Secretaría de Salud

 

Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

Descripción

Es un proyecto encaminado a proteger la salud tanto de las personas que fuman, como de las que no fuman, evitando que se expongan a las más de 4,000 sustancias que producen el cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión.

Objetivo

Reconocer como "Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco" a todos aquellos lugares, donde existan evidencia tanto de la ausencia del acto de fumar en las instalaciones, como de protección a los no fumadores, a través de la observación dirigida y el interrogatorio a informantes claves.

Procedimiento del Establecimiento/Espacio para obtener el Reconocimiento de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco 1ª. Asesoría Técnica:
La Institución y/o Establecimiento solicitará a la Dirección del Instituto Mexiquense contra las Adicciones la asesoría técnica vía oficio, teléfono (722 2135219 ext. 92714, 92722) o correo electrónico: imca.prevencion@gmail.com
2ª. Cada Institución y /o Establecimiento aspirante al Reconocimiento:
  • Nombrará a un responsable del Programa de Espacios Libres de Humo de Tabaco.
  • Elaborará un Programa de Trabajo.
3ª. Visitas de Evaluación
  1. Una vez concluido el programa de trabajo, el responsable del programa de cada Institución y /o Establecimiento solicitará la visita de evaluación e inscribirá al Programa para la Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco por escrito al Instituto de Salud del Estado de México ISEM del 1 de junio al 15 de marzo de cada año.
  2. Las Visitas de Evaluación son realizadas por los responsables del Programa de Prevención de Adicciones de las 19 Jurisdicciones Sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
En caso de que la evaluación sea aprobatoria, se programará con la Institución y /o Establecimiento la entrega del reconocimiento.
>> Listado de Establecimientos Reconocidos como 100% Libres de Humo de Tabaco, por año