Mapa del Sitio Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto Materno Infantil
Secretaría de Salud
Inicio Unidades
Médicas
Dirección de Enseñanza
e Investigación
Hospital
para el Niño
Hospital de
Ginecología
Centro de Especialidades
Odontológicas
Trámites
y Servicios
Miércoles 23 de julio de 2014
 
  Inicio > Hospital para el Niño
   

     

      Servicios
    Horarios de Atención Consulta Externa:
      De lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas.
       
    Horarios de Atención Urgencias:
      Las 24 horas, los 365 días.
       
    Mayor información llamar al teléfono:
      (722) 217-49-20, 217-40-43 y 217-40-44
       

    Deberá contar con los siguientes documentos:
      1. Ser menores de 15 años de edad.
    2. Se otorgaran las fichas de lunes a viernes turno matutino 7:00 horas y turno vespertino 13:00 hrs.
       
    Costo:
      Variable, dependiendo del estudio socioeconómico del paciente y del servicio solicitado.
       
    Duración del Servicio:
      El servicio de Urgencias es inmediato.
      El servicio de Consulta Externa con una cita programada con horarios.
       

    La Ley de Protección a la Infancia y de Integración Familiar, fue aprobado en 1961 por el Poder Legislativo,, con el cual Instituto de Protección a la Infancia del Estado de México (IPIEM), amplió sus funciones dando marcha a nuevos planes de asistencia social y consolidando sus actividades prioritarias.

    Una de ellas fue la construcción del Hospital para el Niño, un hospital concebido como una unidad de servicio para tres niveles, conocidos como prevención, curación y rehabilitación de enfermedades infantiles.

    La idea de creación del Hospital para el Niño se debe a la Sra. Consuelo Rodríguez de Fernández, por su anhelo de proteger al niño. Por otra parte,  la Ciudad de Toluca carecía de un servicio médico que resolviera las demandas de los niños enfermos carentes de seguridad social.

    El Gobernador Juan Fernández Albarrán, esposo de la Señora Consuelo Rodríguez, en su tercer informe afirmó: “desde este momento, me hago cargo de construir el Hospital para el Niño”.

    El Hospital para el Niño fue inaugurado el 15 de noviembre de 1968, dependiente del entonces Instituto de Protección a la Infancia del Estado de México (IPIEM).

    Al abrir  sus puertas oficialmente contaba con 14 sub-especialidades, 165 camas, banco de sangre, banco de leche, laboratorio clínico y de patología, gabinetes de encefalografía, electromiografía, electrocardiografía y radiología, central de equipos y esterilización, quirófanos, farmacia, archivo clínico y bioestadística.

    Respecto a  recursos  contaba con 26 médicos especialistas, 7 residentes, 8 enfermeras tituladas, 56 auxiliares de enfermería y 14 técnicos profesionales, además de los directivos y personal administrativo: en total laboraban 192 personas, siendo el primer Director el Dr. Alberto Amor Villalpando.

    De 1969 a 1972 siendo director el Dr. Héctor Carvajal Mota, fue editado un manual de organización y de procedimientos de los departamentos con el  fin de  regular las actividades  médicas que entonces brindaba el hospital.

    En el campo de la  Enfermería, en 1969 el hospital creó la Escuela de Auxiliares de  Enfermería con la  autorización de la Dirección de Educación  Pública del Gobierno Estatal.

    Para el área de rehabilitación, el hospital albergó el Centro de Rehabilitación Isabel Negrete de Gutiérrez Dosal, este centro daba servicio de diagnóstico y tratamiento a  niños con secuelas invalidantes, su margen de atención incluía electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia y prótesis.

    En 1975, personal y equipo dieron origen al  Centro de Rehabilitación y Educación Especial, conocido como CREE  con  ámbito de atención más amplio.

    En 1980 en la administración del Dr. Horacio Almada Félix, las cátedras de enfermería dieron origen a la presente Escuela técnico Profesional del DIFEM, con aval de la Secretaria de Educación Cultura y Educación Social.

    De 1982 a 1985 siendo director el Dr. Arturo Flores Pérez, se reestructuró el área de Urgencias, se proporcionó mobiliario al hospital, se llevo a cabo la creación del área de anatomía patológica, las área de quirófano y enseñanza se modificaron, se inició con la cirugía ambulatoria, rayos X y banco de sangre se ampliaron, fue inaugurado el Albergue Familiar para dar un espacio donde durmieran los familiares de pacientes hospitalizados procedentes de lugares lejanos.

    De 1985 a 1987 en la administración del Dr. Rubén Cuevas Valdé, se instalaron los servicios de Hidratación Oral, Inhaloterapia y Terapia Intensiva Pediátrica.

