Guía Inclusiva para la Protección de la Salud de las PcD

Guía Inclusiva para la Protección de la Salud de las Personas con Discapacidad del Estado de México ante la Pandemia por COVID-19

Introducción

La discapacidad es, sin lugar a dudas, un fenómeno complejo, a la vez que es un término en constantemente evolución, y que hoy se manifiesta como una situación que resulta de la interacción entre las personas, sus características, y el medio físico y social no habilitado para la diversidad propia de la naturaleza humana.

Las personas con discapacidad son personas, que respecto a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad. Desafortunadamente en momentos como estos por los que atraviesa no solo nuestro país, si no el mundo, ante una emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19, la discriminación hacia las personas con discapacidad se acrecienta.

Las personas con discapacidad están entre las más marginadas y estigmatizadas, incluso en circunstancias normales, de ahí la necesidad de llevar a cabo acciones con perspectiva de derechos humanos, respeto a la vida, la dignidad humana, acceso a la información y servicios de salud en condiciones de igualdad que tengan por objeto el no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera.

Ante esta situación, y con el afán de brindar respuestas efectivas ante la Pandemia, que protejan, aseguren, garanticen, y promuevan los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, la Secretaria de Salud del Estado de México a través del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad emite la Guía Inclusiva para la Protección de la Salud de Personas con Discapacidad del Estado de México ante la Pandemia por COVID-19.

La presente guía surge como resultado del trabajo intersectorial y coordinado realizado por las Asociaciones Civiles del Estado de México de y para Personas con Discapacidad, Personas con Discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Secretaría de Salud a través del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

Esta pandemia ha puesto a prueba nuestra resiliencia como sociedad, revelando las necesidades que se tienen, sobre todo en el sector salud y social, en este sentido nos encontramos comprometidos a responder de una manera efectiva basada en el respeto de los derechos humanos, inclusiva, intersectorial, con una clara noción de la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos para enfrentar debidamente esta pandemia.

Es por lo que esta Guía contiene tanto el marco normativo que fundamenta su procedencia, algunas preguntas frecuentes en torno a la pandemia y su impacto en la discapacidad, proponiendo solo algunas de las muchas y muy variadas medidas de protección y vigilancia en la atención de la salud de las personas con discapacidad, recomendaciones generales para prevenir el contagio y las recomendaciones específicas de acuerdo con cada tipo de discapacidad.

Marco Normativo

El Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, tiene como objeto garantizar y proteger el goce y la inclusión social de las personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad, respeto y equiparación de oportunidades, para su plena integración social y favorecer su desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
Es por lo anterior, que este Instituto en colaboración con la Personas con Discapacidad, Asociaciones Civiles, expertos en materia de discapacidad del Estado de México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, desarrollan el presente documento que tiene como finalidad la atención integral, transversal, e intersectorial de las Personas con Discapacidad durante la emergencia por COVID-19, de conformidad con lo siguiente:

  1. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en sus artículos 5, 9, 10, 11, 21 y 25, señalan la obligación de los Estados Partes de garantizar la seguridad y protección de las Personas con Discapacidad ante situaciones de riesgo y emergencias humanitarias en condiciones de igualdad y accesibilidad que aseguren su derecho a la vida, a la salud y al acceso a la información;
  2. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 1 y 4 que señalan la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, haciendo hincapié en el derecho a la salud que se ve específicamente afectado ante esta pandemia;
  3. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mediante el Objetivo 3 de Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, cuya meta es la de lograr la cobertura sanitaria universal, con servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos;
  4. Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19, emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo objetivo es la toma de medidas para que las personas con discapacidad siempre tengan acceso a servicios de salud y a la información de salud pública que necesiten durante el brote de COVID-19.
Este documento tiene como finalidad disminuir las desigualdades que enfrentan las Personas con Discapacidad y que se acentúan bajo el efecto de esta pandemia, pues en el marco de las políticas de mitigación y control de contagio existe el riesgo de que las personas con discapacidad vuelvan a quedarse atrás, sin embargo, confiamos en que la implementación de medidas oportunas mitigue este riesgo.

