confiables.


2. Pruebas

Prueba Muestra
VIH (ELISA) y WESTERN BLOT (Prueba Confirmatoria) Suero
CARGA VIRAL Y CD 4 Sangre total. Con anticoagulante
ANTIHEPATITIS A, B, C (Acs o Ag)  HEPATITIS AC DE HEPATITIS  A Y C Y Ag HBs Suero
Ac. ANTICISTICERCO Suero o L.C.R.
Ac  ANTITRIQUINELOSIS Suero
Ac. ANTI TAENIOSIS Heces
MONONUCLEOSIS INFECCIOSA (ELISA) (EPSTEIN-BARR) Suero o L.C.R.
PARVOVIRUS Suero
RUBEOLA IgM. e IgG. (ELISA) Suero
RUBEOLA AISLAMIENTO Exudado faríngeo
SARAMPIÓN IgG e IgM.   (ELISA) Suero
SARAMPIÓN  PCR Suero
SARAMPIÓN  AISLAMIENTO

Sedimento Urinario o

Exudado faríngeo
POLIOVIRUS  Y  PARÁLISIS FLÁCIDA AISLAMIENTO Heces
ADENOVIRUS AISLAMIENTO Exudado conjuntival o nasofaríngeo
SINSICIAL RESPIRATORIO Exudado nasofaríngeo
VIRUS DEL OESTE DEL NILO.   (VON) Suero
SÍNDROME AGUDO  RESPIRATORIO SEVERO Suero o Exudado Faríngeo o Nasofaríngeo o Sedimento de orina
DENGUE NS1 (Elisa) o IgG, IgM (ELISA) o AISLAMIENTO/PCR VIRAL. Suero
HERPES  SIMPLE IgM (ELISA) o PCR Suero
CITOMEGALOVIRUS   (ELISA) Suero
ENTEROVIRUS (COXACKIE VIRUS,  ECHO-VIRUS) Exudado rectal o Muestra fecal
TOXOPLASMA   IgM e IgG (ELISA) Suero
LEPTOSPIROSIS Suero

3. Personal
T.L.Q. María del Carmen Estévez Arriaga Responsable

T.L.  Jessica I. Díaz Garduño

Técnico Laboratorista
Q.F.B. María del Socorro Ramírez Hernández Técnico Laboratorista


Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
11 Páginas
450 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Parasitologia
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Parasitología
Laboratorio de Parasitología

  1. Antecedentes
  2. Servicios
  3. Personal
1. Antecedentes

El Laboratorio de Parasitología dirige sus esfuerzos para coadyuvar en la prevención y control de dos enfermedades: Paludismo y Chagas, además de Rickettsiosis y Leishmaniosis.

2. Servicios

El Laboratorio de Parasitología realiza los siguientes estudios:

1) Paludismo

El Paludismo o la Malaria es una enfermedad tropical transmitida por la hembra del mosquito Anopheles que al picar infecta al ser humano con el protozoario Plasmodium SP., organismo microscópico que se alberga en glóbulos rojos y en células del hígado.



Trofozoitos, Gametos y Esquizontes de Plasmodium Vivax

Síntomas: Después del período de incubación (7 a 14 días, por lo regular) se presenta fiebre diaria, terciaria o cuaternaria que no responde a antipiréticos, acompañada por dolor de cabeza, sudoración y falta de apetito.

Diagnóstico: Se realiza a través del examen microscópico de sangre de la persona que haya visitado o radique en zona de transmisión con síntomas característicos de la enfermedad, mediante punción del dedo anular cuando el paciente se encuentre en pico febril.
Enviar dos laminillas con gota gruesa y extendida.

Envio de muestras: Empacar las laminillas individualmente en papel suave, evitando el contacto entre ellas, colocándolas dentro de una caja de cartón resistente debidamente rotulada.
Anexar historia clínica completa que incluya los lugares visitados por el paciente en el último mes y el Formato N-1.

El resultado del análisis microscópico es de 2 horas, sin embargo los resultados oficiales se entregan en cinco días hábiles en el área de recepción de muestras.

2) Control de Calidad de Gota Gruesa y Extendido para Paludismo

3) Enfermedad de Chagas

Es un padecimiento parasitario crónico causado por Trypanosoma Cruzi y transmitido al ser humano por la contaminación con heces de la Chinche Triatoma SP., conocida vulgarmente como Chinche Hocicona o Chinche Trompuda.

Triatoma Pallidipennis

Síntomas: Después del período de incubación (de 4 a 10 días generalmente) se presenta fiebre elevada intermitente, malestar general, agrandamiento del hígado y bazo, que en ocasiones se acompaña con pérdida de apetito, diarrea y vómito. en el sitio de la inoculación puede presentarse una inflamación llamada chagoma y en ciertos casos la aparición del signo de romaña. Estos síntomas desaparecen después de algunos días.

Diagnóstico: Está en función de la etapa de la enfermedad como se muestra en la tabla:

Fase Duración Técnica de Diagnóstico Tipo y Cantidad de Muestra Condiciones de Envío de la Muestra*
Aguda** 15-30 días Examen parasitoscópico en gota gruesa o técnica de Micro Strout 5 ml Sangre completa con anticoagulante Temperatura ambiente 18-25 ºC Máximo 4 horas
Indeterminada Meses-años Serología
(HAL, ELISA, IFI)
1.5 ml Suero 4ºC
Crónica Meses-años Serología
(HAL, ELISA, IFI)
1.5 ml Suero 4ºC
Tipo, Toma y Envío de muestras para diagnóstico de enfermedad de Chagas

* Toda muestra debe ser acompañada de historia clínica completa y oficio de solicitud.
** Para el diagnóstico de la enfermedad en fase aguda es necesario informar vía telefónica al personal responsable del laboratorio de parasitología la hora aproximada en que llegará la muestra, ya que el tiempo máximo para el análisis de la muestra es de 4 horas desde el tiempo en que se toma hasta la búsqueda de Tripanosoma Cruzi mediante microscopía óptica.

4) Rickettsiosis

5) Leishmaniosis

3. Personal
Q.F.B. Ricardo Rodríguez Hernández Responsable
Q.F.B. Josefina Lilian Guzmán Zavala Químico Analista
Biol. Lizbeth Uria Izquierdo Entomóloga
T.L.C. Alejandro Flores González Microscopista

Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
11 Páginas
450 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Laboratorio de Investigación y Desarrollo
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Investigación y Desarrollo
Laboratorio de Investigación y Desarrollo

  1. Antecedentes
1. Antecedentes
En el Laboratorio de Investigación se implementan nuevas técnicas de diagnóstico, para cumplir con el marco teórico que solicita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Especializado (InDRE), por lo que se llevo a cabo un análisis de oferta y demanda, de infraestructura, costos y factibilidad.

Q.F.B. Martha Hilda Ruíz Mendoza Responsable del Laboratorio
Técnico Laboratorista Gisela Cárdenas Espinoza Técnico Laboratorista


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Analisis Fisico-quimicos
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Fisicoquimicos
Laboratorio de Análisis Físicoquímicos


  1. Antecedentes
  2. Servicios
  3. Objetivos
  4. Requisitos para el estudio
  5. Personal

1. Antecedentes

El Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos inicia sus actividades en 1976 como una respuesta al Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, actualmente Secretaria de Salud.

2. Servicios
El Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos cuenta con cuatro programas de Vigilancia Sanitaria:

1. Programa de Análisis Fisicoquímicos de Aguas Potables.
Entre las principales determinaciones se tiene pH, cloro residual, fluor, dureza y cloruros

2. Programa de Análisis Fisicoquímicos de Sales de Mesa.
A este tipo de muestras se realizan las determinaciones de Yodo y Fluor

3. Programa de Análisis Fisicoquímicos de Leches Fluidas.
Las determinaciones que se llevan a cabo son la de acidez, fosfatasa alcalina y derivados clorados

4. Programa de Análisis Fisicoquímicos de Aguas Envasadas.
Se determinan pH y cloro residual

3. Objetivos
1. Realizar los análisis fisicoquímicos de las muestras correspondientes a los Programas de Vigilancia Sanitaria del a Dirección de Regulación Sanitaria.

