Gobierno del Estado de México

 

Vacunación en Animales

Vacuna contra la Rabia

Introducción

La rabia es una enfermedad siempre mortal que ataca el sistema nervioso y provoca encefalitis en los mamíferos. En los animales, existe una forma paralítica de los roedores y una forma furiosa en los carnívoros.

El principal vector y reservorio en el mundo es el perro. Los animales salvajes pueden agredir directamente al hombre o de manera indirecta contaminando a los animales domésticos. La rabia puede ser transmitida a los humanos, no solo genera síntomas muy fuertes en los perros, sino también pueden llegar a provocar su muerte. Quieres saber como puedes prevenirla...

Programa de Vacunación contra la Rabia

La vacunación es uno de los pilares para la prevención y control de la rabia, la vacuna que aplica el I.S.E.M. es de la más alta calidad y totalmente gratuita; se debe aplicar en perros y gatos a partir del mes de edad, revacunar a los 3 y 6 meses de edad y posteriormente aplicar un refuerzo anual durante toda la vida de la mascota.

Durante el año se llevan a cabo 2 campañas masivas de vacunación:

  • Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina
    Se llevara a cabo a finales del mes de marzo y principios de abril.
  • Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina
    Durante la ultima semana del mes de septiembre y principios de octubre

Además en el I.S.E.M. contamos con una fase permanente de vacunación antirrábica en todos los Centros de Salud.

Objetivo:

Interrumpir la circulación del virus rábico entre la población del Estado de México, mediante la vacunación de perros y gatos principalmente.