Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR

SECRETARÍA DE SALUD

Inicio Clínicas y Hospitales Prevención Temas Vacunación Tramites y Servicios
Inicio > CELMBL > Acerca de la Coordinación > Eventos y Convocatorias
Viernes 15 de diciembre de 2017
 
 
Eventos y Convocatorias


 Semana Mundial de la Lactancia Materna

Las prácticas óptimas de lactancia materna benefician a todas las madres y los niños, independientemente de dónde viven o de su nivel de bienestar económico. No sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida. La lactancia materna contribuye al desarrollo del niño, al logro educativo y al bienestar económico. La OMS la recomienda de manera exclusiva durante los 6 primeros meses de vida; y de manera complementaria hasta los 2 años de vida.

En agosto de 1990 la OMS y el UNICEF con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna considerándola como pilar fundamental en la salud pública, conmemora por primera vez la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

A partir de entonces se celebra la primera semana de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna y se conmemora en más de 170 países, llevando este año el nombre de: "Sosteniendo la Lactancia Materna, Unidos por el Bien Común, sin Conflictos de Interés". Cuando pensamos en la lactancia materna, pensamos en la madre y su bebé. Sin embargo, la lactancia materna exitosa depende de un esfuerzo colectivo, ya que las razones por las que una mujer no amamanta a su bebé son múltiples. Por tanto, todos tenemos un papel que desempeñar, desde los miembros de la familia hasta los encargados de formular políticas.

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna cumple 25 años y el tema central del 2017 son las alianzas por el bien común, hace un llamado a defensores/as y activistas, a tomadores de decisiones y a quienes celebran la SMLM para que forjen nuevas y decididas alianzas en cualquier nivel en el que trabajen.

Los objetivos principales este año son:

  • Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  • Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
  • Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.
En el Estado de México, además de sumarse a la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, se ha instituido al mes de agosto como “Mes de la Lactancia Materna”, en el cual se Organizan de Foros, Congresos, Seminarios, Encuentros, Exposiciones, Jornadas de Capacitación, Ferias de la Salud, Desfiles, Concursos, con la participación todas las Instituciones del Sector Salud de la Entidad, la UAEMex, entre otros, con la finalidad es lograr el fortalecimiento y sensibilización social sobre lactancia materna en los sectores público y privado.

Aquí puedes descargar el Cronograma de Actividades que se llevarán acabo.

Fecha de última actualización: 11 de diciembre 2017
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud del Estado de México
 

Av. Independencia Oriente # 1009.
Colonia Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070.
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmastersalud_edomex@edomex.gob.mx

 
CORREO INICIO MAPA DEL SITIO BUSCAR