Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Sábado 24 de febrero de 2018
Secciones

  Inicio>Información en Salud> Defunciones Maternas > Información Metodológica
Información Metodológica

Defunciones Maternas




 

Defunciones Maternas:

Definición: Es la muerte que ocurre en una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de su duración y el lugar del embarazo , debida a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

El indicador de mortalidad materna refleja la magnitud de un problema de salud pública, es el indicador sensible tanto a la calidad de la atención durante el embarazo, parto y puerperio, como a la desigualdad en el acceso a los servicios de salud es la Razón de Muerte Materna.

La Razón de Mortalidad Materna; se obtiene al dividir el número de muertes por complicaciones del embarazo, parto y puerperio entre los nacidos vivos en un periodo determinado, por diez mil.

 La Prevención de los fallecimientos por estas causas depende principalmente, de la cobertura y la calidad de los servicios de salud, de la detección y tratamiento adecuado de las complicaciones, así como de la referencia oportuna de las mujeres al hospital resolutivo que cuente con los recursos para atender la emergencia obstétrica; sin embargo existen otros factores sociales que también inciden en la reducción de la mortalidad materna y tienen que ver con el nivel educativo de la madre, el apoyo de la familia, el grupo social y la prevención del embarazo en condiciones de riesgo, etc.

Las tasas de mortalidad materna deben siempre especificar el numerador (número de muertes maternas registradas), que puede ser:

  • Defunciones obstétricas directas.- Son las que resultan de complicaciones obstétricas del embarazo (embarazo, parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas.

 

  • Defunciones obstétricas Indirectas.- Son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo.
  • Defunción materna tardía.- Es la muerte de una mujer por causas obstétricas directas o indirectas después de los 42 días pero antes de un año de la terminación del embarazo.

 

  • Defunción relacionada con el embarazo.- Es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la causa de la defunción.

Denominador para la Mortalidad Materna:

El denominador para calcular la mortalidad materna debe especificarse ya sea como el número de nacimientos vivos o el número total de nacimientos (nacimientos vivos más muertes fetales). Cuando se tengan ambos denominadores se deben publicar  los cálculos basados en cada uno de ellos.

Los resultados deben expresarse como una razón entre numerador y denominador, multiplicado por una constante que puede ser (K) 1,000, 10,000, o 100,000, como se prefiera o se indique en el país o estado.

Las Tasas y Razones de la mortalidad materna pueden por lo tanto expresarse de la siguiente manera:

Razón de Mortalidad Materna: Muertes Maternas (directas e Indirectas       X      k
                                                            Nacimientos Vivos

Razón de Mortalidad Obstétrica Directa: Muertes obstétricas directas         X      k
                                                                       Nacimientos Vivos

Razón de Mortalidad Obstétrica Indirecta: Muertes obstétricas Indirectas     X    k
                                                                        Nacimientos Vivos

 

Definiciones tomadas de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionadas con la Salud. Décima Revisión, CIE-10  Volumen 2, OPS-OMS.
Links para Muertes Maternas

http://pda.salud.gob.mx/cubos/cmaternas.html
 

Fecha de última actualización: 20 de febrero de 2018  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx