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Viernes 19 de septiembre de 2014
 
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Funciones

Funciones de la Dirección

Elaborar el programa estatal contra las adicciones que incluya acciones para prevenir el alcoholismo, tabaquismo y el uso de sustancias psicoactivas, a efecto de aplicarlo de manera coordinada con las dependencias y entidades de los sectores público, privado y social.

  • Coordinar la elaboración e instrumentación del programa estatal contra las adicciones.
  • Proponer políticas específicas para atender los problemas de adicciones en el Estado de México.
  • Coordinar la aplicación de los programas nacionales contra las adicciones en el Estado de México.
  • Realizar el seguimiento a los acuerdos turnados en el seno del Consejo Estatal  contra las Adicciones.
  • Promover la instalación y funcionamiento de los comités y redes municipales contra las adicciones.
  • Coordinar la participación de la sociedad y de las diversas dependencias de la Administración Pública Estatal, para el diseño, aplicación y evaluación de los programas, proyectos y acciones en materia de adicciones.
  • Recomendar políticas para el control de la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco que incluyan su promoción y publicidad.
  • Asegurar el funcionamiento del Instituto desde las perspectivas orgánico-funcional, programático-presupuestal, de evaluación-control y técnico-jurídica, así como coordinar las acciones que se realicen con las demás áreas del Sistema Nacional de Salud.
  • Celebrar convenios de colaboración, así como la incorporación de fideicomisos y fuentes alternativas de financiamiento con instituciones públicas, privadas y sociales, a fin de consolidar compromisos institucionales y asegurar el cumplimiento de los programas establecidos.
  • Instrumentar el programa estatal contra las adicciones de conformidad con los criterios y políticas nacionales e internacionales y las Normas oficiales expedidas por la Secretaria de Salud.
  • Promover acciones que coadyuven a la disminución de los riesgos asociados con el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y fármacos.
  • Difundir entre la población con problemas adictivos, los servicios que proporciona el Instituto.
  • Establecer y mantener vínculo institucional y permanente con el Consejo Nacional Contra las Adicciones.
  • Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas que rigen al Instituto, así como de aquellas normas que regulan el combate a las adicciones.
  • Vigilar el cumplimiento del objeto, planes y programas, así como la correcta operación de las unidades que conforman el Instituto.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Funciones de la Unidad de Apoyo Administrativo

Elaborar el presupuesto anual del Instituto y someterlo a la aprobación del titular de la Secretaría de Salud, así como vigilar y controlar su ejercicio, corrigiendo las desviaciones detectadas.

  • Coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto en función de los programas institucionales y de acuerdo con las direcciones  señaladas por la Dirección del Instituto y los lineamientos emitidos por las dependencias correspondientes.
  • Coordinar la elaboración e integración del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
  • Efectuar y controlar los movimientos e incidencias del personal adscrito al Instituto, conforme a las normas y disposiciones vigentes.
  • Elaborar y desarrollar el programa de capacitación y desarrollo de personal, e implementar el sistema de motivación e incentivos en el Instituto.
  • Coordinar las acciones relacionadas con el levantamiento y actualización del inventario físico de los bienes muebles e inmuebles, promoviendo su óptimo aprovechamiento.
  • Coordinar con las instancias de la administración pública respectivas, la gestión de los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las funciones del Instituto.
  • Proponer, conforme a la legislación vigente, el establecimiento y la operación de los programas internos de seguridad e higiene, protección civil y capacitación del personal.
  • Verificar y atender los lineamientos a que deban sujetarse los procedimientos administrativos en materia de personal, recursos financieros y recursos materiales.
  • Establecer mecanismos para instrumentar sistemas informáticos para la sistematización y automatización de la información.
  • Gestionar, ante las instancias competentes, la autorización del presupuesto, así como los movimientos líquidos compensatorios que durante el ejercicio se requieran.
  • Gestionar y controlar los bienes materiales y servicios que requiera la Dirección para el desarrollo de sus funciones, observando las políticas, normas y procedimientos establecidos.
  • Actualizar y sistematizar la información pública en el ámbito de su competencia y tenerla disponible para su publicación, de conformidad con la normatividad en materia de transparencia de la gestión y acceso a la información pública.
  • Difundir y aplicar los manuales administrativos autorizados y vigilar permanentemente su cumplimiento en el ámbito de su competencia, así como proponer las mejoras que permitan elevar su efectividad.
  • Custodiar y controlar los recursos financieros asignados al Instituto, de acuerdo a las políticas, normas y procedimientos correspondientes.
  • Supervisar el manejo operativo de la administración del personal en las áreas sustantivas y adjetivas del instituto.
  • Regular las actividades de recepción, clasificación, guarda y custodia de los documentos administrativos
  • Participar en los actos de entrega-recepción de las unidades administrativas del Instituto de conformidad con la normatividad vigente.
  • Vigilar y controlar el uso y resguardo de los vehículos asignados al Instituto.
  • Controlar la dotación de combustibles y lubricantes para uso de los vehículos y realizar la distribución y comprobación de acuerdo con la normatividad aplicable.
  • Mantener protegidos los vehículos oficiales y los bienes muebles e inmuebles, mediante el aseguramiento correspondiente.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Funciones de la Subdirección de Prevención de Adicciones

Diseñar y proponer políticas y estrategias en materia de prevención universal y selectiva de adicciones para el Estado de México.

