Gobierno del Estado de México

Titular

Dr. Gabriel J. O´Shea Cuevas

Secretario de Salud del Estado de México y Director General del Instituto de Salud del Estado de México.

Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, cuenta con la Especialidad en Oftalmología, realizada en el Hospital Civil de Guadalajara y Subespecialidad en Trasplante de Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades Oculares Externas, avalada por el Hospital Luis Sánchez Bulnes "Asociación para Evitar la Ceguera en México"; asimismo, cursó un Diplomado en Alta Gerencia Hospitalaria, en el Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada; adquirió el grado de Maestro en Gerencia de Servicios de Salud por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Ha tenido experiencia en la docencia como profesor de los cursos: Oftalmología, Bases y Actualidades Oncológicas y metodología de la Investigación, dirigidos a médicos internos y residentes del Hospital Civil de Guadalajara y como profesor de la Asignatura de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha participado como ponente de Foros Nacionales e Internacionales de Oftalmología y en el área de la salud.

Se desempeñó como Asesor de la LVI Legislatura Federal en el Senado de la República, así como Responsable del Programa de Trasplante de Córnea del Centro Médico Toluca, S.A de C.V., Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México; Fundador del primer Banco de Tejidos Público del País; Subsecretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México; asumiendo en el mes de abril de 2010, el cargo de Secretario de Salud del Estado de México, el 11 de diciembre de 2012 fue designado por el Presidente de la República: Comisionado Nacional Protección Social en Salud al 15 de septiembre de 2017, fue nombrado Secretario de Salud del Estado de México y Director General del Instituto de Salud del Estado de México a partir del 16 de septiembre de 2017.

Esta Recertificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología, es miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, de la Asociación Médica del Centro Médico de Toluca, de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, del Colegio de Oftalmólogos del Estado de México, de la Academia Americana de Oftalmología, del Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva, de la Academia Mexiquense de Medicina y de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México; Asociado del Instituto de Administración Pública del Estado de México y Vocal de la Asociación Mexicana de Hospitales, A.C. Es miembro permanente del Consejo Nacional de Salud. Ha recibido Reconocimientos como Jefe de Residentes de Oftalmología en el Hospital Civil de Guadalajara; como Orador Oficial en la 2a Reunión Nacional de Residentes por la Presidencia de la República y del Grupo Láser Visión de México, por su colaboración para lograr los primeros 20,000 tratamientos de Cirugía Refractiva en México. Obtuvo la Presea al Mérito Médico Hospitalario "Dr. Rubén Agüero Sánchez" otorgada por el Centro Médico, 2013. En el año 2015 recibe el Reconocimiento especial Premios ASPID.

Autor y Coautor de varios artículos en materia de salud. Coeditor del Libro Algoritmo en la Práctica Cardiológica. Miembro del Consejo Editorial de las Revistas de la Comisión de Bioética y del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México.