Secretaría de Salud

 

Nutrición

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) promueve la atención a la obesidad y desordenes alimenticios en 74 Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), donde se brindan tratamientos gratuitos que incluyen consultas en psiquiátrica, psicológica y adicciones, asi como actividades de educación física y talleres de salud sexual. Cuenta entidad con 256 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS).

Los trastornos alimenticios se originan por estereotipos, falta de comunicación, presión social o baja autoestima, lo que impide una correcta alimentación y genera anormalidades en el peso corporal.

La anorexia, bulimia y atracón se presentan principalmente en adolescentes de forma alternada y sucesiva con cuadros depresivos, vómitos provocados y ejercicio excesivo.

Los tratamientos proporcionados, incluyen atención psiquiátrica, psicológica y en adicciones, actividades de educación física y talleres de salud sexual, durante al menos tres meses con un seguimiento semanal y los casos complicados hasta de año y medio.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 0.9 por ciento de los hombres sufren estos padecimientos alimenticios, mientras que en las mujeres es el 1.9 por ciento, cifras abundan que los adolescentes entre 12 y 19 años son los más propensos.

Se realizaron durante el último año siete mil 166 tratamientos, mil 94 exámenes de detección de patologías alimentarias en los mil 272 centros de salud del primer nivel de atención y se cuenta con 183 nutriólogos para brindar atención especializada.

Programa de Nutrición y Orientación Alimentaria (722) 2 35 86 90 Ext.: 64746



Ampliar





Ampliar