Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Sábado 24 de febrero de 2018
Secciones

  Inicio> Información en Salud> Hospitalización> Información Metodológica
Información Metodológica

Hospitalización



 

De carácter público o privado, un hospital es el establecimiento autorizado legalmente para brindar tratamiento médico a personas enfermas o lesionadas. Proporciona asistencia durante las 24 horas del día y cuenta con instalaciones y equipamiento para efectuar diagnósticos, intervenciones médicas y quirúrgicas.

Las productividad hospitalaria incluye entre otras variables, las personas hospitalizadas, que se traduce en el volumen de egresos, los motivos de egreso, las principales causas de egreso y la productividad de los quirófanos.

La obtención de estadísticas hospitalarias como las de morbilidad y mortalidad deben diferenciarse entre la ocurridas en camas censables y las ocurridas en camas no censables.

Las unidades hospitalarias codifican los diagnósticos tratados, mediante el uso de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, lo cual ha permitido mejorar tanto la oportunidad como la calidad de los registros que permiten contar con información más oportuna.

Definición:   Al evento de salida del paciente del servicio de hospitalización e implica la desocupación de una cama censable; incluye altas por curación, mejoría traslado a otra unidad hospitalaria, defunción, alta voluntaria o fuga. Excluye movimientos intraservicio.

DIAS PACIENTE.

Definición:   Días que estuvieron ocupadas las camas censables de un hospital. Es el periodo de servicios prestados a un paciente interno entre las horas en que se tomo el censo diario. El día paciente se cuenta también para la persona que ingresa y egresa el mismo día.

DIA ESTANCIA.

Definición:   Al número de días transcurridos desde el ingreso del paciente al servicio de hospitalización hasta su egreso; se obtiene restando a la fecha de egreso la de ingreso. Cuando el paciente ingresa y egresa en la misma fecha y ocupa una cama censable se cuenta como un día estancia.

Egresos Hospitalarios

http://wwww.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/bdc_egresoshosp.html

 

Fecha de última actualización: 20 de febrero de 2018  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx