Secretaría de Salud

 

Diabetes

Es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre. Cada año el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), detecta, en promedio, 15 mil nuevos casos de diabetes mellitus.

En la entidad la edad promedio para desarrollar este padecimiento va de los 30 a los 59 años, además, tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad, que son los principales factores de riesgo.

 Consecuencias

De no atenderse oportunamente, provoca daños en extremidades inferiores (pie diabético) y órganos como el corazón, páncreas, ojos y riñones.

Para prevenirla y detectarla oportunamente, acude a cualquiera de las mil 270 unidades de primer nivel de atención médica en donde se puede diagnosticar de manera gratuita.

 ¿Cómo prevenirla?
  • Checa tus niveles de azúcar cada seis meses, sobre todo si tienes antecedentes familiares de este padecimiento
  • Adopta una alimentación balanceada
  • Reduce el consumo de bebidas azucaradas, alimentos procesados y carnes rojas.
  • Realiza actividad física al menos 30 minutos diarios.

 Síntomas

  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Pérdida inexplicable de peso
  • Cansancio crónico
  • Sed y hambre constante

  ¿Qué cuidados debo tener si tengo diabetes?

  • Acudir mensualmente al médico para llevar un adecuado control
  • Evitar el consumo de productos azucarados y con alto contenido de grasas
  • Usar calzado cómodo y ventilado
  • Corta tus uñas regularmente
  • Limpia suavemente las callosidades en los pies
  • Protégete adecuadamente del frío y calor
  • Humecta constantemente tu piel


  Contacto:

Programa de Acción Específica de Prevención, Control y Tratamiento de la Diabetes
(01 722) 2 35 86 90 ext.: 64697

Beneficios de la Actividad Física

Implican una mejor condición física y cumplen un papel fundamental en el desarrollo psicológico y social.

En México 1 de cada 4 adolescentes tiene sobrepeso y 1 de cada 10 padece obesidad.
  • Mejor función cardiorrespiratoria y mayor fuerza muscular.
  • Reducción de la grasa corporal.
  • Disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, etc.)
  • Fortalecimiento de huesos en crecimiento: Mejor salud ósea.
  • Menos síntomas de depresión.


El consumo elevado de azúcares de asocia con diversas enfermedades como sobrepeso, obesidad, problemas de hígado, diabetes, enfermedad cardiovascular, caries dental, de ahí la importancia de disminuir su consumo.

Recomendaciones:

Evitar bebidas azucaradas como refrescos y jugos envasados.
Verificar el azúcar que se añade en alimentos enlatados como la fruta.
Preferir sólo una cucharada cafetera para endulzar una taza de café o té.



Mantén un peso adecuado para evitar complicaciones.

Usa colaciones que incluyan:

  • Vegetales
  • Cereales Integrales
  • Lácteos descremados

Evita los ayunos prolongados



El sobrepeso y obesidad en México son un problema creciente que nos hace propensos a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Se definen como una acumulación excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud.

LO QUE CONSUMES DIARIAMENTE DEFINE TU SALUD

Es por esto la importancia de llevar una alimentación saludable, tomar al menos 8 vasos de agua simple potable, y realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física.