  • Desarrollar modelos de prevención en materia de adicciones para promover la aplicación de programas evaluados y efectivos a las necesidades de la población mexiquense.
  • Establecer relación permanente con los comités y redes municipales contra las adicciones y con los servicios de salud en el Estado para diseñar y adecuar los mecanismos de coordinación y cooperación en la aplicación de los programas y proyectos en materia de prevención universal y selectiva de adicción en el Estado de México.
  • Desarrollar actividades de información, orientación y sensibilización, en coordinación con organismos de los sectores público, social y privado  que coadyuven a la prevención de las adicciones y a la detección y atención oportuna de grupos vulnerables en la entidad.
  • Coordinar y supervisar las acciones realizadas para la prevención de las adicciones de acuerdo con los programas nacional y estatal.
  • Establecer coordinación permanente con instituciones educativas, organizaciones juveniles, deportivas y culturales para la adecuada aplicación de los programas contra las adicciones, a efecto de aprovechar los recursos existentes, evitar duplicidades o acciones aisladas y alcanzar los objetivos establecidos.
  • Coordinar las actividades que coadyuven a la prevención de las adicciones, así como a la detección y atención oportuna de grupos vulnerables en el Estado.
  • Promover la participación comunitaria en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Colaborar con los comités y redes municipales contra las adicciones en las actividades para su prevención, así como con los servicios de salud en el Estado.
  • Verificar que las acciones de prevención de adicciones realizadas por los organismos de los sectores público, social y privado sean congruentes con la normatividad y lineamientos nacionales e internacionales.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Funciones de la Subdirección de Tratamiento y Reinserción Social

Diseñar y proponer políticas y estrategias en materia de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas en el Estado de México.

  • Colaborar con los comités y redes municipales contra las adicciones, así como con las dependencias y organismos del sector salud y las unidades de la Red Nacional de Tratamiento (Orientadores, Unidades de Especialidades Médicas , Centros de Atención Primaria a las Adicciones , Unidades Residenciales Acreditadas y Centros de Asistencia para la Prevención de Adicciones) en la definición de los mecanismos de coordinación y cooperación para la aplicación de los programas y proyectos en materia de tratamiento, rehabilitación y reinserción social en el Estado de México.
  • Elaborar y proponer la ejecución de programas de identificación temprana de consumidores de tabaco, bebidas alcohólicas, fármacos y otras sustancias adictivas, con atención especial a mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.
  • Desarrollar modelos para el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas en materia de adicciones, así como promover la aplicación de programas evaluados y efectivos a las necesidades de la población mexiquense.
  • Realizar actividades de información, orientación  y sensibilización, en coordinación con organismos de los sectores público, social y privado, que coadyuven al tratamiento, rehabilitación y reinserción social en la entidad.
  • Verificar que las acciones relacionadas con el tratamiento, rehabilitación y reinserción social realizadas por los organismos de los sectores público, social y privado, se realicen de acuerdo con los programas nacional y estatal contra las adicciones.
  • Colaborar en la creación de centros especializados en la atención de problemas relacionados con las adicciones, así como gestionar su incorporación a la red nacional de tratamiento y a los sistemas de información nacional y local.
  • Promover la participación comunitaria en la detección temprana y tratamiento de los afectados por el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Verificar que las acciones realizadas por los organismos de los sectores público, social y privado sean congruentes con la normatividad y lineamientos nacionales e internacionales.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


Funciones de la Subdirección de Información y Evaluación

Diseñar mecanismos que permitan mantener actualizada la información de prevalencias, tendencias de consumo y de la infraestructura estatal en materia de adicciones.

  • Diseñar y ejecutar los mecanismos necesarios para dar seguimiento a los programas del Instituto, con la finalidad de verificar su impacto y proponer las adecuaciones pertinentes.
  • Apoyar a las áreas del Instituto en la elaboración y ejecución de las acciones orientadas al desarrollo de los modelos preventivos y de tratamiento y control de adicciones.
  • Promover la capacitación y adiestramiento del personal del Instituto que participa en el diseño y la implementación de programas contra las adicciones, en coordinación con las dependencias y entidades competentes.
  • Desarrollar y operar un sistema estadístico confiable que contenga los datos actuales del consumo de sustancias psicoactivas: que permita establecer metas, realizar el seguimiento institucional y evaluar el impacto de los programas contra las adicciones.
  • Mantener actualizado el diagnóstico sobre la situación del consumo de sustancias psicoactivas en la entidad, así como promover la realización de investigaciones en la materia que beneficien a la población mexiquense.
  • Realizar las acciones de seguimiento que se deriven de la ejecución de programas contra las adicciones y evaluar sus resultados.
  • Actualizar la información relacionada con las prevalencias y tendencias de consumo de sustancias psicoactivas, así como de la infraestructura estatal en materia de adicciones.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.


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Fecha de última actualización: 27 de junio de 2014
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