Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Sábado 24 de febrero de 2018
Secciones

  Inicio> Información en Salud> Defunciones > Información Metodológica
Información Metodológica

Defunciones




 

Definición: La Muerte significa la desaparición biológica de un sujeto, considerado a nivel individual. En cambio la Mortalidad se refiere al fenómeno demográfico de la muerte que acontece a un Nivel Colectivo en una comunidad o región.

Habitualmente el estado de salud de la población se mide en términos de mortalidad general que es uno de los componentes básicos del movimiento natural de la misma y de la influencia de los factores tanto étnicos como sociales y económicos como factores determinantes en la frecuencia en que ocurren las defunciones.

La variable de mayor importancia de los datos de mortalidad es la Causa de Muerte, no basta identificar, Quien, Cuándo y Dónde está expuesto al riesgo de morir, sino que lo fundamental es saber De Que se muere más.

De manera general el uso de estadísticas de mortalidad es de gran importancia en todos los niveles de Evaluación, Planificación y decisión, sus principales usos corresponden a la vigilancia epidemiológica de un gran número de enfermedades.


Para un mayor uso de la información sobre mortalidad es importante precisar las fuentes de información utilizadas, la definición de los conceptos e indicadores que integran, la mecánica de obtención y las clasificaciones usadas en la presentación de los datos.

En materia de registros de defunción, México es un país que cuenta con experiencia centenaria. De hecho, en el año 2000 se inicia el tercer siglo de estadísticas de mortalidad.

Medidas de mortalidad:

Los indicadores de mortalidad constituyen una de las formas más seguras y completas para medir la atención de la salud, aunque en forma indirecta. Conociendo cuando, como y de que mueren los individuos, es posible deducir, en forma bastante aproximada, cuando y como viven los integrantes de una comunidad.

La medida más general y simple de la mortalidad de una población, es la tasa anual bruta o cruda de mortalidad general y cuya fórmula general es:

 
Tasa bruta de mortalidad  No. Total de defunciones en área y año determinado     X 1,000
                                                 Población total del área al 30 de junio de ese año

La tasa bruta indica el número de defunciones generales que ocurren en un año por cada 1,000 habitantes de la población estimada a la mitad del mismo año.

La estadística de mortalidad por causa se genera a partir del registro de la Causa Básica, que se codifica con base en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionadas con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), lo que permite la comparación internacional.

Se entiende como Causa Básica de la Defunción la Enfermedad o lesión que inicia la Cadena de acontecimientos patológicos que conducen directamente de la muerte.

Una manera de tabular y analizar los datos sobre las causas de muerte consistente en seleccionar para cada defunción una causa caracterizada como “Causa de Muerte” o como se le denomina convencionalmente Causa Básica de Defunción, esta selección es en conformidad con las normas establecidas internacionalmente que permiten estandarizar y homogeneizar los criterios capaces de asegurar la comparación entre diferentes áreas.

No existe una lista estándar para jerarquizar las causas principales de defunción a nivel Mundial, por lo que se decidió elaborar una lista estándar que permita a los países identificar sus causas principales e hiciera posible las comparaciones entre países, empleando un conjunto de criterios para agrupar las causas consideradas y determinar qué otras causas debían incluirse en la causas, la cual está basada en una amplia evidencia y en criterios de prevención de enfermedades basados en la Salud Pública.

Lo anterior llevó a establecer formalmente lineamiento para la selección de principales causas de muerte, los cuales consideran que este reporte debe realizarse a partir de la Lista Mexicana diseñada para la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud 10a  Revisión (CIE-10) y de común acuerdo con el Centro Mexicano para la Clasificación de
Enfermedades
(CEMECE) la cual debe cumplir entre los siguientes lineamientos:

1.- La lista deberá incluir por lo menos el 80% del total de los casos registrados.
2.- las causas mal definidas y categorías residuales, no se considerarán por sí mismas dentro de las principales causas.
3.- la distribución de grupos de edad corresponderá a las recomendaciones de la OMS, debiéndose presentar por sexo.
4.- debe considerar causas a dos y tres caracteres con sus equivalencias a lista detallada
5.- Para realizar las desagregaciones, el grupo de enfermedades debe estar situado dentro de las diez primeras causas de muerte, que con un máximo de tres causas se cubra como mínimo el 30% de las defunciones que contiene en grupo.
6.- En el grupo de enfermedades del corazón debe excluirse el Paro Cardiaco, la cual se presentará al final de las principales causas y antes de los Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio no clasificados en otra parte.

Una de las formas más importantes de evaluar las condiciones de salud de una población es la clasificación u ordenamiento de sus principales causas de muerte, seleccionando la lista adecuada dependiendo sustancialmente de la forma de agrupación de las causas cuya mayor o menor agrupación de categorías semejantes influirá decisivamente en la probabilidad de cada una de ellas de ocupar lugar entre las primeras causas de muerte, adecuándola al grupo de población en estudio.

Es importante que el médico certificante  de la defunción registre correctamente las diferentes causas que intervienen en la defunción, así como las causas coadyuvantes si existieran, mismas que son solicitados en el Certificado de Defunción.

Defunción:
comprende el total de muertos registrados en el año de referencia, distribuidos por edad, sexo y región geográfica, por lo cual afecta la estructura de la población y su crecimiento.

Fuente primaria:
Certificado de Defunción

Cobertura Geográfica:
Estatal, Jurisdiccional y Municipal.

Disponibilidad:
Mortalidad general, grupo de edad, Sexo, municipio.

Periodicidad:
Anual, la publicación de la información final (Oficial), se realiza 10 meses posteriores al cierre estadístico, en virtud del proceso de revisión y análisis de las defunciones ocurridas en el país por INEGI y Sector Salud; ejemplo. Actualmente a partir del mes de enero se encuentra publicada en la página web de la Secretaría de Salud Federal la información final sobre mortalidad 2009.

Medios de difusión:
Anuario Estadístico de la S.S.A, Estadístico del INEGI, a través de Base de Datos en forma Dinámica (cubos) disponibles en la página web de la secretaría de Salud.


Links:

Guía de llenado del Certificado de Defunción http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7761.pdf

Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, en materia de información en salud http://salud.edomexico.gob.mx/html/doctos/estadisticas/sis/sissalud.pdf

Manual deL Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/26_2012_manual_SEED_vFinal.pdf

 

Fecha de última actualización: 20 de febrero de 2018  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx