Secretaría de Salud

 

Alertas


Se reproducen los comunicados que el nivel federal de la Secretaría de Salud pública en torno a la existencia de enfermedades potencialmente transmisibles existentes a nivel local, nacional o internacional, para que tomes precauciones.

Fecha: 20 de marzo de 2018
Título: Fiebre amarilla.
Resumen: Entre enero de 2016 y el 13 de marzo de 2018, siete países y territorios de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname. Durante este periodo se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias registradas en la Región de las Américas en varias décadas. En Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de 2018 se notificaron 920 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, incluidos 300 fallecidos, cifra superior a lo reportado en el mismo periodo del año anterior (610 casos confirmados con 196 fallecidos). La ocurrencia de casos confirmados de fiebre amarilla en viajeros no vacunados, revela la necesidad de reforzar la difusión de las recomendaciones para los viajeros internacionales. La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100% de los vacunados al cabo de 10 días y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Fuente: OPS/OMS

Fecha: Febrero de 2018
Título: Sarampión
Resumen: A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, las bajas coberturas de vacunación han favorecido la diseminación. Actualmente existen brotes en Italia y Rumania. De los casos identificados donde se cuenta con el dato, el 84% no tenían antecedente vacunal. La OPS, en la región de las Américas; durante el año 2017 registró 11,301 casos sospechosos de sarampión y 599 casos confirmados. Los casos se han registrado en cuatro países: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), Estados Unidos de América (120 casos) y Venezuela (431). Recientemente, en enero de 2018, Guatemala ha notificado un caso confirmado importado. En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89,163 casos. El último caso autóctono en nuestro país fue en 1995. La ocurrencia simultánea de brotes activos, la persistencia de casos endémicos de sarampión en diferentes regiones del mundo, aunado al constante flujo de personas representa un riesgo para los viajeros. Por lo anterior, la DGEPI recomienda a las personas que viajen a Argentina, Canadá, Estados Unidos de América, República Bolivariana de Venezuela y Guatemala, o que regresen a México provenientes de estos países; y que no puedan demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión, deberán ser vacunadas antes de su viaje, (un mínimo de 14 días antes).

Fuente: OPS/OMS