Mapa del Sitio Correo Gobierno del Estado de México BUSCAR
Secretaría de Salud
Instituto Mexiquense Contra las Adicciones
Inicio Centros de Atención Información sobre Drogas Programas Preventivos Eventos Trámites y Servicios
Martes 16 de septiembre de 2014
 
  Inicio > Estadísticas

Estadísticas

Observatorio Mexiquense
Observatorio Mexiquense en Tabaco, Alcohol y Drogas, 2011.

Investigaciones como el Reporte para el Estado de México de la Encuesta Nacional de Adicciones, 2008, la Encuesta de hogares sobre adicciones: Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca, 2008, la Encuesta del Estado de México sobre consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009, entre otros, aportan datos no solo de prevalencias de uso, sino también de las situaciones asociadas y de los factores de riesgo que enfrenta la población mexiquense.
En las siguientes páginas se expondrán los principales resultados de estos y otros esfuerzos con el propósito de ofrecer un amplio panorama del consumo de sustancias adictivas en la entidad y de las tareas emprendidas para su contención.

Ver todo

Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes en México
Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Consumo de Drogas Ilícitas

Cuando los datos se analizan por sexo, encontramos un incremento en el consumo de mariguana en los hombres. Al analizar los datos por regiones, este aumento se manifiesta en la Región Occidental. En los hombres y en las mujeres el consumo de cocaína se mantuvo estable. El consumo en adolescentes no se modificó, pero en las mujeres, consistentemente con lo observado en 2008, el consumo de mariguana y de cocaína, es mayor al observado para las mujeres adultas, lo que refleja su incorporación más reciente en el mercado de consumo.

Ver todo

Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes en México
Panorama Epidemiológico del Consumo de Drogas Ilícitas

Nuestro país cuenta con una amplia experiencia en investigaciones epidemiológicas y cualitativas acerca del consumo de drogas. Desde la década de los setentas se han llevado a cabo en México estudios con una misma metodología, utilizando técnicas de recolección y análisis uniformes por cada tipo de población estudiada, que nos permiten conocer el panorama global del fenómeno del consumo de drogas en distintos escenarios tales como el hogar, las escuelas y los centros de tratamiento.

Ver todo

Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes en México
Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Consumo de Tabaco

Entre 2002 y 2011 se observa una disminución en la prevalencia de consumo de tabaco en los adultos, principalmente entre los hombres. Actualmente, la epidemia de tabaquismo en México se encuentra focalizada entre los adolescentes, adultos jóvenes y las mujeres. A pesar de que la prevalencia de consumo está dada principalmente por fumadores ocasionales o fumadores diarios que consumen en promedio pocos cigarros por día, no hay que perder de vista que no existen niveles seguros de consumo de tabaco o exposición a su humo. La mejor opción es que los fumadores dejen completamente de fumar y que los adolescentes nunca inicien el consumo.

Ver todo

Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes en México
Panorama Epidemiológico del Consumo de Tabaco

El consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Un poco más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y suconsumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas, causando pérdidas económicas de cientos de miles de millones de dólares (WHO., 2011)1. De continuar la tendencia actual, en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año; el 80% de esas muertes prematuras se registrarán en los países de ingresos bajos y medios. De no adoptar medidas urgentes, el tabaco podría matar a lo largo del siglo XXI a más de mil millones de personas (WHO.,2011).

Ver todo

Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes en México
Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Consumo de Alcohol

El consumo diario de alcohol en la población total es poco frecuente (0.8%) y es significativamente mayor en los hombres (1.4%) en comparación con las mujeres (0.2%). El consumo alto se presenta con mayor frecuencia en la población (32.8%) y principalmente en los hombres (47.2%) que en las mujeres

Ver todo

Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes en México
Panorama Epidemiológico del Consumo de Alcohol

Diversas encuestas en hogares se han realizado en nuestro país en relación al uso de sustancias. Algunas de ellas con representatividad nacional como lo son la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) (Secretaría de Salud, 1990, 1994, 1998, 2003, 2009) y la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS). También se han llevado a cabo encuestas en distintas ciudades de la República como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Querétaro y Yucatán, en el año 2005 (Rojas, Fleiz, Villatoro, Gutiérrez & Medina-Mora, 2009).

Ver todo

Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes en México
Epidemiología del tabaquismo Estado de México 2009

Existen evidencias incontroversiales sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. Las enfermedades que provoca, su impacto en el perfil de mortalidad y su aumento en el mundo constituyen un problema de salud pública que amenaza a las generaciones actuales y futuras. En México se observa una tendencia al inicio del consumo de tabaco a edades cada vez más tempranas; así como, un incremento en su prevalencia. Desde hace varios años, algunas enfermedades atribuibles al consumo del tabaco –como enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, pulmonares y diversos cánceres- se encuentran entre las principales causas de muerte.

Ver todo

Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes en México
Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes en México. Análisis descriptivo 2003, 2005, 2006, 2008

La Encuesta de Tabaquismo en jóvenes en México. Análisis descriptivo 2003, 2005, 2006, 2008, que el Instituto Nacional de Salud Pública se complace en presentar, está destinada a los profesionales de la salud, los planificadores de programas de prevención y control de las adicciones, los profesores de educación media y superior, los encargados de formular las políticas públicas, y las asociaciones no gubernamentales e instituciones que participan en la lucha contra el tabaquismo. La información que contiene es útil para comparar, durante un período de 6 años, el comportamiento de la epidemia de tabaquismo en los estudiantes de secundaria de 32 ciudades de la República mexicana. Este esfuerzo se constituye en un verdadero sistema de vigilancia epidemiológica en México para monitorear el impacto de las políticas públicas en la prevención del consumo de cigarrillos en el grupo de más alta vulnerabilidad: los jóvenes.

Ver todo

Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2009.
Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2009.

La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) México 2009 es una encuesta de hogares con representatividad nacional de hombres y mujeres mayores de 15 años, orientada a generar datos sobre el consumo de tabaco y las medidas de control comparables internacionalmente. Utiliza un cuestionario común y una estrategia metodológica estandarizada en cuanto al diseño de la muestra, la recopilación de datos y los procedimientos de gestión.
La GATS fue realizada en México por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con la asistencia técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para la Prevención y el Control del Enfermedades de Estados Unidos de América (CDC). El apoyo financiero de la encuesta fue proporcionado por Bloomberg Philanthropies, como parte de la Iniciativa Bloomberg para reducir el consumo de tabaco.

Ver todo

Encuesta del Estado de México sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009
Encuesta del Estado de México sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009

El Instituto Mexiquense contra las Adicciones, organismo responsable de conducir la política local en la materia, en coordinación con diversas instancias educativas y con investigadores de reconocida trayectoria del Instituto Nacional de Psiquiatría, realizó la Encuesta del Estado de México sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009, cuyos datos ofrecen un amplio panorama de la situación actual y las variables asociadas, como la oportunidad de exposición, las edades de inicio y las prevalencias de consumo. Este documento representa un hecho sin precedente en la historia de nuestra entidad y refleja el compromiso sustancial de la actual administración por ofrecer alternativas reales de solución a las demandas ciudadanas.

Ver todo

 

Encuesta de hogares sobre adicciones
Encuesta de hogares sobre adicciones:
Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca, 2008

Uno de los costos que las sociedades modernas han tenido que pagar por alcanzar mayores niveles de desarrollo industrial y urbano es el de afrontar problemas emergentes de salud, como el uso de sustancias con potencial adictivo. La utilización de solventes inhalables, de medicamentos fuera de prescripción o de tabaco y alcohol para mitigar los estados de ansiedad o los episodios depresivos es cada vez más común entre diferentes grupos sociales. No obstante, se requiere de investigaciones con el rigor metodológico suficiente para conocer de manera puntual la verdadera dimensión de esta problemática en nuestra entidad. Para ello se llevó a cabo la Encuesta de hogares sobre adicciones que incluyó la Zona Metropolitana del Valle de México y la Ciudad de Toluca.

Ver todo

 

Cómo prevenir el tabaquismo
Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA 2008)

La identificación de los factores que concurren en el complejo fenómeno de las adicciones, desde la disponibilidad y el acceso a las sustancias, hasta las opciones de tratamiento y rehabilitación para quienes las padecen, pasando por la identificación de aquellos factores que las favorecen o las dificultan, han requerido siempre de la utilización de varios instrumentos y herramientas que nos han servido para conocer la magnitud del problema, a la vez que son de gran utilidad también para la planificación de los servicios y las acciones necesarias para reducirlo, así como para evaluar el impacto de estas mismas.


Ver todo

 

Cómo prevenir el tabaquismo
Reporte Estatal de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008

Las encuestas nacionales son una metodología muy útil a este fin y México tiene amplia experiencia en su realización, un ejemplo son las encuestas nacionales de adicciones (ENA) que se vienen realizando desde 1988, de las cuales la quinta y más reciente, ENA 2008, se realizó entre los años 2007 y 2008. En ella destaca su diseño probabilístico polietápico, que ha permitido la representatividad nacional, urbano - rural, regional y ahora por entidad federativa. Luego de presentar el reporte de la ENA 2008 con los datos nacionales, establecimos el compromiso de difundir en breve las estadísticas estatales, que por primera ocasión permitirán conocer en forma específica para cada estado el comportamiento de las adicciones.

Ver todo

 

 
Contáctanos

 
Documento sin título
Fecha de última actualización: 27 de junio de 2014
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto Mexiquense contra las Adicciones
  Isabel La Católica # 211A
C.P. 50090 Toluca, Estado de México
Teléfonos: 01 (722) 2 13 50 63, 2 13 52 21 y 2 13 49 08
E-mail: imca@edomex.gob.mx
 
Enviar Correo Mapa del Sitio Preguntas Frecuentes