Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR

SECRETARÍA DE SALUD

Inicio Clínicas y Hospitales Prevención Temas Vacunación Tramites y Servicios
Sábado 21 de octubre de 2017
 
 
Antecedentes

A partir de 1960, hubo un alarmante abandono temprano de la lactancia materna y el inicio prematuro de alimentos diferentes a la misma, situación que ha acarreado un círculo vicioso formado por: alimentación artificial, diarrea, desnutrición y muerte en los menores de un año.

De acuerdo con la OMS(Organización Mundial de la Salud), más de un millón de vidas infantiles podrían ser salvadas cada año en los países en vías de desarrollo si se establecen programas de apoyo a la lactancia materna. También menciona que el riesgo de morir para los lactantes que no reciben leche materna es del doble del que existe para los niños que son amamantados en forma exclusiva.

Múltiples citas bibliográficas Internacionales hacen notar las invaluables ventajas que tiene la leche materna sobre cualquier otro tipo de sustituto: ya que es específica para el ser humano de acuerdo a su maduración y edad, es estéril y está disponible en cualquier momento, pero sobre todo mantiene y refuerza el vínculo madre hijo establecido desde la vida intrauterina.

Acciones Mundiales en Favor de la Lactancia.

• En 1972, durante la 27ª Asamblea Mundial se advierte sobre el descenso de la lactancia materna, entre otros factores por la fácil adquisición de alimentos infantiles.
• En 1978, en la 31ª Asamblea de la OMS se insiste en regular la promoción de alimentos infantiles.
• En 1979, la OMS y UNICEF se reúnen para revisar la alimentación de los niños.
• En 1980 durante la 33ª Asamblea Mundial, se adopta la recomendación de establecer un Código Internacional de Comercialización.
• En 1981, la OMS y UNICEF presentan en la 67ª Reunión del Consejo Consultivo de la OMS una propuesta de Código y en la 34ª Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo se acepta y se recomienda a los países la adopción de la Lactancia Materna.
• Declaración Conjunta OMS - UNICEF. Con esta Declaración se inicia, en 1989, un movimiento mundial para la promoción y apoyo de la lactancia materna. En ésta se enfocan los siguientes puntos:

•Dar a conocer el papel fundamental que pueden desempeñar los servicios de salud en la promoción de la lactancia natural.
•Describir lo que se debe hacer para dar información y apoyo a las madres.
•Adaptar a las circunstancias locales para que sea utilizada por cualquier persona que trabaje en el área de salud.
•Estimular a todo el personal de salud para que revisen las políticas y prácticas que puedan interferir con la lactancia natural.
•Destacar las medidas prácticas para establecer la lactancia natural en los servicios de salud.
•Dar a conocer el papel fundamental que pueden desempeñar los servicios de salud en la promoción de la lactancia natural.

• Convención sobre los Derechos del Niño. En 1989, se llevó a efecto esta Convención. El Artículo 25 señala el compromiso de "Asegurar que todos los sectores de la población, en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna y la higiene".
• En 1989, se firma en Ginebra, Suiza la iniciativa Hospital Amigo del Niño, la cual surge de la Declaración conjunta OMS/UNICEF, para la protección, promoción y apoyo de la lactancia natural, donde se hace énfasis especial en la adopción de los diez pasos hacia una lactancia exitosa en las unidades que brindan atención obstétrica.
• En México, la Secretaría de Salud e importantes sectores de la sociedad trabajan intensamente para recuperar a plenitud la práctica de la lactancia natural. El Sistema Nacional de Salud une sus esfuerzos para eliminar barreras y crear condiciones propicias para establecer la lactancia natural como único recurso de alimentación y nutrición durante los primeros 6 meses de la vida del nuevo ser.
• Declaración de Innocenti.- El 1º de agosto de 1990, en Florencia (Italia), firman esta declaración, sobre la protección, el fomento y el apoyo a la lactancia materna, el Banco Mundial, 40 ministros de salud de países, organismos internacionales como: UNICEF, USAID, UNFPA, PNUD, Comités Nacionales Pro-UNICEF, OMS, OSDI, UK ODA, FAO, PMA, con los siguientes compromisos: "Los gobiernos deberán establecer un sistema nacional para evaluar los objetivos y desarrollar indicadores tales como la proporción de niños amamantados exclusivamente al egresar de los servicios de maternidad y la proporción de lactantes exclusivamente amamantados a los cuatro a seis meses de edad".
• Cumbre Mundial en Favor de la Infancia.- Los días 29 y 30 de septiembre de ese mismo año se reunió en la sede de las Naciones Unidas (ONU) el grupo más grande en la historia de dirigentes de países, a fin de adoptar una Declaración sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo de Niño y un Plan de Acción para aplicar la Declaración en el decenio de los noventas. Compromiso: "Lograr que todas las mujeres amamanten a sus hijos durante cuatro a seis meses y continúen la lactancia con la adición de alimentos hasta bien entrado el segundo año".
• Los primeros días de agosto aportan gran beneficio a los niños del mundo: desde el año 1990 fue establecida la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta jornada se celebra del 1 al 7 de agosto en la mayoría de los países, aunque en algunos otros tiene lugar durante el mes de octubre, y su objetivo es apoyar los esfuerzos para alcanzar las metas propuestas en la Declaración Innocenti.
• 1991: La Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. Fue lanzada en 1991 en respuesta a la Declaración de Innocenti.
• 1992: Conferencia internacional de nutrición y Plan de Acción de Nutrición. Roma.
- WABA, UNICEF, RED IBFAN entre otros, promueven la primera semana mundial de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto. Tema: Hospitales amigos de los Niños.
• 1996-2005 Plan nacional de alimentación y nutrición. Departamento Nacional de Planeación, Consejería para la Política Social. Documento CONPES 2847 – 1996.
• 1998-2008 Plan decenal para la promoción y apoyo a la lactancia materna. Ministerio de Salud, ICBF, UNICEF.

 
Fecha de última actualización: 18 de octubre 2017
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud del Estado de México
 

Av. Independencia Oriente # 1009.
Colonia Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070.
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmastersalud_edomex@edomex.gob.mx

 
CORREO INICIO MAPA DEL SITIO BUSCAR