Espacios 100% libres de humo de tabaco

Descripción

Es un proyecto encaminado a proteger la salud tanto de las personas que fuman, como de las que no fuman, evitando que se expongan a las más de 4,000 sustancias que producen el cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión.

Objetivo

Alentar a los responsables y trabajadores de oficinas públicas y privadas a nivel estatal y municipal a alcanzar el reconocimiento de su inmueble como “Espacio 100% libre de humo de tabaco” para proteger la salud de sus trabajadores y usuarios de los servicios, evitando la exposición al humo de tabaco.

Proceso para el reconocimiento

1ª. Asesoría Técnica por parte del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA):

• La institución solicita asesoría técnica vía telefónica (2135219 ext. 92714) y correo electrónico: lucky_ceca@yahoo.com.mx
• La institución debe nombrar a una persona responsable del Programa para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, se sugiere que sea una persona de base.
• La institución solicita al IMCA, vía oficio, la “Asesoría Técnica sobre el Procedimiento para Reconocer Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.
• El responsable del programa deberá inscribir a su institución al Programa para la Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en el ISEM del 1 de septiembre al 31 de agosto de cada año.

2ª. Visitas de Supervisión: realizadas por los responsables del Programa de Prevención de Adicciones de las 19 Jurisdicciones Sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM):

• Si la calificación en la cédula de evaluación es de 30 puntos, la institución obtendrá su reconocimiento como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco en la ceremonia del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

Instituciones reconocidas