Instituto de Salud del Estado de México
Enviar Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS Lactancia Materna
Martes 27 de junio de 2017
Inicio > VIH/sida/ITS > Acerca de > Antecedentes
Salud Bucal
 
Ancedentes
Antecedentes

El VIH/sida es un fenómeno complejo y de larga duración, es un problema de salud pública, al converger con factores psicológicos, sociales, éticos, económicos, políticos y de derechos humanos; la historia nos revela grandes desafíos que el VIH/sida plantea, así como las respuestas que la sociedad, la cultura, la economía y la política han manifestado hacia esta epidemia.

Es en 1984 cuando se empieza a considerar al VIH/sida como epidemia, basándose en estudios realizados a personas contagiadas que habían tenido parejas en común, extrayendo patrones que lo demostraban.

En México se diagnosticaron los primeros casos en 1983, y en 1985 se registran los 2 primeros casos en mujeres con historial de transfusión sanguínea, siendo esta vía la señalada como una de las principales causas de difusión del virus.

Desde el inicio de la epidemia  en nuestro país, hasta el 30 de junio del 2011, en el Registro Nacional  de Casos de infección por VIH, Se han contabilizado  149,883 casos, de los cuales el 82.3% son hombres, y el 17.7% mujeres, es decir, existe una relación hombre/mujeres  de 5 a 1.

Como en otros países, en México aumentó de manera exponencial el número de personas infectadas, sin embargo, en medida en que se han descubierto terapias antirretrovirales, estos se han distribuido de forma gratuita a los portadores del virus permitiendo una mayor sobrevida para los pacientes infectados.

Año    
1981
 
El Virus de Inmunodeficiencia Humana, hace su aparición en el escenario mundial de salud.
1983
 
Se registran los primeros casos de VIH/sida en México.
1984
 
Se considera el VIH/sida como epidemia.
1985
 
Se registran los primeros 2 casos de VIH/sida en México en mujeres receptoras de sangre.
1987
 
Hace su aparición el AZT (Zidovudina) (Retrovir) como el primer fármaco aprobado para el tratamiento en pacientes con VIH/sida.
1993
 
Se inicia la distribución del AZT en las instituciones de Seguridad Social en México (IMSS e ISSSTE).
1995
 
Se inicia el tratamiento de AZT en combinación con otros fármacos.
1996
 
Se presenta en Vancouver, Canadá, dentro del Congreso Internacional la combinación de 3 fármacos con resultados extraordinarios.
1996
 
Se anuncia la constitución de la primera Organización de la Sociedad Civil en México, para la lucha contra el VIH/sida.
1997
 
Se anuncia en el Diario Oficial de la Federación, la inclusión de los inhibidores de la proteasa (antirretrovirales) al Cuadro Básico de Medicamentos.
1997
 
Surge el proyecto FONSIDA A.C. para facilitar el acceso a los antirretrovirales a personas sin seguridad social.
1997
 
El Dr. Gustavo Reyes Terán inicia los primeros estudios del VIH/sida en el INER.
1998
 
En México se aprueba el presupuesto para la adquisición de fármacos antirretrovirales.
1999  
En febrero, El COESIDA se convierte en el departamento de VIH/sida/ITS y en diciembre del mismo año, se inicia la  coordinación con el programa FONSIDA,  en cuatro Servicios Especializados de Atención (SEA)  en el Hospital General Dr. Nicolás San Juan (Toluca), Hospital General Dr. Salvador González Herrerón (Atizapán), Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada (Nezahualcóyotl) y el Hospital General José Vicente Villada (Cuautitlán).
2001
 
La Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, declara el acceso a los medicamentos para el tratamiento del VIH/sida como un derecho humano.
2001
 
En México, se entregan recursos financieros a los estados para la adquisición y entrega de antirretrovirales a los pacientes afiliados al FONSIDA.
2002 - 2003
 
Se aprueba un presupuesto especial para la atención de pacientes con VIH/sida sin acceso a la Seguridad Social, incluyendo la dotación de medicamentos antirretrovirales.
2003
 
Se establece oficialmente el Programa de acceso universal a los fármacos antirretrovirales en México.
2004
 
Se inaugura el CIENI, Institución que recibe anualmente muestras de sangre de 15 mil pacientes para realizar pruebas de Carga Viral y CD4.
2005
 
Se obtienen los primeros resultados positivos en una intervención biomédica para prevenir el VIH/sida en adultos.
2006  
En octubre, se crean los CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de pacientes con sida e ITS) en Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla. En éste mismo año los SEA son denominados Servicio de Atención Integral (SAI) quedando ubicados únicamente en el Hospital General Dr. Salvador González Herrerón (Atizapán) y el Hospital General José Vicente Villada (Cuautitlán).
2007
 
Se realiza el último ensayo clínico para obtener una vacuna contra el VIH/sida.
2014  
El 1° de diciembre se inagura el CEAVIH (Centro Especializado para la Atención del VIH) en el Hospital General Zoquiapan "Dr. Pedro López", ubicado en Ixtapaluca.
 


Fecha de última actualización: 26 de junio de 2017  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx