Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Sábado 24 de febrero de 2018
Secciones

  Inicio> Información en Salud> Población > Información Metodológica
Información Metodológica

Población

Definición:
Número de habitantes del estado en el año de referencia según edad, sexo y distribución geográfica.



 

Desde el punto de vista de la salud, el volumen y comportamiento de la población tiene implicaciones muy importantes, tanto en la distribución de algunos padecimientos según edad, sexo y la ubicación geográfica, como en la demanda de servicios de acuerdo a su estructura.

Además de sus implicaciones en el desarrollo y la planeación de los servicios, la población constituye una variable fundamental en la construcción de indicadores que tienen que ver con los recursos disponibles, los servicios impartidos y los daños a la salud. Ellos comúnmente constituyen el denominador de las tasas, o bien el universo a cubrir de acuerdo a los diversos programas.

Del total de la población del estado es necesario conocer el número y la proporción de aquella que se encuentra cubierta por los servicios de salud ya sea a través de las Instituciones de Seguridad Social, las que atienden a población abierta o la que carece de servicios.

Esta información procede de las estimaciones  de población al 30 de junio, elaboradas por la CONAPO.

Fuente primaria: Censos aplicados por el I.N.E.G.I y proyecciones del CONAPO
Cobertura geográfica: Censo a nivel Nacional, estatal, municipal y localidad.
Disponibilidad: Censos 1960, 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010, conteo nacional de 1995 y  2005.

Periodicidad: Censo cada 10 años. Proyecciones una vez cada 10 años al final del censo de población. (Pendiente el correspondiente al censo 2010).

Medios de difusión: Censo: publicaciones y medios magnéticos, proyecciones, publicaciones y medios magnéticos  del CONAPO.

Información Derivada: Pirámide poblacional, tasas de crecimiento, concentración y dispersión de la población, índice de masculinidad, marginación, ruralidad, condición indígena, indicadores sociales, económicos, fecundidad y mortalidad infantil por métodos indirectos.
Las proyecciones permiten disponer de los denominadores para la obtención de las tasas de fecundidad, natalidad y mortalidad en años intercensales.

POBLACION DERECHOHABIENTE Y/O LEGAL.

Definición: Es el conjunto de personas con derecho a recibir prestaciones en especie o en dinero conforme a lo establecido por la ley. Este grupo incluye asegurados directos o cotizantes, pensionados y a los familiares o beneficiarios de ambos.

POBLACION ABIERTA.

Definición: Segmento de la población total que no es derechohabiente de las instituciones de seguridad social.

El crecimiento de las poblaciones está determinado por la tasa de natalidad y la de mortalidad. Durante los últimos años se han desarrollado considerablemente las zonas urbanas. La acumulación de personas en grandes ciudades hace que los parámetros demográficos de densidad no sean significativos para muchos países. Mientras permanecen extensas regiones prácticamente deshabitadas, la población se agolpa en las grandes urbes y a lo largo de los ríos y de las costas.
 

Fecha de última actualización: 20 de febrero de 2018  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx