Campañas


Campaña permanente para la prevención del consumo de inhalables

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, desde del año 2012, realiza la “Campaña permanente para la Prevención del Consumo de Inhalables”. Ésta actividad fue una iniciativa del equipo de trabajo de un Centro de Atención Primaria a las Adicciones del Estado de México, quienes al percibir el impacto del consumo de inhalables en su comunidad decidieron incrementar los esfuerzos y hacer partícipes a diversos sectores sociales.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la sociedad, en particular a los adolescentes, sobre los riesgos y consecuencias del consumo de inhalables, así como brindar información acerca de las opciones de tratamiento en el Estado de México. Las actividades están conformadas por acciones preventivas y de difusión, las cuales se llevan a cabo principalmente en escuelas.

En esta sección se describen los aspectos relevantes del acto inaugural de la campaña organizada por la Secretaria de Salud y el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones.



Semana Nacional de Información;"Compartiendo esfuerzos"

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, desde su creación en el año 2007, colabora activamente en el desarrollo de esta intensa jornada de sensibilización e información sobre el alcoholismo, organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

El objetivo es ofrecer una alternativa de recuperación del alcoholismo y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de la problemática, propiciando su reflexión para tomar mejores decisiones, como abstenerse de consumir alcohol, retardar la edad de inicio o usarlo con moderación y responsabilidad.

La campaña se desarrolla durante la tercera semana de enero y entre las actividades que se realizan resalta la instalación de módulos de información en lugares estratégicos de cada municipio, así como la distribución de material impreso y audiovisual.

En este apartado describimos los aspectos relevantes del acto inaugural de las campañas en las cuales el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones ha colaborado con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y la Secretaría de Salud.



31 de mayo "Día Mundial sin Tabaco"

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y los países asociados celebran el Día Mundial sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud derivados del consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir esta epidemia mundial que cada año mata a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, desde su creación, realiza una ceremonia alusiva a este día, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias derivadas del consumo de tabaco, en particular a los grupos más jóvenes. Durante la ceremonia también se difunden las acciones preventivas y de atención que brindan los Centros de Atención Primaria en Adicciones del Estado de México y se entrega un reconocimiento oficial a las instituciones acreditadas como espacios “Espacios 100 % libres de humo de tabaco” En este apartado se presentan los aspectos relevantes del acto inaugural del evento, organizado por la Secretaria de Salud y el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones.



Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones conmemora ese día con un evento inaugural que es precedido por un intenso trabajo de sensibilización, prevención y tratamiento, realizado por diversos profesionales de la salud y otros actores sociales.

A continuación se presentaran algunos aspectos relevantes del acto inaugural de las campañas organizadas por el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, en conjunto con la Secretaría de Salud.



Campaña navideña para la moderación del consumo de bebidas alcohólicas

Cada año, en el mes de diciembre, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, en conjunto con la Secretaria de Salud, realizan la “Campaña navideña para la moderación del consumo de bebidas alcohólicas”. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias asociados con el abuso de alcohol, en particular durante el mes de diciembre, que con motivo de las fiestas decembrinas y el periodo vacacional, el consumo de alcohol aumenta de manera excesiva.

La difusión de este mensaje preventivo lo realiza el personal de las instituciones que integran el Consejo Estatal Contra las Adicciones y los profesionales de salud que laboran en los Centros de Atención Primaria en Adicciones, mediante pláticas, asesorías, talleres, conferencias, entrevistas en diveros medios, carteles, trípticos, entre otros.

En este espacio se reseñan algunos aspectos relevantes de la ceremonia inaugural de la campaña.