Secretaría de Salud

 

Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses

Derivado de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, donde la tarea número cuatro consistente en la necesidad de evolucionar los Códigos de Ética hacia Reglas de Integridad y aunado a que el entonces Gobernador Constitucional del Estado de México, como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores destacó que una de las acciones es consolidar las reformas en materia de transparencia y anticorrupción, impulsando a través de la Secretaría de la Función Pública una agenda común en temas de ética, transparencia y combate a la corrupción; el 30 de noviembre del 2015, se publicó en la Gaceta del Gobierno el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, Las Reglas de Integridad para el ejercicio de su empleo, cargo o comisión y los Lineamientos Generales para propiciar su integridad a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses, cuyo principal objetivo es fomentar cambios de manera individual y en su conjunto y que todos los servidores públicos asuman una cultura ética y de servicio, convencidos de la dignidad e importancia de su tarea.

En este sentido y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo del Ejecutivo, el Instituto de Salud del Estado de México, conformó su Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses.

Objetivo del Comité

Fomentar cambios de manera individual y en su conjunto y que todos los servidores públicos asuman una cultura ética y de servicio, convencidos de la dignidad e importancia de su tarea, así como ser quien propicie la integridad de los servidores públicos e implemente acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético.

Funciones del Comité

  1. Elaborar y aprobar, durante el primer trimestre del año, el Programa Anual de Trabajo del Comité, mismo que se enviará a la Secretaría de la Contraloría dentro de los veinte días hábiles siguientes a su aprobación.
  2. Vigilar la aplicación y cumplimiento del Código de Conducta y las Reglas de Integridad.
  3. Participar en la elaboración, revisión y actualización del Código de Conducta, así como vigilar su aplicación y cumplimiento.
  4. Determinar, conforme a los criterios que establezca la Secretaría de la Contraloría, los indicadores de cumplimiento del Código de Ética y de Conducta, así como el método para medir y evaluar anualmente los resultados.
  5. Participar con la Secretaría de la Contraloría en la evaluación anual del cumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta.
  6. Fungir como órgano de consulta y asesoría especializada en asuntos relacionados con la observación y aplicación del Código de Conducta.
  7. Establecer y difundir el procedimiento de recepción y atención de los incumplimientos al Código de Conducta.
  8. Formular observaciones y recomendaciones en el caso de delaciones derivadas del incumplimiento al Código de Conducta, que consistirán en un procedimiento imparcial no vinculatorio y que se harán del conocimiento del o de los servidores públicos involucrados y de sus superiores jerárquicos.
  9. Formular sugerencias, en su caso, para modificar procesos en las unidades administrativas o áreas, en las que se detecten conductas contrarias al Código de Ética, de las Reglas de Integridad y al Código de Conducta.
  10. Difundir y promover los contenidos del Código de Ética, de las Reglas de Integridad y del Código de Conducta.
  11. Fomentar acciones permanentes sobre el respeto a los Derechos Humanos, prevención de la discriminación e igualdad de género y los demás principios y valores contenidos en el Código de Ética, en las Reglas de Integridad y en el Código de Conducta, en el cual le permita a los servidores públicos identificar y delimitar las conductas que en situaciones específicas se deban observar en el desempeño de su empleo, cargo, comisiones o funciones.
  12. Promover en coordinación con la Secretaría de la Contraloría, programas de capacitación y sensibilización en materia de ética, integridad y prevención de conflicto de intereses, entre otras.
  13. Dar vista al órgano de control interno de las conductas de servidores públicos que puedan constituir responsabilidad administrativa en términos de la normatividad aplicable.
  14. Gestionar reconocimientos o premios para las áreas o personas que promuevan acciones o que realicen aportaciones que puedan implementarse para reforzar la cultura de la ética y la integridad entre los servidores públicos.
  15. Presentar en el mes de enero, durante la primera sesión del ejercicio fiscal siguiente un informe anual de actividades, este informe se difundirá de manera permanente, previa la autorización del Comité, se publicará en la página web del Instituto.
  16. Establecer las comisiones que estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como sus bases de funcionamiento respectivas.
  17. Recibir las quejas y denuncias fundamentadas y motivadas.
  18. Las demás análogas a las anteriores y que resulten necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
Da clic en los botones para ver la información:

Integración del Comité de Ética

PRESIDENTE
Dr. Gabriel Jaime O´Shea Cuevas
Secretario de Salud y Director General del ISEM
PRESIDENTE SUPLENTE
Dr. Carlos Esteban Aranza Doniz
Coordinador de Salud
SECRETARIO TÉCNICO
Mtro. Carlos Ocaña Ponce
Jefe de la Unidad de Modernización Administrativa


VOCALES POR CATEGORÍA



CATEGORÍA: COORDINACIÓN
Lic. Jesús Ivan Pinto Medina
Coordinador de Administración y Finanzas
CATEGORÍA: DIRECCIÓN
Dr. Angel Salinas Arnaut
Director de Servicios de Salud
CATEGORÍA: SUBDIRECCIÓN
M.C. Julio César Meza Grene
Subdirector de Administración de la Beneficiencia Publica
CATEGORÍA: JEFE DE DEPARTAMENTO
Dr. José Abel Orozco Mendieta
Jefe del Departamento de Atención Médica de Primer Nivel
CATEGORÍA: DELEGADO ADMINISTRATIVO
Lic. Norma Verónica Almeyda Miranda
Administradora del Hospital Municipal Xalatlaco "Mariano Matamoros"
CATEGORÍA: ENLACE
Mtro. José Alfredo Colín Salazar
Enlace del Departamento de Precios Unitarios
CATEGORÍA: OPERATIVO
Dr. Francisco Ronquillo Carrasco
Supervisor Médico del Programa de Salud Materna

Programa Anual de Trabajo

 2018