Gobierno del Estado de México

 

Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad

El objetivo del Instituto es asegurar la aplicación, ejecución y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; así como, el funcionamiento del Sistema para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, formular políticas, acciones, estrategias y programas en materia de discapacidad que coadyuven a promover y garantizar la igualdad de oportunidades en el Estado de México.

  • Proveer e implementar diferentes acciones para el desarrollo de personas con discapacidad y brindarles una mejor calidad de vida, respetando sus derechos, garantías e integridad.
  • Hacer alianzas y dar apoyo a instituciones públicas del Estado que requieran de herramientas o elementos en especie para garantizar, vigilar y regularizar la atención y el apoyo brindado a las personas con discapacidad.
  • A través de las acciones encomendadas al Instituto, el Gobierno del Estado de México a través de sus instituciones, garantiza la atención, apoyo y seguimiento demandados por las personas con discapacidad.

Ubicacion: Avenida José María Morelos Poniente No. 1632-A Barrio de San Bernardino C.P. 50080, Toluca de Lerdo, México. (Ver en mapa)
Teléfono: 722 2154317
Correo Electrónico:discame@edomex.gob.mx


Marco Jurídico De clic en los títulos para consultar más información

Antecedentes

Gracias a los importantes movimientos sociales encabezados por personas con discapacidad en el último tercio del siglo XX en países como Sudáfrica, Inglaterra y Estados Unidos, la visión médica o asistencial se superó logrando que la discapacidad ya no sea un tema individual y únicamente de salud o asistencia, sino que sea un tema colectivo y de derechos humanos en el que la sociedad elimine las barreras que impidan la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durbán, Sudáfrica, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, se recomendó a la Asamblea General de las Naciones Unidas considerar la elaboración de una Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad, en la que se incluyeran disposiciones especiales para hacer frente a las prácticas y tratos discriminatorios que las afectaban.

A la par, México hizo un llamado a la comunidad internacional ante la 56º Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 2001, para que se reconocieran en un tratado internacional aquellas normas y prácticas que habrían de mejorar la calidad de vida de alrededor de 600 millones de personas en el mundo que viven con algún tipo de discapacidad. Fue a partir de entonces que el gobierno de México impulsó, ante la Asamblea General de la ONU, que los países miembros de ésta promulgaran dicho instrumento.

A raíz de lo anterior, en diciembre del mismo año, se estableció el Comité Especial encargado de elaborar una Convención de las Naciones Unidas amplia e integral, para promover y proteger los derechos y la dignidad de las Personas con Discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, fueron aprobados durante la 76º sesión plenaria de la Asamblea General de la “ONU”, celebrada el 16 de diciembre de 2006 y promulgada mediante la resolución No. A/RES/61/106, de fecha 24 de enero de 2007, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo del mismo año. Tras su aprobación, fueron abiertas a los 192 Estados Miembros para su ratificación y aplicación. La Convención entraba en vigor cuando fuera ratificada por 20 países, por lo que entró en vigor el 3 de mayo de 2008. La convención cuenta con 1 signatarios, 92 signatarios del Protocolo Facultativo, 160 ratificaciones de la Convención y 88 ratificaciones del Protocolo. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

México adoptó dicho tratado el 30 de marzo de 2007 y lo ratificó a través del Senado de la República el 27 de septiembre del mismo año, publicándose el Decreto Promulgatorio respectivo en el Diario Oficial de la Federación el 2 de Mayo de 2008. En ese ordenamiento se reconocen los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y se establecen medidas para que el Estado los garantice conforme al enfoque de Derechos Humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Asimismo, a raíz de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, el artículo 1º constitucional amplió el ámbito de protección de todas las personas, al reconocerse no sólo los Derechos Humanos establecidos en la Constitución General de la República, sino también los previstos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, como es el caso de la Convención en comento.

Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 contempla objetivos, estrategias y líneas de acción en 4 de las 5 metas Nacionales que lo integran: I México en Paz. II México Incluyente, III México con Educación de Calidad y V: México con Responsabilidad Global; que son en beneficio de la población con discapacidad y las cuales tendrán que desarrollar todas las instancias de la Administración Pública Federal.
En este documento se instituyen estrategias y líneas de acción para la promoción de una nueva política de medios que logre la equidad, la libertad y el desarrollo ordenado, en la cual se utilicen los medios de comunicación como agentes que contribuyan a eliminar la discriminación y confrontación social, a través de campañas que fomenten la inclusión social y laboral, de manera que enaltezcan los valores y el derecho e igualdad de las personas con discapacidad en la sociedad Así y, a fin de establecer una política de igualdad y no discriminación, se ordena promover una legislación nacional acorde a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que proteja sus derechos y prevea esquemas y programas de atención integral, mediante acciones que fomenten la detección de discapacidades, estimulación temprana y rehabilitación; así como diseñar y ejecutar estrategias para incrementar su inclusión productiva, a través de esquemas de capacitación laboral y de vinculación con el sector productivo, asegurando la construcción y adecuación del espacio público y privado para garantizar el derecho a la accesibilidad.

