¿Qué es la Salud Bucal? | Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud

 

¿Qué es la Salud Bucal?

Uno de los principales problemas de salud bucal hoy en día es la caries dental y las enfermedades periodontales, es por ello que la Salud Bucal es importante ya que indica el estado de salud en general de los individuos, entendiendo que la salud es el equilibrio biopsicosocial de un organismo en general iniciando desde su boca.

Necesitamos tener Salud Bucal, contar con una dentición funcional y confortable que permite a los individuos continuar con el rol social general, enfatizando que es un componente integral de la salud, por lo que se entiende que cuando la salud bucal está comprometida, la salud y la calidad de vida pueden disminuir.

Es por ello que la cavidad bucal contribuye con la protección del cuerpo por medio de la masticación y deglución, también el tener una buena Salud Bucal contribuye con la autoestima, expresión, comunicación y estética facial.

El Instituto de Salud a través del Departamento de Estomatología establece un Programa de Salud Bucal cuyo objetivo es conservar la salud bucal y disminuir las enfermedades bucales en la población, a través de establecer Programas; para vigilar políticas, estrategias y acciones específicas de promoción, prevención y limitación del daño; así como evaluar las condiciones de la salud bucal para mejorar y ampliar con equidad, ética, calidad y eficiencia la atención a la salud bucal como parte de la salud integral.

El Departamento de Estomatología tiene la función de vigilar el cumplimiento del Programa de Salud Bucal verificando que se lleve a cabo de acuerdo a normatividad y apegado a lo establecido.

Para ello tiene a su cargo a 19 Estomatólogos quienes son Responsables de Estomatología de la Jurisdicción, quienes asesoran y vigilan el cumplimiento del mismo y se encuentran directamente en contacto con los Estomatólogos.

Para cualquier información y/o sugerencia puedes comunicarte con nosotros al:

Departamento de Estomatología
Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades
Ubicado en Av. Estado de México S/N
Colonia Rancho Guadalupe
C.P. 52140, Metepec, México
Teléfono: (01722) 3 44 01 95 ext. 64679, 64680, 64681
Correo Electrónico: estomatologiaisem@gmail.com

Con gusto te brindaremos asesoría.