Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR

SECRETARÍA DE SALUD

Inicio Servicios Clínicas y Hospitales Prevención Temas Vacunación
Domingo 20 de abril de 2014
 
 
  Inicio >   Vacunación > Cartilla Nacional de Salud
 
 
Niñas y Niños de 0 a 9 años Adolescentes de 10 a 19 años Mujeres de 20 a 59 años Hombres de 20 a 59 años Adultos Mayores de 60 años  o más
Nuevas Cartillas Nacionales de salud en el ámbito escolar
 

La Secretaría de Salud y de Educación, a través del Programa Escuela y Salud, han implementado la estrategia de entregar en las escuelas, la "nueva Cartilla Nacional de Salud" a todos los alumnos que se encuentran inscritos en el ciclo escolar vigente 2008-2009, de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como el personal docente, en el Estado de México.

 
Preguntas Frecuentes, PDF(305 Kb)29 Pgs.
   
Información General
   
Información para alumnos y padres de familia
   
Información para docentes
 
Información General
   
Cada una contiene los apartados de:
 
Ficha de Identificación
   
Promoción de la Salud
   
Nutrición
   
Esquema de Vacunación
   
Detección, Prevención y Control de enfermedades
   
Salud Reproductiva (cartilla de adolescente, hombre - mujer y mayor de 60 años)
   
Registro de Cita Médica
 
La nueva cartilla nacional de salud otorgada a los escolares es gratuita, y la recibirá únicamente en la escuela donde se encuentre inscrito el alumno y será por única vez.
 
Aclaración:

Los alumnos que son de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2009-2010 y no recibieron la nueva cartilla seguirán utilizando la cartilla de vacunación con la que cuenten en ese momento, es decir, continúa vigente.

Los centros de Salud no entregarán cartilla a escolares ya que solo se entrega la nueva cartilla a recién nacidos.

 

Activación de la Nueva Cartilla Nacional de Salud:

1. Es importante que acuda a su derechohabiencia debido a que estas acciones serán registradas en el Sistema de Información en Salud de cada Institución.
 
2. Acudir con su hijo a la derechohabiencia que le corresponde:
 
  • IMSS (Módulos de PREVENIMSS).
  • ISSSTE (Módulos PREVENISSSTE).
  • ISSEMYM (Al servicio de Medicina Preventiva).
  • SEDENA (Unidades Médicas, dentro de las Unidades Militares).
  • PEMEX (Unidad Médica Correspondiente).
En el caso de que su hijo no cuente con el servicio de alguna de las anteriores dependencias, la Secretaria de Salud (ISEM- Instituto de Salud del Estado de México) realizará lo siguiente:
  • El personal de salud (Técnico en Atención Primaria a la Salud) del ISEM ingresará a las escuelas de forma cronológica, para llevar a cabo la activación de la Cartilla Nacional de Salud, de los alumnos que no cuenten con derechohabiencia de las instituciones como el IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, SEDENA, PEMEX.

  • Se le avisará a usted la fecha acordada entre el personal de salud con el Director del Plantel, para que su hijo presente la cartilla "vieja" y la nueva Cartilla Nacional de Salud engrapadas, para recibir alguna de las acciones contenidas en la cartilla y se contemple como "activada".

  • El personal del DIF, realizará la activación de la Cartilla Nacional de Salud a los alumnos inscritos en los Jardines de Niños incorporados al DIF.

 
Tal vez se esté haciendo las siguientes preguntas, a las que la Secretaría de Salud le informa:
¿Dejará de tener validez la cartilla anterior?

Respuesta: NO. La cartilla nacional de vacunación que tiene desde que su hijo nació no perderá su validez, motivo por el cual no se recogerá, no se romperá, no se dejará en el expediente clínico y USTED deberá conservarla, mantenerla limpia y engrapada como se indicó anteriormente, ya que contiene sello, firma y fecha del personal de salud que otorgó el servicio de vacunación a su hijo (a) e integra el historial de vacunación.

¿La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial?

Respuesta: SI. La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial, el cual es solicitado por varias dependencias federales y estatales para llevar a cabo diversos trámites, a la vez que también será solicitada en la escuela como requisito para inscripción, cuando esta lo solicite.

¿Por qué se le otorga una nueva cartilla de salud a su hijo(a)?

Respuesta: La Secretaría de Salud ha hecho un gran esfuerzo para que todos los mexicanos desde el nacimiento reciban la misma información  de orientación en temas de  Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en todas Instituciones de Salud que nos conduzcan a mejorar la salud de cada individuo.

¿Quién realizará anotaciones en la nueva Cartilla Nacional de Salud?

