Secretaría de Salud

 

Beneficiencia Pública

Nuestro objetivo es el atender a grupos vulnerables y a organizaciones de asistencia social no lucrativas que benefician a la población de escasos recursos impedida para satisfacer sus requerimientos básicos de salud.
Una de nuestras labores es el proporcionar donaciones en especie y de manera directa a la población carente de régimen social y de escasos recursos, como son: medicamentos, prótesis, auxiliares auditivos, material de osteosíntesis, aparatos ortopédicos, así como pago de atención médica, con lo cual se brinda a la población mexiquense la oportunidad de reincorporarse a la vida productiva, acercando servicios de salud integral.

  • Los apoyos sólo se otorgarán a: habitantes del Estado de México, carentes de cualquier tipo de seguridad social como: IMSS, ISSSTE e ISSEMYM.
  • Los apoyos están sujetos al monto máximo autorizado por el Consejo Interno del ISEM.
  • En relación a los medicamentos sólo se podrán otorgar los que NO estén incluidos en el cuadro básico de la Secretaría de Salud.
  • No se otorgarán apoyos económicos para gastos que se efectúen en instituciones privadas, ni hospitales pertenecientes al ISEM.


Requisitos para acceder al Programa Normal de Apoyo en Especie a Personas Físicas

Beneficencia Pública

Sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, lentes, auxiliares auditivos, pago a hospitales, medicamentos, prótesis y material de osteosíntesis.

  • Carta Solicitud Elaborada a mano, dirigida al M.C.E.T.C Gabriel Jaime O'Shea Cuevas, Secretario de Salud y Director General del ISEM, firmada por el beneficiario o el solicitante, indicando el tipo de ayuda, padecimiento actual, situación económica, nombre, firma y dirección completa (calle, número, colonia, código postal, municipio y teléfono).
  • Identificación del Beneficiario Credencial de elector (IFE o INE)
    CURP
  • Identificación del Solicitante Credencial de elector (IFE o INE)
  • Constancia Domiciliaria Copia del recibo de pago de agua
    Copia del recibo de teléfono
    Constancia de residencia expedida por el Ayuntamiento
  • Carta de Agradecimiento (Se proporciona en las oficinas de la Subdirección)
  • Recibo de Donación (Se proporciona en las oficinas de la Subdirección)

Departamento de Asistencia Social


Los apoyos que se otorguen a personas físicas podrán ser únicamente los que se encuentren dentro de la clasificación siguiente, asimismo, se deberá actualizar los apoyos que se otorgan de acuerdo a las necesidades que en un futuro se requieran brindar y que por cuestiones administrativas y de procedimientos no se encuentren contemplados en los lineamientos establecidos:

a) Rubro de Medicamentos: Aquellos no incluidos en el Cuadro Básico de Salud vigente o que no los proporcione la Institución.
b) Rubro de Prótesis: Son aparatos de rehabilitación y de ambulación, prótesis de miembros superiores e inferiores, prótesis de ojo, órtesis, auxiliares auditivos, aparatos de vibración ósea, equipos respiratorios, prendas de restauración de tejidos y presoterapia.
c) Rubro de Material de Osteosíntesis: Material de traumatología y ortopedia, material de cadera, columna, tórax, rodilla, codo, material maxilofacial, material cardiológico, material de neurología, catéter, engrapadoras, esponjas, material de curación que no proporcione la institución.
d) Rubro de Pago de Atención Médica: Pago de atención médica, tratamientos, cirugías, implante coclear y adeudo en nosocomios que no pertenezcan al ISEM.
e) Rubro de Pagos de Estudios Clínicos: Se apoyará con el pago de estudios que no se efectúen en las unidades médicas del ISEM, por no contar con el equipo y/o insumos para realizarlos y aquellos que no cubra el seguro popular, (excepto ADN).



  • Carta Solicitud (original y copia)Dirigida al titular de la secretaría de salud, firmada por el beneficiario o el solicitante (familiar directo), indicando el tipo de ayuda, padecimiento actual, situación económica, nombre y firma y dirección completa (calle, número, colonia, código postal, municipio y teléfono).
  • Identificación del Beneficiario (Original y copia): Credencial de elector o CURP.
  • Identificación del Solicitante (Original y copia): Credencial de elector o CURP.
  • Comprobante de Domicilio (Original y copia) Recibo de teléfono, recibo del pago de predial o agua. (solo tendrá vigencia de 3 meses a partir de su expedición).
  • Resumen Clínico Actualizado y Legible (Original y copia) Debe ser en papel membretado, con sello de la institución o consultorio médico que lo expide; anotando claramente el padecimiento actual, tratamiento, pronóstico, características del apoyo solicitado (marca, modelo, medidas, etc.) Con nombre, firma y cédula profesional del médico de la institución, indicando su cargo. El resumen únicamente tendrá vigencia de 30 días a partir de la fecha de expedición.
  • Documentos Adicionales dependiendo del apoyo solicitado:
    • a) Medicamentos/receta original: Hoja membretada, nombre comercial y fórmula, dosis, tiempo de suministro, duración del tratamiento, nombre y firma del médico, cédula profesional; vigencia de 30 días a partir de la fecha de expedición.
    • b) Auxiliares auditivos/audiometría original: Hoja membretada o sello de la institución que la realiza, nombre, firma y cédula profesional del médico; vigencia no mayor a un año.
    • c) Lentes/examen visual: Hoja membretada o sello de la institución que realiza, nombre, firma y cédula profesional del médico; vigencia no mayor a 3 meses.
    • d) Pago a hospital: Para el caso de cirugía presentar el presupuesto y oficio en caso de adeudo: indicando el monto a pagar y día en que debe ser cubierto el pago. Documento en hoja membretada.
    • e) Pago de estudios/orden médica: Deberá indicar claramente al estudio que requiere en hoja membretada.

Todos Contribuimos

Todos podemos contribuir con la beneficencia y ayudar a quines más lo necesitan, haciendo aportaciones en efectivo o en especie, como pueden ser: medicamentos, aparatosde rehabilitación, equipo e instrumental médico y material de curación.
Para aportaciones en especie puedes realizarlas directamente en nuestras oficinas
Las aportaciones que tu realices seran destinadas para personas que carecen de servicios de salud y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como al mantenimiento de las unidades médicas.

Tu participación es importante y tu aportación muy valiosa.


Mayores informes en nuestras oficinas ubicadas en:

Dirección: Av. Independencia Ote. No. 1009
Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales 
Toluca, Estado de México 
Teléfono: (722) 2262500
Extenciones: 64156, 64157 y 64232
Correo Electrónico: beneficiencia.isem@outlook.es
Horario de atención de 9:00 a 18:00 hrs. de Lunes a Viernes