2. Entrega oportuna de los informes de resultados correspondientes a las muestras enviadas.

3. Brindar servicios de análisis mediante un Sistema de Gestión del a Calidad ISO 9000:2000 que asegure la calidad de los informes de resultados a través del control de los procesos y la mejora continua.

4. Cumplir con los servicios de análisis conforme al marco analítico siguiente:
Programa Marco Analítico
Análisis Fisicoquímico de Aguas Potables

NOM-041-SSA1-1993
NOM-127-SSA1-1994

Análisis Fisicoquímico de Sales de Mesa

NOM-040-SSA1-1993

Análisis Fisicoquímico de Leches Fluídas

NOM-091-SSA1-1994

Análisis Fisicoquímico de Aguas Envasadas

NOM-041-SSA1-1993
NOM-201-SSA1-2002

4. Requisitos para el estudio
Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
11 Páginas
450 KB

5. Personal

I.Q. Joel Callejas Piedra Responsable
I.Q. Ordisi Andrés Vázquez Químico Analista
Quím. Arturo Julian Ruíz García Químico Analista
Q.F.B. Edna Perdomo Uribe Químico Analista


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Microbiología Sanitaria
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Microbiología Sanitaria
Laboratorio de Microbiología Sanitaria

  1. Antecedentes
  2. Pruebas
  3. Personal
1. Antecedentes

En el Laboratorio de Microbiología Sanitaria se realizan pruebas acordes a las establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas, cuyos procedimientos están regidos bajo esquemas de control de calidad interno basados en la Norma ISO 9001- 2000, dichas pruebas se realizan con el fin de prevenir y llevar un control de las enfermedades gastrointestinales presentes en distintos alimentos y tipos de aguas.


2. Pruebas
Prueba Muestra
ANÁLISIS MICROBIÓLÓGICO DE AGUA PURIFICADA Agua purificada
ANÁLISIS MICROBIÓLÓGICO DE HIELO Hielo en bolsa original
ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE AGUA LIMPIA Agua potable
ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE ALIMENTOS Alimentos en general.
ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE LECHE Leche fluida
DETERMINACIÓN DE Vibrio cholerae EN ALIMENTOS Alimentos Principalmente productos del mar

3. Personal
Q.F.B. Laura Patricia Vázquez Alcántara Responsable
Q.F.B. María Cristina Girón Martínez Químico Analista
T.L.Q. María Raquel De León López Técnico Laboratorista
T.L.Q. Jorge Hernández Granados Técnico Laboratorista
Q.F.B. Corina Gabriela Olvera Nestor Químico Analista
I.Q. Gloria Cruz Ayllón Químico Analista


Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
11 Páginas
450 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Bacteriología
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Bacteriología
Laboratorio de Bacteriología


  1. Antecedentes
  2. Diagnóstico
  3. Pruebas
  4. Personal

1. Antecedentes

El Laboratorio de Bacteriología inicia sus actividades en el año de 1992 en el Laboratorio Regional de Salud Pública que formaba parte de los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado de México, apoyando los Programas de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades como Tosferina, Difteria, Tuberculosis y Tétanos.

2. Diagnóstico

El diagnóstico en humanos se realiza de manera indirecta o serológica, de preferencia en muestras pareadas con diferencia de una semana. Las pruebas que se realizan son Rosa de Bengala, Aglutinación Estándar y 2- Mercaptoetanol, las cuales se basan en reacciones de aglutinación y se caracterizan por presentar gran especificidad, eliminando las reacciones falsas positivas. En animales se realiza la prueba Bang Anillo en Leche.