Glosario de Terminos

  • Accesibilidad: condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de igualdad, equidad, seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible;
  • Ajustes Razonables: modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas en situación discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales;
  • Barreras: son aquellas dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y que impiden su plena participación en igualdad de condiciones con los demás, estas pueden ser actitudinales, de comunicación, físicas, políticas, programáticas, sociales, de accesibilidad entre otros;
  • COVID-19: es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus;
  • Cuidadores primarios: son las personas que atienden las necesidades físicas y emocionales de una persona con discapacidad o un enfermo, por lo general se trata de familiares cercanos o alguien que le es significativo;
  • Derechos Humanos: conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona; Discapacidad Intelectual: Consiste en una limitación del funcionamiento intelectual y adaptativo, existe dificultad para desarrollar habilidades conceptuales, sociales y de adaptación al entorno;
  • Discapacidad Motriz: consiste en la disminución o pérdida del funcionamiento motor de una persona ya sea de manera temporal o definitiva;
  • Discapacidad Psicosocial: es una limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas;
  • Discapacidad Sensorial: se denomina sensorial porque se asocia con los sentidos, en este caso del visual y auditivo, las personas con esta discapacidad presentan deficiencias o limitaciones en sus capacidades visuales o auditivas;
  • Discapacidad: es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales;
  • Inclusión: enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades;
  • LSM: Lengua de Señas Mexicana. Es la lengua que utilizan las personas sordas en México, como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico;
  • OMS: Organización Mundial de la Salud. Es la organización responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales;
  • OPS: Organización Panamericana de la Salud. Es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas, Brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres;
  • Pandemia: es la propagación mundial de una nueva enfermedad;
  • PcD: Persona con Discapacidad. Son aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás;
  • TEA: Trastorno del Espectro Autista. Son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

    Las personas con COVID-19 tienen los siguientes síntomas
  • Fiebre;
  • Tos seca;
  • Cansancio.
  • Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son:
  • Dolores y molestias;
  • Congestión nasal;
  • Dolor de cabeza;
  • Conjuntivitis;
  • Dolor de garganta;
  • Diarrea;
  • Pérdida del gusto o el olfato, y
  • Erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Los casos más graves tienen dificultades para respirar o falta de aire en sus pulmones.

¿Quiénes presentan más riesgo de contraer COVID-19?

Cualquier persona corre el riesgo de contraer el virus, sin embargo, algunos de los grupos que corren mayor riesgo son:
  • Personas adultas mayores;
  • Personas embarazadas;
  • Personas con alguna enfermedad previa como cáncer, diabetes o hipertensión;
  • Personas con obesidad grave;
  • Personas con diabetes;
  • Personas con enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis;
  • Personas con enfermedad hepática;
  • Personas con asma moderada a grave y
  • Personas con VIH en función de su edad y otras afecciones.
Sin embargo, las personas con discapacidad también suelen ser un grupo social vulnerable al contagio, debido a que el virus puede aumentar los problemas de salud existentes, en particular los relacionados con la función respiratoria o la función del sistema inmunitario, o con cardiopatías o diabetes.

¿Cómo puedo prevenir el contagio d la COVID-19?

Hay cosas que puedes hacer para evitar el contagio d la COVID-19. Por ejemplo:
  • Lavar tus manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, si tu situación de discapacidad te impide realizar esta actividad fundamental, solicita ayuda a tu cuidador primario;
  • Manteniendo una sana distancia, intentando dejar de dos a tres brazos de espacio entre persona y persona;
  • Evitar ir a lugares concurridos;
  • No tocar tus ojos, nariz o boca si tus manos no están limpias;
  • Cuando tosas o estornudes, tapa tú nariz y boca con el brazo o un pañuelo desechable, que deberá ser inmediatamente colocado en la basura en una bolsa de plástico, y
  • Limpia constantemente tus dispositivos o aparatos de asistencia;
Recuerda que cuidarnos es también cuidar a las demás personas.

¿Los cubrebocas me protegen del contagio?

No, Solamente nos protegen de las pequeñas gotas de saliva que las demás personas expulsan al hablar, pero como no cubren los ojos, el virus puede entrar por ahí también.

¿Cuánto tiempo transcurre entre la exposición a la COVID-19 y el desarrollo de síntomas?

El tiempo que transcurre entre la exposición al COVID-19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

¿Puedo transmitir o adquirir el virus de mis mascotas?

Hasta ahora no se ha visto que el virus pueda pasar a nuestros animales de compañía, como perros y gatos, y tampoco que ellos puedan contagiarnos o a otras mascotas. Aun así, se recomienda para el caso de perros guías desinfectar el arnés y correa, así como mantenerlo aseado.

Recomendaciones Generales para la Atención Integral de las Personas Con Discapacidad

1. Información y comunicación.

  • Toda información en materia de salud pública debe ser difundida en formatos accesibles para PcD, y a través de todos los medios de comunicación que se presentan para el resto de la población;
  • La comunicación audible debe ser traducida a medios visuales con lengua de señas, y subtítulos (usados de manera simultánea), deben aparecer junto a las autoridades que estén informando, y ubicarse en el costado inferior derecho de la pantalla, el recuadro con la imagen del intérprete de LSM, no debe tener un tamaño menor a 9 centímetros;
  • La información visual deberá estar traducida a formatos auditivos, como audio-descripción, audio-texto, comunicación aumentada u otros formatos alternativos de comunicación y
  • La información debe contener un lenguaje sencillo, el uso de pictogramas e infografías dirigidas a PcD intelectual.

2. Disminución y Control del Contagio.

Es necesario establecer medidas de acuerdo a situaciones específicas tales como:
  • Sanitización de puertas y accesos reservados para personas usuarias de sillas de ruedas, pasamanos, rampas, escaleras, elevadores, plataformas salva escaleras u otras que tengan como finalidad el acceso y movilidad de PcD;
  • Priorizar a las PcD y adultas mayores en la entrega de jabón antibacterial, guantes protectores o cualquier tipo de producto desinfectante, en razón de que utilizan sus extremidades superiores e inferiores para movilizarse e interactuar con su entorno, cabe señalar que esto no sustituye el lavado de manos;
  • Establecer líneas de atención telefónica, teleintervención, u otras que faciliten la atención psicológica y terapéutica;
  • Toda estrategia, política, o línea de acción que se implemente con motivo de la pandemia debe ser inclusiva y accesible para las mujeres con discapacidad, con perspectiva de género, considerando un mayor riesgo de ellas de exposición a violencia de género debido al aislamiento domiciliario;
  • Debe reducirse el número de PcD institucionalizadas, en ninguna circunstancia debe obligarse a la persona a medicarse o a someterse a tratamiento psicológico por motivo de la emergencia;
  • Ninguna PcD debe institucionalizarse en razón de las medidas de confinamiento y sana distancia, menos aún sin su consentimiento libre e informado;
  • Deben brindarse horarios específicos para PcD en establecimientos, supermercados, y cualquier otro que desarrolle actividades de las señaladas como esenciales a fin de brindar un servicio accesible;
  • Cualquier programa destinado al apoyo de grupos vulnerables en cualquiera de sus modalidades con motivo de la emergencia debe incluir la variable discapacidad de manera interseccional.

3. Atención y Cuidado a la Salud durante la Emergencia.

  • Capacitación del personal de salud en la atención y comunicación efectivas, accesibles, y asequibles en relación a las personas con discapacidad;
  • Generación y concentración de estadísticas desglosadas que permitan conocer el número de PcD con COVID-19 que fueron atendidas, hospitalizadas, recuperadas y los casos de defunción;
  • Las PcD que necesiten de hospitalización, provisión de ventiladores, medicamentos y otros, no pueden ser postergadas debido a su discapacidad;
  • Debe priorizarse el derecho a la vida y la dignidad humana ante todo y por sobre todo, en igualdad de condiciones, y sin distinciones de ningún tipo por causa de discapacidad.

Medidas para la Atención de la Salud de las PcD

Medidas generales de salud que deben tomar las PcD:

  • Evitar ambientes concurridos y el contacto físico con otras personas;
  • Realizar compras por internet;
  • Considerar la posibilidad de trabajar desde casa;
  • Desinfectar con frecuencia los dispositivos de ayuda (silla de ruedas, bastón, andador, tabla de transferencia, bastón blanco, etc.), y
  • Llevar a cabo el acopio de artículos de primera necesidad.

Medidas que deben tomar los cuidadores primarios de PcD:

  • Atender en todo momento el protocolo de lavado de manos;
  • Reportar a las autoridades sanitarias cualquier caso de riesgo, y
  • Restringir el ingreso de personas al domicilio y/o habitación donde se encuentre la persona con discapacidad que tenga síntomas de COVID-19.

Medidas que debe ofrecer la comunidad a PcD:

  • Arreglos laborales flexibles, priorizar el trabajo desde casa;
  • Considerar la posibilidad de establecer horarios accesibles en los comercios para que personas con discapacidad y adultos mayores realicen sus compras;
  • Ofrecer alternativas para que las personas con discapacidad realicen sus compras (internet, entrega a domicilio, etc.);
  • Mantenernos en contacto con la persona con discapacidad respetando las medidas de sana distancia, y
  • Ser prudentes en la forma en la que se les debe brindar la información respecto del COVID-19.

Personas con Discapacidad Sensorial

  1. Visual:
    • Utilizar ropa de manga larga que permita usar el antebrazo mitigando el riesgo de contaminación;
    • Limpieza y desinfección del bastón al llegar y salir de casa;
    • Lavado continúo de manos con motivo de acciones de ubicación y orientación;
    • Si se debe ubicar a una persona ciega hacerlo con el protocolo de sana distancia y mediante el uso de la voz;
    • Limpieza y desinfección de celular, teclado, y computadora o cualquier otro dispositivo.
    • Si se cuenta con perro guía es importante realizar las siguientes acciones:
    • Desinfectar arnés y correa al salir y llegar a casa;
    • Reforzar el aseo del perro guía después de cada salida especialmente en patas y cara;
    • Lavado continuo de manos después de asear al perro guía.
  2. Auditiva
    • Evitar el contacto con el rostro en el uso de la LSM;
    • Lavado y desinfección de manos cuando se manipule el auxiliar auditivo;
    • Respetar la sana distancia para comunicarse, y
    • Utilizar cubrebocas transparentes pues estos permiten que los gestos y la lectura de los labios sea visible, mientras que se cumple con lineamientos de prevención

Personas con Discapacidad Intelectual:

  • Explicar a la persona de una manera clara, paciente y precisa a través de un lenguaje sencillo la importancia de las medidas de prevención;
  • Explicar a la persona que la sana distancia son medidas preventivas y no una forma de rechazo, y
  • Proporcionar información clara sobre el COVID-19 mediante pictogramas y lectura fácil.

Personas con Discapacidad Motriz:

  • Limpieza y desinfección de prótesis, órtesis, o ayuda técnica, utilizada para desplazarse, antes y después de salir de casa;
  • Evitar que otras personas toquen las prótesis, órtesis, silla de ruedas (puños de empuje), almohadilla para espalda, cojín de asiento, neumáticos;
  • Para usuarios de silla de ruedas utiliza guantes que se puedan lavar y/ o desinfectar, y
  • Lavar y limpiar la parte del cuerpo que sirva de apoyo para desplazarse.

Personas con Discapacidad Psicosocial:

  • No suspender el tratamiento farmacológico;
  • Brindar apoyo y acompañamiento en la medida de lo posible;
  • Contar con redes de apoyo amigos, familiares manteniendo contacto y siguiendo las medidas de salud, y
  • Adaptar la rutina en la medida en que lo permita el aislamiento.

Para Personas con TEA:

  • Facilitar la comprensión de información a través del uso de ayudas visuales;
  • Realizar aproximaciones sucesivas para implementar el uso de cubrebocas, adornarlo al agrado de la persona utilizando colores que le gusten y haciendo uso de aromas que le resulten atractivos;
  • Monitorear cambios en el comportamiento, y
  • Anticipar salidas en caso de ser necesario.

Directorio de Instituciones de Apoyo Públicas

  • Institución: CEMyBS
    Servicio: Atención a Mujeres en Situación de Violencia
    Teléfono: 800 10 84 053
    Horario de atención; 24 horas, los 365 días del año.

  • Institución: CODHEM
    Servicio: Orientación Jurídica
    Teléfono: 01 800 999 4000
    Horario de atención; 24 horas, los 365 días del año.

  • Institución: FGJEM
    Servicio: Denuncias
    Teléfono: 800 702 87 70
    Correo Electrónico: cerotolerancia@edomex.gob.mx
    Horario de atención; 24 horas, los 365 días del año.

  • Institución: Gobierno del Estado de México
    Servicio: Línea CATGEM: Brinda información gubernamental eficiente, oportuna, confiable y actualizada.
    Teléfono: 070 para el Valle de Toluca y 800 696 96 96 para el resto del Estado y del país.
    Correo Electrónico: asistencia.enlinea@edomex.gob.mx
    Horario de atención; 24 horas, los 365 días del año.

  • Institución: Secretaria de Salud Federal
    Servicio: Atención al Adulto Mayor y pacientes con enfermedades Crónico Degenerativas COVID-19
    Teléfono: 800 84 95 700
    Horario de atención; 8:00 a 20:00 horas.

  • Institución: Secretaria de Salud del Estado de México
    Servicio: Línea de atención a COVID-19
    Teléfono: 800 900 32 00
    Horario de atención; 24 horas, los 365 días del año.

  • Institución: Secretaria de Salud del Estado de México
    Servicio: Para personal de salud, denuncias por falta de equipo de protección o si se es víctima de agresiones,
    Teléfono: 800 724 7269
    Horario de atención; 24 horas, los 365 días del año.

Agradecimientos

A las Organizaciones de la Sociedad Civil por la invaluable labor que realizan y sus preciadas aportaciones en la elaboración de esta guía:
  • Fundación Un Mismo Pulso A.C.
    Alan Guillermo Diaz Franco, Presidente Fundador
  • Instituto de Neuropsicología Pediátrica (INPP)
    Julio Sandoval-Molina, Coordinador
  • Kutsi Autismo A.C
    Luis Antonio Hernández Hernández, Presidente del Consejo Directivo
  • Rodando con el Corazón
    Representante de la comunidad sorda y Especialista.