Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR

SECRETARÍA DE SALUD

Inicio Servicios Clínicas y Hospitales Prevención Temas Vacunación Tramites y Servicios
Miércoles 22 de octubre de 2014
 
 
  Inicio > Órganos Colegiados > Comisión de Bioética
Comisión de Bioética del Estado de México
Inicio Objetivo Funciones Integrantes Estructura Orgánica Ubicación Publicación Eventos
Antecedentes

La bioética, desde una perspectiva institucional nace a partir de la década de los setenta, como una valiosa herramienta auxiliar para formular e implementar planes y programas sanitarios.

Para la operación del programa de Bioética, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen articular temáticamente el trabajo de las unidades y representaciones en cada país, en estrecha colaboración con entidades locales, públicas y privadas. Para realizar este cometido, propone realizar actividades de fomento, apoyo y servicio que se traducen en colaboración para la capacitación de personal, difusión de información pública, análisis de la situación ética en investigación y servicios de salud, examen de los planes de estudio y las normas de ejercicio profesional y asesoramiento en planes y programas específicos.

En México, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Bioética es el conducto para establecer este en cumplimiento donde se determinan las estrategias para el fomento de la cultura bioética como programa de acción especifico, teniendo entre sus estrategias la operacionalización de las Comisiones Estatales.

El establecimiento formal de la Bioética en el Estado de México data de 2003, con la creación de un Comité de Bioética, mismo que el día 16 de marzo de 2005, se formaliza como Comisión de Bioética del Estado, dependiendo del Consejo, integrado por personalidades importantes del sector salud y educativo, medio ambiente, social y religioso, además con la colaboración de las Comisiones de Derechos Humanos y Arbitraje Médico del Estado de México, la Academia Mexiquense de Medicina; como invitados permanentes: un doctor en filosofía, un licenciado de asuntos Jurídicos, un representante de la sociedad mexiquense y un asesor externo.

Partiendo de la situación del Estado en términos de los problemas éticos y del impacto de los avances tecnológicos en medicina, en biomedicina y en investigación, así como la importancia creciente del acceso a los servicios y la distribución de los recursos, se instala el Comité del Instituto de Salud del Estado de México (COBISEM) para fortalecer este discurso centrado en la protección de la dignidad de las personas y favorecer el desarrollo de una cultura bioética en nuestro Estado.

Siendo conscientes que se requiere de un esfuerzo de cooperación intersectorial para lograr este objetivo, se han instalado paulatinamente los Comités de Ética en Investigación y de Bioética en los Hospitales del Sector Salud, ISSEMYM, IMSS, DIF, IMIEM y UAEM, mismos que la Comisión tiene comunicación permanentemente y participación. Asimismo se han instalado de manera paulatina también sus Comités de Bioética Hospitalarios y de Etica en Investigación, tanto en áreas de la salud como educativas. Actualmente se está integrado el Catálogo de Comités Hospitalarios de Bioética en el Estado.

Para cumplir con esta tarea vinculada a la creación y divulgación de la Normatividad en la materia, cabe destacar que la Comisión publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado en el 2005 su “Manual de Operación y Funcionamiento y de los Comités Institucionales e Intrahospitalarios”. En el 2006 publicó el “Manual de Organización y Funcionamiento de los Comités Hospitalarios de Bioética del ISEM y actualmente cuenta con el Manual de Procedimientos y Lineamientos de Operación Internos, así como el Programa Anual de Actividades, mismos que se publican anualmente en el área de la página de internet de la Comisión.

La bioética, como bien lo expresa el Dr. Lolas, es un sistema de análisis de las implicaciones éticas de las acciones sanitarias, por lo que debe constituirse en una herramienta complementaria de todos los programas ya que intenta ser un medio para facilitar la interacción entre agentes y actores del sector de la salud en armonía con otros sectores y abordar, entre otros, los problemas del "sostenimiento ético de las decisiones en salud" y de la "vulnerabilidad moral" de los ciudadanos.

En tal sentido, con la estafeta de esta administración, se han publicado cinco ejemplares de la Revista “Bioética y Salud” documento que puso a la Comisión como merecedora de reconocimiento por haber obtenido ya su registro ISSN y por ser punta de lanza en los productos generados en esta materia; mismas que se encuentran de manera impresa y publicadas en la página de la Secretaría de Salud.

Básicamente, implementar esta cultura constituye una respuesta institucional a la demanda de decisiones racionales y éticamente sostenibles en el ámbito sanitario. Para tal fin se emplean las herramientas y métodos propios de una interdisciplina integradora que se basa en el diálogo, el pluralismo y la tolerancia.

Entre las acciones de fomento, se propicia la difusión de la normatividad, de temas relacionados a la materia, así como se organizan actividades de capacitación para el personal en los temas y métodos de la bioética mediante cursos de especialización para profesionales, impartidos en conjunto con profesores de la Universidad del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma, de la Universidad Anáhuac y Complutense de Madrid. Asimismo, se han desarrollado una vasta labor de difusión entre distintos grupos profesionales mediante conferencias, seminarios y talleres; se han organizado seis Encuentros Nacionales de Bioética y uno Estatal. También se han organizado eventos académicos como: Un Diplomado al iniciar las actividades después de su formalización (2005), un curso en línea titulado: Fortalecimiento de la medicina basada en valores, y evidencias: “Intervención Educativa a Distancia en Ética Clínica”, el cual fue de trasmisión nacional en el IMSS y en las Secretarías de Salud del Estado de Guanajuato y de México. La Comisión Nacional de Bioética ha impartido seis cursos de “Búsqueda electrónica de la información en bioética y en sistemas de salud” dirigida al personal que integran los Comités, a personal en formación y adscritos de los hospitales que conforman el sector salud del Estado, teniendo una asistencia de 230 participantes.

En cuanto al apoyo y asesoría permanente a las unidades, en colaboración con la Unidad de Informática del ISEM se está elaborando la Red Hospitalaria de Bioética y la Plataforma para la Capacitación Permanente en Línea, misma que tiene un avance del 90%, por encontrarse en etapa de prueba de operación del sistema. Los integrantes de los Comités tanto de Bioética como de Ética en Investigación, siendo los beneficiarios potenciales de este recurso. Esto significa la consejería en el momento crítico para la toma de decisiones, para que estas se conviertan en legítimas directrices, basados en el consenso y el diálogo.

Este programa de bioética espera elaborar, mediante el trabajo de los integrantes de la Comisión de Bioética del Estado, indicadores que permitan valorar el grado de riego para identificar las acciones que, desde el sector de la salud, pueden sugerirse a los responsables de tomar las decisiones.

Para el logro de las actividades la Comisión de Bioética del Estado de México se mantiene en comunicación permanente con la Comisión Nacional de Bioética, quien asesora sobre las modalidades de organización y lineamientos de operación.

El compromiso moral y personal de cada uno de los integrantes de la Comisión de Bioética del Estado de México es continuar en la labor de promover y difundir una cultura Bioética en nuestra entidad.

Presentación

La bioética se define como “El estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales, cuyos principios son el respeto a la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia”.

En este contexto se requiere promover, difundir y salvaguardar los principios generales de la Bioética, orientada a respetar la autonomía y dignidad de las personas, basada en los principios morales de defensa a la vida, la libertad, la responsabilidad, la totalidad terapéutica y la solidaridad, procurando el máximo beneficio en la salud y bienestar, así como la protección del medio ambiente, entre otros.

Por lo anterior, en nuestra entidad la Comisión de Bioética del Estado de México es un cuerpo colegiado con carácter multidisciplinario e interinstitucional, creado con el propósito de extender la observación y práctica de los principios bioéticos en un marco de respeto a los derechos humanos y la dignidad humana. Es un organismo normativo, de difusión, de enseñanza, e investigación aplicada a la salud.

Finalmente, a través de este apartado encontrará información y orientación que permita sentar las bases de una nueva cultura bioética.

Misión

Estudio, observancia y aplicación de los valores y principios orientados a salvaguardar la dignidad de la persona y la preservación del medio ambiente en la prestación de los servicios e investigación en salud.

Visión

Ser un organismo humanista, colegiado y rector en Bioética en el Estado de México.

 
Fecha de última actualización: 22 de octubre de 2014
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud del Estado de México
 

Av. Independencia Oriente # 1009.
Colonia Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070.
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmastersalud_edomex@edomex.gob.mx

 
CORREO INICIO MAPA DEL SITIO BUSCAR