3. Pruebas

Prueba Muestra
BRUCELOSIS Suero
SIFILIS Suero
BANG O ANILLO EN LECHE (BRUCELA EN ANIMALES) Leche bronca
MICOLÓGICO Expectoración
SALMONELOSIS Y/O SHIGELOSIS Hisopo rectal o Materia fecal
COLERA Hisopo rectal
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Exudado faríngeo
TOSFERINA ( Bordetella pertussis) Exudado nasofaríngeo
UROCULTIVO Orina
HEMOCULTIVO Sangre venosa en medio bifásico
MENINGITIS BACTERIANAS Y/O MICOTICAS L.C.R. (Líquido cefalorraquídeo)
ANAEROBIOS Tubo y Jeringa con Secreciones profundas
VAGINITIS, VAGINOSIS Y URETRITIS Exudado vaginal  o Exudado uretral
CONFIRMACION DE CEPAS (Salmonella, Shigella y Vibrio Cholerae) Cepa
CONTROL DE SUPERFICIES Hisopo
AISLAMIENTO DE Neisseria meningitidis Exudado nasofaríngeo
AISLAMIENTO DE Haemophilus influenzae Exudado nasofaríngeo

4. Personal
Q.F.B. María Eugenia Estrada Vilchis Responsable
Q.F.B. María Guadalupe León Sánchez Químico Analista
T. L. Emma Crescencia Mondragón González Técnico Laboratorista
Q.F.B. Cynthia Nayeli Nuñez Delira Técnico Laboratorista



Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
11 Páginas
450 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Citología
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Citologías
Laboratorio de Citología


  1. Importancia de un diagnóstico oportuno
  2. Tinción
  3. Recepción de muestras
  4. Diagnóstico

1. Importancia de un diagnóstico oportuno

Cada año en todo el mundo surgen casi medio millón de nuevos casos de cáncer cervicouterino, lo que representa una mortalidad del 50% por esta neoplasia maligna. Estos números están relacionados estrechamente con el nivel socioeconómico bajo; por lo que la incidencia es mayor en países en desarrollo.

México presenta distintos factores de riesgo para el cáncer cervicouterino como son múltiples parejas sexuales tanto de la mujer como de su pareja, antecedentes de infecciones de transmisión sexual y el inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años.

La prevalencia del DNA del virus del papiloma humano de alto riesgo oncogénico (VPHAR) afecta hasta el 15% de las mujeres sexualmente activas, por lo tanto, es importante concientizar a la población para que se practique anualmente su “Papanicolaou” en su Centro de Salud o clínica más cercana, con el objetivo de mejorar la calidad y expectativa de vida de cada una de las mujeres de nuestra población, además de disminuir estas estadísticas.

El Laboratorio de Citología es el área encargada del procesamiento y diagnóstico de las muestras de exudado cervicovaginal (Papanicolaou) y de secreciones de glándula mamaria para la detección oportuna de lesiones precursoras y de cáncer.

El principal objetivo es la detección oportuna de lesiones precursoras del cáncer cervicouterino y mamario en la población abierta, aunque también se le apoya al médico informándole de la presencia de microorganismos causantes de infecciones, como pueden ser bacterias, hongos, virus o parásitos.

Citologías
2. Tinción
Células Cervicovaginales teñidas por “Papanicolaou”

Células Cervicovaginales teñidas por “Papanicolaou”


El método utilizado es la “Tinción de Papanicolaou”, la cual permite dar una coloración específica a la muestra biológica tomada de la unión escamocolumnar y/o de la zona de transformación del cuello uterino a través del contraste de los elementos celulares que nos faciliten la lectura, interpretación y el diagnóstico con calidad. Para realizar con éxito esta tinción es importante hacer una buena toma y una excelente fijación (entendiendo por fijación a la acción de detener el metabolismo celular conservando su estructura e impidiendo la muerte celular y/o apoptosis); esta fijación debe realizarse con alcohol de 96°, es importante fijar las células antes de que se sequen.

Los colorantes utilizados en la técnica de papanicolaou son:

- Hematoxilina de Harris que tiñe el núcleo.
- OG-6 tiñe los citoplasmas de color amarillo-naranja.
- EA-50 tiñe los citoplasmas de color verde.

4. Recepción de muestras

Se deberán enviar:

  • Identificadas
  • Con su formato de solicitud
  • Fijadas con alcohol de 96°
  • En una caja transportadora de laminillas
5. Diagnóstico

El diagnóstico lo realiza un citotecnólogo basándose en las Normas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-014 SSA2 1994 REV. 1998, supervisando los casos problema un citopatólogo que emite un diagnóstico final. el reporte de este resultado se entrega en un plazo no mayor a 21 días.
si desea obtener mayor información escríbenos a:

lesp_cit@hotmail.com
citolabisem@yahoo.com.mx


M. en C. Liliana Guadalupe Bautista Palacios Responsable
M. en C. Leonardo Fermín Acevedo Olivera Supervisor
M. en C. Edder Mazariegos Monzon Supervisor
Cit. Rosalinda Aranda Salazar Citotecnólogo
Lic. en E. Martha Benhumea Saenz Capturista
Dorian Antonio Millán Sánchez Capturista
Aux. de Tec. Laboratorista Isabel Nava García Técnico en Tinción
Cit. María Luisa Olivares Santana Citotecnólogo
Cit. Salvador Reyes Montes Supervisor
María Concepción Ruíz Sánchez Capturista
Aux. de Tec. Laboratorista Luis Antonio Ruíz Sánchez Técnico en Tinción
T.L. Xochitl Salinas Olivares Técnico en Tinción
Cit. Filomeno Valdés Valdés Citotecnólogo
Esmeralda Ávila Hernández Capturista
Cit. Maricela Barrios Sánchez Citotecnólogo
T.L. Elda Colín Salazar Técnico en Tinción
Cit. Jonathan Sánchez Gómez Citotecnólogo
Cit. Luis Daniel Serrano Garduño Citotecnólogo
Cit. Erika Janet Pérez Caraveo Citotecnólogo
Cit. Mario Rodríguez Rico Citotecnólogo
Cit. Josue Baez Trinidad Citotecnólogo
Cit. Christian López Melendres Citotecnólogo
Cit. Dunia Siane Montoya Cota Citotecnólogo
T.L. Isabel Nava García Técnico en Tinción
T.L. Edith Flores Nava Secretaria
Efrain Martínez Fuentes Capturista
Wiliam Colín Salazar Capturista
Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
11 Páginas
450 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Micobacterias
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
Microbaterias

Laboratorio de Micobacterias


  1. Antecedentes
  2. Pruebas
  3. Personal
1. Antecedentes
El diagnóstico de tuberculosis esta dentro del Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el cual se realiza mediante una red de laboratorios, coordinada por el Iinstituto de Diagnóstico y Referencia Especializado (InDRE). el Laboratorio de Micobacterias del Laboratorio Estatal de Salud Pública, forma parte de esta Red, para cumplir con los objetivos del programa que son: Disminuir el sufrimiento humano y Prevenir la transmisión de la infección.

2. Pruebas
Estudio Muestra
CULTIVO PARA TUBERCULOSIS Expectoración, Orina, Jugo gástrico, Líquido cefalorraquídeo, Líquido Pleural, Líquido de Ascitis, Biopsia.
AC. ANTITUBERCULOSIS (ELISA) Suero o L.C.R. (Líquido cefalorraquídeo).

PCR PARA TUBERCULOSIS DE HUESO O ARTICULACIÓN

Suero

PCR PARA TUBERCULOSIS PULMONAR O XTRAPULMONAR

Expectoración o Líquido Pleural o Líquido de Ascitis o Bronquial o Jugo Gástrico u Orina
HANSEN O LEPRA Laminilla

CONTROL CALIDAD BACILOSCOPÍAS

Laminillas teñidas

3. Personal
Q.F.B. Fabiola Mendoza Damian Responsable
M.V.Z. Juan Carlos Arzate Villafa Auxiliar de Laboratorio
T.L. Lorena Widrobo García Técnico Laboratorista


Requisitos para la aceptación de las muestras de manera específica para cada estudio.
Documento PDF
11 Páginas
450 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Requisitos de Recepción de Muestras
Acerca de Laboratorios Servicios Muestras
Recepcion Requisitos
Envío de muestras
Requisitos de aceptación de muestras en el Laboratorio Estatal Salud Pública

  1. El diagnóstico del Laboratorio Estatal de Salud Pública depende de como que se realice la toma, manejo y envío de muestras por lo que señalamos las características generales que se beben cumplir para la aceptación de muestras y en forma particular en los apartados de cada laboratorio en se señalan características específicas para cada prueba.