Cabe hacer mención que el Plan Nacional de Desarrollo establece, por vez primera en la historia del país, la elaboración del Programa Nacional para el desarrollo y la inclusión de las Personas con discapacidad.

Así, el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 instrumenta de manera transversal programas o acciones institucionales para que se garanticen efectivamente a las personas con discapacidad, el pleno ejercicio de sus derechos en el ámbito federal, estatal y municipal, y que se atiendan sus necesidades específicas en igualdad de condiciones con los demás.

Los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa, consideran las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, las recomendaciones del Informe Mundial sobre Discapacidad y los compromisos para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y tienen entre sus propósitos impulsar la realización de políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la población con discapacidad, generar una cultura de la discapacidad en todos los órdenes de la vida nacional, transformar el entorno público, social y privado y promover el cambio cultural y de actitud en el gobierno y la sociedad respecto de las personas con discapacidad.

Asimismo, se creó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, encargada de armonizar las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, que es además, Ley reglamentaria del artículo 1º Constitucional y constituye el instrumento legal que permite la adopción de medidas legislativas, administrativas y de otra índole, para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, previendo el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.

La Ley también señala, que las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano sin distinción alguna e indica que las medidas contra la discriminación tienen como finalidad prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera directa o indirectamente, menos favorable que otra que no lo sea en una situación comparable; y refiere que dichas medidas consisten en la prohibición de conductas que tengan como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de una persona, crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante u ofensivo, debido a la discapacidad que ésta posee.

Por lo anterior y en cumplimiento a lo establecido por la referida Ley, se crea el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, creado en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y, tiene como objeto establecer la política pública para las personas con discapacidad, así como promover sus derechos humanos, su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la vida.

En respuesta de lo anteriormente expuesto, el Gobierno del Estado de México, realizó las siguientes acciones:

  • Con fecha 30 de mayo de 2011, el presidente de la República en turno, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a través del Congreso de la Unión, aprobó el decreto por el que creó la Ley General Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  • Con fecha 15 de agosto de 2012, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, aprobó a través del decreto 523, por la H. ?LVII? Legislatura del Estado de México, la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México.
  • En fecha 31 de agosto de 2012, fue promulgado y publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México.

Por ello, el 1 de enero de 2015, entra en vigor La Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México; la cual, impulsa una cultura de respeto, equidad y reconocimiento de derechos; asegura el acceso a los servicios de salud, educación, capacitación, empleo, recreación y deporte; además, fortalece los sectores sociales y privados en la ejecución de programas y acciones destinados a este sector de la población. Ejecutando el cabal cumplimiento de las instituciones existentes y el respaldo para personas con discapacidad en los ámbitos municipal y estatal.

Es así, como el 1 de mayo de 2016, comienza actividades, el Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, como un organismo cuya finalidad es, lograr que se cumplan los estatutos de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México.

Vinculación


Entre las facultades del Instituto se encuentran establecer vínculos de colaboración con organismos públicos, privados y sociales e impulsar iniciativas de ley que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Para realizar esto, nuestro cometido es realizar convenios de colaboración con Dependencias Gubernamentales y Municipios, así como Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada, Escuelas y Empresas.

Esto con la finalidad de actuar con todos los actores de la sociedad para generar acciones y políticas públicas en materia de salud, educación, empleo, capacitación y deporte, tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, verificando la adopción de las medidas y programas establecidos.

Para ello trabajamos de la mano con CONADIS, CNDH, CODHEM y DIFEM Nuestras acciones están enfocadas en:

  1. Dar difusión del trato digno de las personas con discapacidad a través de campañas masivas incluidas en los medios de comunicación.
  2. Promover talleres de concientización sobre el trato digno de personas con discapacidad.
  3. Difundir información impresa respecto a la sensibilización para la inclusión de las personas con discapacidad a través de los organismos públicos.
  4. Promover el transporte público accesible e inclusivo, así como sensibilizar a los operadores del mismo.
  5. Promover proyectos de accesibilidad urbana para así mejorar la movilidad laboral de las personas con discapacidad.
  6. Realizar una base de datos de las personas con discapacidad, que incluya el perfil laboral para que las empresas conozcan las habilidades y oferten los puestos adecuados.
  7. Promover la capacitación para el trabajo a través de las instancias especializadas para incorporar al ámbito laboral a las personas con discapacidad
  8. Capacitar a las personas con discapacidad para auto emplearse sin salir de casa e integrarse así al sector laboral.
  9. Encaminar espacios de aprendizaje para integrar y fortalecer la cultura inclusiva de las personas con discapacidad a través de talleres vivenciales.
  10. Gestionar ante las organizaciones o dependencias federales apoyos o créditos reales que beneficien a las personas con discapacidad.
  11. Crear un portal de internet el cual sea accesible para las personas con discapacidad.
  12. Realizar de Jornadas Culturales para promover la presentación de actividades escénicas que impulsen la inclusión, sensibilización y respeto de las personas con discapacidad.
  13. Crear de una bolsa de trabajo para personas con discapacidad, con el apoyo del CONADIS y SEDESOL, las cuales darían certeza y seguridad tanto a las personas con discapacidad como a los empresarios que les contraten
¿Formas parte de una A.C. o I.A.P. que brinda atención a personas con discapacidad y te interesa firmar un convenio con nosotros?
envianos un Correo Electrónico:discame@edomex.gob.mx