Respuesta: El personal de salud, realizará las anotaciones correspondientes al nombre, apellidos, edad actual y otros datos que se requiere actualizar, y el maestro (previa orientación por personal de salud) también podrá realizar y apoyar en ésta actividad. Siendo obligatorio anotar  los datos básicos en caso de no ser legible dichos datos en la cartilla anterior.

¿Cuántas veces al año debe llevar a su hijo a ACTIVAR la nueva Cartilla Nacional de Salud?

Respuesta: Debe acudir al menos dos veces al año con un periodo máximo de 6 meses y en cualquiera de las semanas nacionales de salud en la que de acuerdo a la edad podrá recibir vacuna o bien un servicio de Promoción de la Salud marcado en los diferentes apartados de la cartilla (plática u orientación sobre alguno de los temas del apartado Promoción de la Salud, cuidados de salud bucal, peso y talla o Índice de Masa Corporal (IMC), identificación del estado nutricional y registro de cita médica (estas acciones son gratuitas en todas las Instituciones del Sector Salud).

Además servirá para que te registren tus próximas citas a los diferentes servicios de la institución.
 
Recomendaciones Generales

Cada vez que acudas a la unidad médica que te corresponda, solicita al personal de salud que:

 
  • Revise tu Cartilla nacional de Salud.
  • Vigile tu peso y talla, así como otras mediciones según tu edad, como es el IMC, detección de colesterol, glucosa, triglicéridos, presión arterial.
 
Información para alumnos y padres de familia
 
La Cartilla de Vacunación es renovada por la actual Cartilla Nacional de Salud, por grupo de edad :
 
Cartilla Nacional de Salud para niñas y niños de 0 a 9 años. (escolares)
 
Cartilla Nacional de Salud para adolescentes de 10 a 19 años. (escolares)
 
Información al Padre, madre o tutor del escolar:
 
  • Su hijo (a) recibirá de mano de su profesor, en el aula, la Cartilla Nacional de Salud que le corresponde de acuerdo a la edad que se registro al inicio del ciclo escolar vigente.

  • Si su hijo tiene 0 a 9 años con 10 meses recibirá la cartilla color verde claro.

  • Si su hijo tiene 10 años cumplidos, recibirá la cartilla del adolescente, en color azul claro.

  • Cuando el maestro le avise que entregará la nueva cartilla, deberá presentar la cartilla de vacunación que tenga su hijo en ese momento.

  • La cartilla "vieja" o de vacunación, deberá ser engrapada a la parte posterior de la nueva cartilla nacional de salud.

  • Recibirá la siguiente información de voz del maestro de su hijo (a):

1. La nueva cartilla nacional de salud se entregará por esta única vez, en las escuelas, ya que el sector educativo contribuye a formar y promover conocimientos para crear buenos y mejores hábitos para el autocuidado de la salud de los escolares.
2. La cartilla nacional de la salud, es un documento oficial, y deberá permanecer en las mejores condiciones de higiene (limpia, sin tachaduras ni enmendaduras).
3. La entrega de la cartilla nacional de salud es gratuita, así como los servicios contenidos en cada una de ellas, respecto al grupo de edad.
4. La atención médica (consulta médica, odontológica, urgencias, curaciones y otros servicios clínicos) no corresponden al apartado de Promoción de la Salud y de Prevención de Enfermedades, por lo que estas tendrán un costo de acuerdo a sector salud que usted le corresponda.
 
Información para docentes
   

La Secretaría de Salud y de Educación, a través del Programa Escuela y Salud, han implementado la estrategia de entregar  en las escuelas, la "nueva Cartilla Nacional de Salud" a todos los profesores que se encuentran laborando durante el ciclo escolar 2008-2009, de los niveles inicial, primaria y secundaria, así como el personal administrativo, de escuelas públicas y privadas en el Estado de México.

El personal de la Secretaria de Educación recibirá la cartilla de mano de la autoridad inmediata.

 
La Cartilla de Vacunación es renovada por la actual Cartilla Nacional de Salud, por grupo de edad :
 
Cartilla Nacional de Salud para la Mujer de 20 a 59 años
   
Cartilla Nacional de Salud para el Hombre de 20 a 59 años
   
Cartilla Nacional de Salud para Adultos mayores de 60 años o más
 

La Secretaría de Salud agradece la participación del docente en la formación de valores contribuyendo a una cultura del auto cuidado en salud del escolar a través de la entrega de la Cartilla Nacional de Salud.

 
Fecha de última actualización: 15 de abril de 2014
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud del Estado de México
 

Av. Independencia Oriente # 1009.
Colonia Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070.
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmastersalud_edomex@edomex.gob.mx

 
CORREO INICIO MAPA DEL SITIO BUSCAR