  2. La muestra para aislamiento de agentes infecciosos debe ser tomada antes de terapia con antimicrobianos.


  3. Toda muestra debe identificarse con: nombre completo o clave, fecha de toma y tipo de muestra indicando si es 1a, 2a o 3a, verificarse que el nombre de la muestra sea el mismo en oficio e historia clínica o resumen clínico. Escribir con letra de molde.


  4. Los frascos, viales, tubos, etc, deben estar tapados herméticamente.


  5. La cantidad de muestra enviada debe ser de acuerdo a los estudios solicitados y en tubos por separado para cada estudio.


  6. Las muestras deben ser acompañadas de un oficio en el que se especifique claramente que tipo de prueba se solicita e historia clínica o resumen clínico enfatizando la fecha de inicio del padecimiento y la fecha de la toma de la muestra, edad y sexo, estos documentos.


  7. Los frascos deben cumplir las características para el estudio solicitado y se deben colocar en bolsas de plástico resistentes y herméticamente cerradas.


  8. Las laminillas se deben enviar secas, envueltas individualmente en papel de China o de estraza y cada una estar bien identificada con un número o el nombre del paciente.


  9. Para el envío, las muestras se deben colocar en cajas térmicas resistentes, con refrigerantes cuando las muestras deben ser conservadas a temperatura de refrigeración.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP
Documento PDF
10 Páginas
139 KB

Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Recepcion de Muestras
Acerca de Laboratorios Servicios Muestras
Recepcion Requisitos
Recepción de Muestras
  1. Recepción de Muestras
1. Recepción de Muestras

Esta es el área encargada de recibir todas las muestras provenientes de: Centros de Salud, CEAPS, Jurisdicciones Sanitarias, Centros Antirrábicos, Hospitales Generales, Hospitales Municipales y Hospitales de Especialidades, las cuales son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para su proceso.

Además es el área encargada de verificar que las muestras cumplan con las características y condiciones ideales que se solicitan en la Hoja Técnica, para asegurar la confiabilidad de los resultados y así poder obtener un diagnostico confiable.

En esta área se realiza la entrega de resultados después de haber sido expedido por los Laboratorios integrantes del LESP.


Q.F.B. Ulisis Ramírez Alcántara Responsable de Recepción de Muestras
Q.F.B. Josefina García Barrera Auxiliar en Recepción de Muestras
T.L. Alejandro Ezequiel Millán Sánchez Auxiliar en Recepción de Muestras
T.S. Arturo Sánchez Salgado Auxiliar en Recepción de Muestras
T.L. Gisela Cárdenas Espinosa Auxiliar en Recepción de Muestras
Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP
Documento PDF
10 Páginas
139 KB


Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Capacitación
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
PruebasCapacitación
Servicios
Capacitación

El Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuenta con un programa anual de capacitación orientado a temas que promueven e impulsan el desempeño de sus actividades y el desarrollo personal.

En el aspecto de educación continua del personal, participan profesionales del propio laboratorio y de las diferentes instituciones del sector salud como ISSEMYM, IMSS, CICMED/UAEM, Facultad de Química, etc., El Laboratorio Estatal de Salud Pública ofrece anualmente a los profesionales de la salud (Químicos, Técnicos Laboratoristas, Médicos y Enfermeras) cursos teórico-prácticos con una duración de 3 a 5 días, en los cuáles participa personal con amplia experiencia. Al final de la capacitación, se les otorga un reconocimiento avalando la misma y memorias del curso, incluyendo las normas Oficiales Mexicanas (NOM) que apliquen en cada caso.



Atrás
( PRINTER  )


Laboratorio Estatal: Pruebas
Acerca de Laboratorios Servicios Envio de muestras
PruebasCapacitación
Servicios
Pruebas

A continuación se enuncian en orden alfabético las pruebas que se realizan en el Laboratorio Estatal.