Enlaces


Institutos Amigos:
  • Fundacion Mount Rose
  • Centro de Rehabilitación para Niños con Paralisis Cerebral “Madre Teresa De Calcuta
    Teléfono: 5557423490
  • AMMA, Asociacion Mexicana Mano Amiga,A.C
    Teléfono: 5553602146
  • Asociación De Deportistas Especiales Del Estado De México, A.C.
  • Huellas Continuas Asociación De Apoyo A Niños Con Discapacidad
    Teléfono: 5537303534
  • Centro de Atención Psicopedagógica y Desarrollo Infantil
  • Iguales pero Difententes A.C
    Teléfonos:044-7225463261 y 044-7226008883
  • Centro de Rehabilitación Delfina Espinosa Ramírez:
    E-mail:centrorehabilitacionjuchi@hotmail.com
  • Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo de Ixtapaluca
  • Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina
  • Corporacion Laboral de Rehabilitacion I.A.P
    Teléfono:7225124438
  • Rodando con el Corazón A.C.
    Teléfono: 7222842170 E-mail: arq.jms54@gmail.com
  • Vemos con el Corazón I.A.P.
    Teléfono: 2703565 E-mail: dirección.vemos@gmail.com
  • Vive Equinoterapias AC.
    Teléfono: 7226007180 E-mail: viveequinoterapias14@gmail.com
  • Inclúyeme I.A.P.
    E-mail: egrapa@gmail.com
  • Temple de Ángel A.C.
    E-mail: templedeangel@hotmail.com
  • IMAD A.C.
    E-mail: imad.inclusion@gmail.com
  • CONFE A.C:
    Teléfono: 5292 1390 y 5292 1392
  • Rehabilitación Infantil Equinoterapeutica I.A.P.
    Teléfono: 722 2710520

Preguntas Frecuentes


1. ¿Qué es la discapacidad?

Según el preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su inciso “e” lo define como; “Un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”


2. ¿Cuáles son los tipos de discapacidad que existen?

Según el artículo 1° la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “La discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo…”.


3. ¿Cuál es el objetivo del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad?

Asegurar la aplicación, ejecución y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; así como, el funcionamiento del Sistema para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, asimismo, formular políticas, acciones, estrategias y programas en materia de discapacidad que coadyuven a promover y garantizar la igualdad de oportunidades en el Estado de México.


4. ¿Cuáles son los tipos de discriminación?

Según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación es: “Cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo.”


5. ¿Qué es el Consejo Consultivo?

El Consejo Consultivo es un órgano de asesoría y consulta del Instituto, de participación ciudadana, conformación plural y carácter honorífico, que tiene por objeto analizar y proponer programas y acciones que incidan en el cumplimiento de sus fines.


6.- ¿Qué es la Junta de Gobierno?

Es el Órgano de Gobierno del Instituto, sus determinaciones serán obligatorias para el Director General y las unidades administrativas que lo integran.




¿Sabías Qué?

El síndrome de Down no es una enfermedad sino una anomalía genética. Por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa de esta alteración genética sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Tampoco existen grados de síndrome de Down.

El síndrome de Down (SD) se produce cuando el óvulo o el espermatozoide que lo fecunda tienen una copia de cada cromosoma excepto del cromosoma 21 que tienen una copia de más. Debido a esto, el óvulo fecundado tendrá dos copias de cada cromosoma excepto del 21, que tendrá tres copias. De ahí que también el SD sea llamado trisomía 21.

Las mujeres y las niñas con discapacidad son particularmente vulnerables al abuso. Según una pequeña encuesta realizada en Orissa (India), prácticamente todas las mujeres y las niñas con discapacidad eran objeto de palizas en el hogar, el 25% de las mujeres con discapacidades intelectuales habían sido violadas y el 6% de las mujeres con discapacidad habían sido esterilizadas por la fuerza.

La tasa mundial de alfabetización de adultos con discapacidad llega solamente al 3%, y al 1% en el caso de las mujeres con discapacidad, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 1998.

