Secretaría de Salud

 

Tamiz Metabólico Neonatal

Para la prevención del Retraso Mental producido por Hipotiroidismo Congénito
¡Tu puedes cambiar el futuro de tu hijo!

¿Qué es?


Es un programa de Salud Pública para descubrir a recién nacidos en apariencia sanos, con una enfermedad grave, antes de que se manifieste, y poderla tratar, evitando sus consecuencias.
El Tamiz Neonatal es una prueba sencilla y muy segura que se debe hacer a todos los recién nacidos, para descubrir enfermedades que puedan causar retraso mental, discapacidad e hipertiroidismo congénito.

¿En qué consiste?

Consiste en tomas 5 gotas de sangre del cordón umbilical inmediatamente al nacimiento ó del talón del bebé preferentemente entre el 3º al 5º día ó durante el primer mes de vida.

¿Por qué debo hacer la prueba?

Al nacimiento no hay signos clínicos que hagan sospechar, por lo tanto los niños parecen sanos, razón por la cual la prueba es obligatoria, para todos los recién nacidos.

¿Qué hacer?

A ti, futura mamá, te invitamos a que solicites que cuando nazca tu hijo le realicen la prueba de tamiz y verifica que el número de folio se anote en su constancia de alumbramiento para que posteriormente puedas solicitar los resultados.

¿A dónde acudir?

El examen está disponible en todas las unidades del sector salud y es gratuito. Los resultados del tamiz los podrás conocer en la unidad de salud donde se atendió el parto o donde se tomó la muestra de talón.

¿Cómo interpreto el resultado?

Si el número de folio está rotulado con VERDE es un resultado negativo y el niño no tiene riesgo de desarrollar hipotiroidismo congénito.
Si el número de folio está rotulado con ROJO, significa que es un niño sospechoso y requiere revisión médica y estudios de sangre para descartar hipotiroidismo congénito.
Los bebés afectados tienen hernia umbilical, su carita es tosca, la lengua grande, las extremidades (manos y pies) están frías, presentan estreñimiento, llanto ronco, ictericia (tinte amarillo de la piel por más de 15 días).
La diferencia entre un niño sano y uno con retraso mental por hipotiroidismo congénito es hacer la prueba de tamiz neonatal durante la primer semana de vida.
En México uno de cada 2500 recién nacidos se ve afectado por esta enfermedad.