Ac. ANTITRIQUINELOSIS
Laboratorio:VIH-NEU

Ac. ANTI TAENIOSIS
Laboratorio:VIH-NEU

Ac. ANTICISTICERCO
Laboratorio:VIH-NEU

AC. ANTITUBERCULOSIS (ELISA)
Laboratorio:Micobacterias

AISLAMIENTO DE Haemophilus influenzae
Laboratorio:Bacteriología

AISLAMIENTO DE Neisseria meningitidis
Laboratorio:Bacteriología

ANÁLISIS FISICOQUIMICOS DE AGUAS ENVASADAS
Laboratorio:Análisis Físico-Químicos

ANAEROBIOS
Laboratorio:Bacteriología

ANÁLISIS FISICOQUÍMICOS DE AGUAS POTABLES
Laboratorio:Análisis Físico-Químicos

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE AGUA LIMPIA
Laboratorio:Microbiología Sanitaria

ANÁLISIS MICROBIÓLÓGICO DE AGUA PURIFICADA
Laboratorio:Microbiología Sanitaria

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE ALIMENTOS
Laboratorio:Microbiología Sanitaria

ANÁLISIS MICROBIÓLÓGICO DE HIELO
Laboratorio:Microbiología Sanitaria

ANÁLISIS MICROBIOLOGICO DE LECHE
Laboratorio:Microbiología Sanitaria

ANTIHEPATITIS
HEPATITIS AC DE HEPATITIS A Y C Y Ag HBs

Laboratorio:VIH-NEU

BANG O ANILLO EN LECHE
(BRUCELA EN ANIMALES)

Laboratorio:Bacteriología

BRUCELOSIS
Laboratorio:Bacteriología

CARGA VIRAL Y CD 4
Laboratorio:VIH-NEU

CHAGAS
Laboratorio:Parasitología

CITOLOGIAS NORMALES Y URGENTES
(Ca.C.U. y MAMA)

Laboratorio:Citologías

CITOMEGALOVIRUS (ELISA)
Laboratorio:VIH-NEU

COLERA
Laboratorio:Bacteriología

CONFIRMACION DE CEPAS
(Salmonella, Shigella y Vibrio cholerae)

Laboratorio:Bacteriología

CONTROL CALIDAD BACILOSCOPÍAS
Laboratorio:Micobacterias

CONTROL DE SUPERFICIES
Laboratorio:Bacteriología

CULTIVO PARA TUBERCULOSIS
Laboratorio:Micobacterias

DENGUE AISLAMIENTO/PCR VIRAL
Laboratorio:VIH-NEU

DENGUE IgG, IgM (ELISA)
Laboratorio:VIH-NEU

DENGUE NS1 (Elisa)
Laboratorio:VIH-NEU

DETERMINACION DE Vibrio cholerae EN AGUA BLANCA Y NEGRA
Laboratorio:Microbiología Sanitaria

DETERMINACIÓN DE ESPECIE Y BÚSQUEDA DE T. cruz
Laboratorio:Parasitología

DETERMINACION DE Hg
Laboratorio:Toxicología

DETERMINACION DE HIERRO Y ZINC
Laboratorio:Toxicología

DETERMINACION DE Pb y AS
Laboratorio:Toxicología

DETERMINACIÓN DE Vibrio cholerae EN ALIMENTOS
Laboratorio:Microbiología Sanitaria

DETERMINACIÓN TAXONOMICA DE ATROPODOS DE IMPORTANCIA EN SALUD PUBLICA
Laboratorio:Parasitología

DETERMINACIÓN TAXONOMICA DE ATROPODOS PONZOÑOSOS DE IMPORTANCIA EN SALUD PUBLICA
Laboratorio:Parasitología

DETERMINACIÓN TAXONOMICA DE ATROPODOS PONZOÑOSOS DE IMPORTANCIA EN SALUD PUBLICA
Laboratorio:Parasitología

DETERMINACIÓN TAXONÓMICA DE LARVAS DE MOSQUITO
Laboratorio:Parasitología

DETERMINACIONES DE YODO Y FLOUR EN SAL DE MESA
Laboratorio:Análisis Fisico-Químicos

DROGAS TERAPEUTICAS
CARBAMACEPINA AC. VALPROICO, FENITOINA, DIGOXINA
Laboratorio:Especiales

