Secretaría de Salud

 

Laboratorio Estatal de Salud Pública

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) es una organización dependiente de la Secretaría de Salud, que enfoca su servicio principalmente a la vigilancia Epidemiológica y Salud ambiental, adoptando para esto, una cultura de calidad como forma de trabajo en beneficio de la población mexiquense.

El laboratorio Estatal de Salud Pública tiene implementado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001 en su versión vigente, aplicando también las normas NMX- EC- 17025- IMNC-2006, ISO 15189:2012, CWA 15793 Gestión del Riesgo Biológico en el Laboratorio y las específicas para los procesos que se ejecutan. Ha sido finalista en dos ocasiones para obtener el Premio Nacional de Calidad y ha sido Primer Lugar al Premio Estatal de Calidad 2007. En agosto de 2012, la Cofepris reconoce al Laboratorio Estatal como Laboratorio Tercero Autorizado. Tercero Autorizado “son personas autorizadas por la COFEPRIS para apoyar a la autoridad en el control y vigilancia sanitaria a través de la realización de diversas pruebas analíticas de verificación o para realizar estudios de bioequivalencia o biocomparabilidad”*. Lo anterior después de haber mostrado el apego de los procesos a la normatividad vigente.
*Tomado de Página COFEPRIS, Acciones y Programas.

Objetivos de Calidad:

  • Mantener dinámico el sistema de Gestión de la Calidad a través de indicadores de proceso.
  • Obtener el reconocimiento a la competencia técnica en cinco diagnósticos del Marco Analítico Básico en las áreas; epidemiológica y ambiental, de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
  • Evaluar el impacto de las acciones correctivas aplicadas al Producto No conforme y a las Quejas.
  • Implementar al 100% la NMX-EC-15189-IMNC-2008 en los laboratorios del área epidemiológica.

Ubicación

Dirección:Paseo Tollocan S/N Colonia Moderna de la Cruz C.P. 50180, Toluca, México
Teléfono: (722) 270 03 64
Fax: (722) 217 34 41
E-Mail:lesp_edomex@salud.gob.mx
Ver mapa

Antecedentes

El Laboratorio Estatal de Salud Pública depende del Instituto de Salud del Estado de México, tiene su origen en el año de 1972 cuando el Gobierno del Estado, atendiendo a las necesidades de la población de ese momento, instala el primer Laboratorio Regional de Virología del país para llevar a cabo la vigilancia de rabia en animales y el diagnóstico de la poliomielitis.

En 1992 cambia su nombre a Laboratorio Estatal de Salud Pública y en agosto de 1993 inaugura sus nuevas instalaciones en Paseo Tollocan s/n colonia Moderna de la Cruz en la ciudad de Toluca ya que hasta ese momento realizaba sus actividades en el edificio de la Facultad de Medicina de la UAEM.

Sistema de Gestión de la Calidad

El Sistema de Gestión de la Calidad del laboratorio Estatal de Salud Pública, se implementó en el año 2002 como una forma de dirigir y controlar las actividades asociadas a la calidad. El Sistema nos permite planear, medir y controlar los procesos con el fin de mejorarlos y lograr la satisfacción de nuestros clientes. Se tiene una Política de Calidad, una Visión y una Misión.

La información documentada se encuentra en tres niveles; el primero se refiere al Manual de Gestión de la Calidad y al de Organización del laboratorio, el segundo incluye las Carpetas Documentales para las áreas y laboratorios las cuales contienen Métodos de Prueba, Procedimientos, Formatos, Instructivos de Operación y de llenado, organigrama, normatividad que aplica. El tercer nivel está conformado por los registros que son la evidencia de las actividades realizadas. Los procesos son medidos y controlados, se evalúa la satisfacción del cliente y se registra el producto no conforme y las quejas para que al realizar su análisis se propongan soluciones que eliminen de raíz el problema. El sistema es evaluado a través de Auditoria Interna por lo menos una vez al año, así como por organismos externos las veces que se requiera.

Política de Calidad

El personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública, nos comprometemos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, emitiendo resultados confiables y oportunos, utilizando métodos validados en materia de diagnóstico especializado y referencia con innovación tecnológica, cumpliendo con la gestión del riesgo biológico, el marco normativo y legal vigente, a través de la medición y mejora de procesos, por medio de indicadores; fomentando el desarrollo de capital humano y protección al medio ambiente.

Funciones

¿Qué hacemos?