    1988 a 1989 siendo director el Dr. Josué Lozano Tamez, comenzó a funcionar el banco de córneas con la finalidad de ofrecer un servicio para donación y transplante de estos tejidos a personas de escasos recursos.

    En la Administración del Dr. Alfredo Vigueras Rendón, de 1980 a 1992 fue creada una nueva organización con el fin de dar mejor funcionalidad al hospital, fundándose comité para el estudio de problemas específicos de infecciones nosocomiales, mortalidad, banco de sangre, transplante de órganos y tejidos, enseñanza e investigación que ayudaron a optimizar el servicio pediátrico. Se recibió apoyo económico de dos aparatos, el del Patronato de Promotores voluntarios del Estado de México y el correspondiente del Hospital para el Niño de reciente construcción se gestionaron donaciones de la iniciativa privada.

    De 1992 a 1998 en la administración del director Dr. José Edgar Naime Libien, se reinaugura el Hospital para el Niño el día 02 de julio de 1991, estando como Presidenta del DIFEM, la Lic. Julieta Lechuga de Pichardo.

    En 1998 a 1999 siendo director el Dr. Daniel Hernández Arrazola, se inauguró en el área de urgencias la Unidad de Choque el 17 de julio de 1998, se llevó a cabo la homologación de sueldos del personal médico y paramédico del hospital.

    De 1999 a febrero del 2006 en la administración del Dr. Jorge Federico Flores Morón, da inicio al proceso de certificación con el comienzo de la elaboración de manuales de organización y procedimientos administrativos de los diferentes departamentos y servicios.

    A travé de la Dirección del Hospital para el Niño, se adquiere una Bomba de Circulación Extracorpórea, que fue donada por los diputados del Estado de México, e inicio la primera cirugía a corazón abierto el Dr. Jorge Federico Flores Morón, Director del Hospital y Cirujano Cardiovascular, el día 20 de febrero del 2002 con la paciente Lilia Mendoza Rosales con diagnóstico de Comunicación Interauricular (CIA).

    En la administración del Lic. Arturo Montiel Rojas y ante la necesidad de contar en el Estado de México, con instituciones de atención especializada en materia de salud de tercer nivel, el ejecutivo instruyó al órgano de gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, y la Secretaría del Gobierno Estatal, a realizar acciones conjuntas para desincorporar en un Organismo Público Descentralizado, los servicios de salud que ofrecía el DIFEM, a travé de los hospitales de Ginecología y Obstetricia, para el Niño y el Centro de Especialidades Odontológicas.

    El 1ro de diciembre del 2001, se publicó en la gaceta de gobierno el código administrativo del Estado de México a travé del cual se formalizó la creación del Instituto Materno Infantil del Estado de México, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios cuyo objetivo es la investigación, enseñanza y prestación de servicios de alta especialidad en el rubro de materno infantil. Cabe señalar que este ordenamiento entró en vigor 90 días naturales despué.

    El día 01 de marzo del 2006, el Dr. Prospero Eduardo Chávez Enríquez, toma posesión de la Dirección del Hospital para el Niño, asignándosele como tarea inmediata la acreditación de la certificación de calidad de los servicios de salud de la unidad hospitalaria.



     

    Clave Clues: MCSME000011
    Nombre de la Unidad: Hospital para el Niño
    Jurisdicción: Toluca
    Municipio: Toluca
    Localidad: Toluca
    Domicilio: Paseo Colón s/n esquina Paseo Tollocan, Col. Isidro Fabela
    CP: 50170
    Teléfono: (722) 217-49-20; 217-40-43 y
    217-40-44
    Correo Electrónico: hpn.direccion@yahoo.com.mx
    Tipo de Unidad: Unidad Médica de alta Especialidad
    Tipología:  Médica - Hospitalaria
    Días Laborables: 365 días del año
    Horario: de Lunes a Viernes de 07:00 a 20:00 hrs. Urgencias las 24 hrs. los 365 días del año
    Director: Dr. P. Eduardo Chávez Enríquez

    ver más información


    Dirección
     

    Paseo Colón sin número esquina Paseo Tollocan
    Colonia Isidro Fabela, C. P. 50170, Toluca, México
    Teléfonos:  (722) 217-40-44, 217-40-43
    Fax: 217-49-20

     

Documento sin título
Fecha de última actualización: 10 de junio de 2014
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto Materno Infantil
  Paseo Colón s/n esquina General Felipe Ángeles
Colonia Villa Hogar, Toluca, Estado de México. C.P. 50170
Teléfonos: 01 (722) 280 92 11, 280 92 13 y 280 92 16
E-mail: updi.imiem@edomex.gob.mx