En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se informa de que las mujeres tienen una incidencia más alta de discapacidades que los hombres.

Las pruebas reflejan que determinadas características de las mujeres, como, por ejemplo, la orientación sexual, la discapacidad o la etnicidad, y algunos factores contextuales, como las crisis humanitarias, incluidas las situaciones de conflicto y posteriores al conflicto, pueden aumentar la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia.

En una encuesta realizada a 3706 alumnas de primaria de Uganda, el 24 por ciento de las niñas de 11 a 14 años con discapacidad dicen haber sufrido violencia sexual en la escuela, frente al 12 por ciento de las niñas sin discapacidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, de la población de tres años y más con discapacidad 53.6% son mujeres y 46.4% varones; mientras que en la población con limitación concentran 52.7% y 47.3% respectivamente.

Los tipos de dificultad más frecuentes entre la población femenina con discapacidad son: caminar, subir o bajar usando sus piernas (53.7%); ver (41.9%) y escuchar (16.5%). Mientras que en las mujeres con limitación: ver (67.1%); caminar, subir o bajar usando sus piernas (47.7%) y aprender, recordar o concentrarse (31.3%).



Mujeres destacadas con Síndrome de Down

Megan McCormick es considerada la primera persona con síndrome de Down que se ha graduado con honores de una Universidad Técnica en los Estados Unidos. En Mayo pasado, Megan egresó de la carrera técnica de maestra. Fue uno de los mejores estudiantes de su grupo y su sueño es educar a niños pre-escolares y convertirse en un modelo de vida para muchos.

Su madre dice que el único secreto, fue criarla sin límites, respetando sus retos, y aprendiendo a enfrentarlos.

María José Correa, entregó la banda Presidencial a Rafael Correa en su 3er mandato en Ecuador. Por primera vez en la historia es elegida una persona con síndrome de Down para cumplir esta importante tarea. El evento generó emoción y orgullo entre los padres, que celebraron este momento como una muestra de inclusión y diversidad para el mundo.

Angela Bachiller, gracias a su carrera política, se convierte el año 2013 en la primera Consejal con síndrome de Down en el mundo entero. Actualmente ejerce como Consejal del Ayuntamiento de Valladolid.

Eli Reimer, llega a donde muchos no han llegado, convirtiéndose en la primera persona con síndrome de Down en pisar el campo base del Monte Everest el año 2012. Un año entero de preparación al lado de su padre permitieron que demuestre la fuerza física y la concentración mental que se consiguen con disciplina y determinación.

La estadounidense Katie Meade tiene 33 años y es la primera persona con Sindrome de Down en ser la cara de una campaña de una marca de belleza. La marca en cuestión es Beauty & Pin-Ups, que se dedica al cuidado capilar. A través de Best Buddies, ONG de la cual es embajadora global, que se dedica a promover amistades entre personas con discapacidad, conoció al director de la empresa. Este pensó en ella como imagen de su nueva línea llamada Fearless (valiente en inglés) por su valentía y coraje.

Meade nunca había modelado antes pero su amor por la moda le llevó a emprender este camino. Ella misma ha declarado: “Quiero que la gente sepa que la belleza nos pertenece a todos. Es divertido mostrarle a todos que si tienes una discapacidad, también puedes tener capacidades”.



Capacitación

El Instituto, como órgano de consulta, asesoría, capacitación y formación en materia de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad tiene entre sus objetivos 2018 capacitar a la Administración Pública del Gobierno del Estado de México.

¿Te gustaría recibir capacitación en tu empresa, escuela, institución de gobierno o asociación civil en materia de inclusión de las personas con discapacidad?

Envíanos tu solicitud al correo discame@edomex.gob.mx mediante oficio dirigido a Luis Roberto Ortiz Ortega, Director General del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, o contáctanos al número de teléfono 7222154317 con gusto te tendemos.

Te presentamos el temario de capacitaciones que ofrece el instituto.

  • ¿Qué es la discapacidad?
  • Diferentes tipos de Discapacidad
  • Toma de conciencia. Trato digno y Adecuado para las personas con Discapacidad
  • La discapacidad en la sociedad actual
  • Derechos humanos y discapacidad
  • Autoestima y discapacidad
  • Inclusión y discapacidad
  • Derechos humanos de las personas con discapacidad
  • La capacidad jurídica de las personas con discapacidad
  • Discriminación por discapacidad
  • Accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad
  • Diferencia entre integración e inclusión
  • El analfabetismo en México de las personas con discapacidad
  • Autonomía e identidad de las personas con discapacidad
  • Sexualidad en la discapacidad
  • La discapacidad y el trabajo
  • Nuevas discapacidades (bipolaridad y esquizofrenia)
  • Inclusión no integración
  • Concientización no sensibilización