ENTEROVIRUS (COXACKIE VIRUS, ECHO-VIRUS)
Laboratorio: VIH-NEU

HANSEN o LEPRA
Laboratorio: Micobacterias

Hb- glicosilada
Laboratorio: Especiales II

HEMOCULTIVO
Laboratorio: Bacteriología

HERPES SIMPLE IgM (ELISA)
Laboratorio: VIH-NEU

HERPES SIMPLE PCR
Laboratorio: VIH-NEU

IDENTIFICACIÓN DE DROGAS ABUSO
Laboratorio: Toxicología

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
Laboratorio: Bacteriología

INFLUENZA A Y B (qRT-PCR)
Laboratorio: Biología Molecular

INMUNOFLUORESCENCIA DIRECTA PARA RABIA EN ANIMALES
Laboratorio: Rabia

INMUNOFLUORESCENCIA DIRECTA PARA RABIA EN HUMANOS
Laboratorio: Rabia

LEISHMANIASIS
Laboratorio: ParasitologÍa
LEPTOSPIROSIS
Laboratorio:VIH-NEU

MARCADORES TUMORALES PSA, ACE, CA 19-9, CA 125, CA 15-3, AFP, CORTISOL
Laboratorio: Especiales

MENINGITIS
Laboratorio: Bacteriología

MICOLÓGICO
Laboratorio: Bacteriología

MONONUCLEOSIS INFECCIOSA (ELISA) (EPSTEIN-BARR)
Laboratorio: VIH-NEU

PALUDISMO
Laboratorio: Parasitología

PANEL DE VIRUS RESPIRATORIOS (PARAINFLUENZA, ADENOVIRUS Y VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO)
Laboratorio: Rabia

PARVOVIRUS
Laboratorio: VIH-NEU

PCR PARA TUBERCULOSIS DE HUESO O ARTICULACIÓN
Laboratorio: Micobacterias

PCR PARA TUBERCULOSIS PULMONAR o EXTRAPULMONAR
Laboratorio: Micobacterias

PERFIL HORMONAL GINECOLOGICO PROGESTERONA, ESTRADIOL, TESTOSTERONA, FSH, PROLACTINA, LH, BHCG
Laboratorio:Especiales

PERFIL TIROIDEO TSH,T4 TOTAL, T4 LIBRE, T3 TOTAL
Laboratorio: Especiales

POLIOVIRUS Y PARÁLISIS FLÁCIDA AISLAMIENTO
Laboratorio: VIH-NEU

RICKETTSIOSIS
Laboratorio: Parasitología

ROTAVIRUS - ROTAFORESIS
Laboratorio: Biología Molecular

RUBEOLA AISLAMIENTO
Laboratorio: VIH-NEU

RUBEOLA IgM. e IgG. (ELISA)
Laboratorio: VIH-NEU

SALMONELOSIS Y/O SHIGELOSIS
Laboratorio: Bacteriología

SARAMPIÓN AISLAMIENTO
Laboratorio: VIH-NEU

SARAMPIÓN PCR
Laboratorio: VIH-NEU

SARAMPIÓN IgG e IgM. (ELISA)
Laboratorio: VIH-NEU

SIFILIS
Laboratorio: Bacteriología

SÍNDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)
Laboratorio: VIH-NEU

SINSICIAL RESPIRATORIO
Laboratorio: VIH-NEU

TOSFERINA Bordetella pertussis
Laboratorio: Bacteriología

TOXOPLASMA IgM e IgG (ELISA)
Laboratorio: VIH-NEU

UROCULTIVO
Laboratorio: Bacteriología

VAGINITIS, VAGINOSIS Y URETRITIS
Laboratorio: Bacteriología

VIH (ELISA) Y WESTERN BLOT (Prueba Confirmatoria)
Laboratorio: VIH-NEU

VIRUS DEL OESTE DEL NILO. (VON)
Laboratorio: VIH-NEU



Atrás
( PRINTER  )


  
Trámites
Servicio en Línea
Registro para Servicio Social
Nuevo


Fecha de última actualización: 26 de agosto de 2014  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx