Secretaría de Salud

 

Actividad Física

Por tu Salud:

• Camina • Usa la bicicleta • Baila con Frecuencia • Utiliza las escaleras • Movilízate con frecuencia
Actívate

Acumular 30 minutos al día de actividad física pueden marcar la diferencia en tu vida.

  • Si nunca has hecho ejercicio o lo has realizado poco ¡esta información es para ti!
  • Puedes hacer actividad física en tu casa o en tu trabajo.
  • Puedes realizar la actividad en periodos de 5, 10 ó 15 minutos durante el día.

¿Cómo puedes activarte?

Realizando movimientos que aceleren un poco los latidos de tu corazón, es decir, que tu respiración se haga más rápida, pero que puedas hablar normalmente, sin sofocarte además que tu temperatura normal se eleve.


Por Ejemplo:

  • Bajándote del transporte una o dos paradas antes y caminar.
  • Caminando a la escuela o al trabajo, si no está muy lejos.
  • Efectuando tus conversaciones telefónicas de pie y haciendo movimientos sencillos de estiramiento.
  • Utilizar parte del tiempo de la comida para caminar.
  • Si usas carro, estaciónalo unas cuadras antes del lugar de destino.
  • Practicando el baile dentro o fuera del hogar.
  • Destinando un tiempo cada día para caminar con la familia, amigos, compañeros o con la mascota.
  • Usando las escaleras fijas en lugar del elevador.
  • Cuando te mantengas en la misma posición por mucho tiempo, puedes realizar movimientos suaves con los hombros, cabeza y brazos.

No importa la edad que tengas, basta con que decidas activarte para que cambie tu vida.

Lo importante es que realices actividades que te gusten y que puedas hacer la mayor parte de los días de la semana, para que poco a poco logres acumular 30 minutos diarios de actividad física.


Todos los días, de noche y de día mientras te bañas, te cepillas los dientes o te arreglas, repite lo siguiente:
    Siendo una persona activa voy a...
  • Estar más saludable
  • Tener más amigos.
  • Tener una apariencia más agradable
  • Disfrutar más la vida.
  • Sentirme mejor
Ventajas de ser activo: Desventajas de ser sedentario: Riesgos de la inactividad:
  • Me siento ligero.
  • Me veo bien.
  • Duermo bien.
  • Estoy más contento.
  • Estoy subiendo de peso.
  • Me siento cansado.
  • Tengo insomnio.
  • Estoy irritable.
  • Osteoporosis.
  • Muerte prematura.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.

Verás qué poco a poco te vas convenciendo, y si en el futuro deseas hacer ejercicio ya en forma, es importante que contestes este cuestionario de detección rápida de impedimentos para hacer ejercicio.


1.-¿Te han dicho que tienes problemas del corazón?
2.-¿Te dan dolores en el pecho cuando realizas ejercicio?
3.-En los últimos 30 días ¿has tenido dolor en el pecho sin haber realizado ejercicio?
4.-¿Pierdes el equilibrio por mareo o alguna vez has perdido el conocimiento?
5.-¿Te duelen los huesos y articulaciones o sufres de artritis, que puedan verse agravados por el ejercicio?
6.-¿Estás tomando medicamentos para la presión arterial o por problemas del corazón?
7.-¿Consideras que existe una razón médica, no mencionada aquí por la cual no puedas iniciar un programa de ejercicios?

Si contestaste a alguna pregunta que SÍ, es necesario que acudas al médico.

Si contestaste de NO a todas las preguntas, puedes empezar a hacer ejercicio hoy mismo.

Mayores informes:

Coordinación de Salud
Dirección de Servicios de Salud
Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades
Departamento de Promoción de la Salud
Tels.: 01 (722) 2711091,92,93 ext. 105