Esta organización realiza análisis de laboratorio en materia de diagnóstico especializado y de referencia para los diagnósticos de Influenza, Zika, Chikungunya, VIH, Marcadores Tumorales, Hemoglobina Glucosilada entre otros, coadyuvando de esta forma a mantener la vigilancia epidemiológica y ambiental del estado. Los análisis que se realizan están descritos en la Hoja de Requerimientos de Aceptación del LESP (DER-IO-01), la que se revisa y actualiza una vez al año o antes si es necesario y se difunde a los usuarios.

¿Quiénes son nuestros usuarios?

Damos servicio a hospitales, CEAPS, Centros de Salud, Jurisdicciones Sanitarias, Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, centros antirrábicos, y a otras instituciones del sector público y privado.


  • Difundir y vigilar el cumplimiento de las normas técnicas que en materia de diagnóstico de laboratorio clínico, epidemiológico, especializado y de referencia establezcan la Ley General de Salud y el Código Administrativo del Estado de México.
  • General y difundir al interior del Sistema de Laboratorio, las normas en vigor para la canalización de muestras a las Unidades de mayor complejidad operativa.
  • Difundir y vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos de carácter federal y estatal, para la toma de productos y su remisión a las unidades de mayor complejidad operativa.
  • Formular, en coordinación con la Dirección de Servicios de Salud, las estrategias de referencia y contrareferencia, respecto al apoyo requerido de estudios de diagnóstico de laboratorio, entre los diferentes niveles de atención de los servicios de salud del Instituto.
  • Elaborar y proponer las estrategias que eleven la calidad y cobertura de los servicios de laboratorio, para extenderlos a todos los niveles de atención a la salud.
  • Organizar el Sistema Estatal de Laboratorio de Salud Pública para su operación, supervisión y evaluación de una Red Estatal de Laboratorios, con un Centro Estatal de Diagnostico Especializado y Referencia.
  • Crear, establecer y mantener coordinación intrainstitucional e intersectorial para incorporar la Red Estatal de Laboratorios, como elemento de apoyo que coadyuve a la identificación, investigación y estudio de problemas epidemiológicos prioritarios en la entidad, así como al desarrollo de métodos en la prevención de enfermedades y riesgos para la salud.
  • Revisar y en su caso, autorizar y remitir los estudios, reportes e informes emitidos por los departamentos de diagnóstico especializado de coordinación de la Red Estatal de Laboratorios.
  • Actuar como enlace con los laboratorios estatales de referencia.
  • Proporcionar la información necesaria que le requiera la Unidad de Modernización Administrativa, con el propósito de instrumentar proyectos de modernización administrativa en el Instituto.
  • Autorizar, difundir y vigilar la aplicación de los manuales administrativos de su área de responsabilidad.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes de su competencia.

Requisitos

  • El diagnóstico del Laboratorio Estatal de Salud Pública depende de como que se realice la toma, manejo y envío de muestras por lo que señalamos las características generales que se beben cumplir para la aceptación de muestras y en forma particular en los apartados de cada laboratorio en se señalan características específicas para cada prueba.
  • La muestra para aislamiento de agentes infecciosos debe ser tomada antes de terapia con antimicrobianos.
  • Toda muestra debe identificarse con: nombre completo o clave, fecha de toma y tipo de muestra indicando si es 1a, 2a o 3a, verificarse que el nombre de la muestra sea el mismo en oficio e historia clínica o resumen clínico. Escribir con letra de molde.
  • Los frascos, viales, tubos, etc, deben estar tapados herméticamente.
  • La cantidad de muestra enviada debe ser de acuerdo a los estudios solicitados y en tubos por separado para cada estudio.
  • Las muestras deben ser acompañadas de un oficio en el que se especifique claramente que tipo de prueba se solicita e historia clínica o resumen clínico enfatizando la fecha de inicio del padecimiento y la fecha de la toma de la muestra, edad y sexo, estos documentos.
  • Los frascos deben cumplir las características para el estudio solicitado y se deben colocar en bolsas de plástico resistentes y herméticamente cerradas.
  • Las laminillas se deben enviar secas, envueltas individualmente en papel de China o de estraza y cada una estar bien identificada con un número o el nombre del paciente.
  • Para el envío, las muestras se deben colocar en cajas térmicas resistentes, con refrigerantes cuando las muestras deben ser conservadas a temperatura de refrigeración.

Áreas

Laboratorio de Biología Molecular
Laboratorio de Microbiología Sanitaria
Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos
Laboratorio de Parasitología
Recepción de Muestras
Laboratorio de Rabia
Laboratorio de Especiales II
Laboratorio de Micobacterias
Laboratorio de Especiales I
Laboratorio de Bacteriología
Laboratorio de VIH-NEU
Laboratorio de Citologías
Laboratorio de Toxicología
Área de Preparación de Medios de Cultivo