Secretaría de Salud

 

Alertas


Se reproducen los comunicados que el nivel federal de la Secretaría de Salud pública en torno a la existencia de enfermedades potencialmente transmisibles existentes a nivel local, nacional o internacional, para que tomes precauciones.

Fecha: 14 de diciembre de 2017
Título: La COFEPRIS alerta sobre productos Delicious Max.
Resumen: Se publicitan en internet televisión y en redes sociales como bebida que ayuda a potencializar el metabolismo de las grasas, auxiliando a quemar las acumuladas del abdomen, caderas y cintura. La publicidad del producto DELICIOUS MAX le atribuye cualidades propias de un medicamento y el producto carece de registro sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficacia, por lo que se identifica como publicidad ilegal de un producto sin evaluación por parte de la autoridad sanitaria. Considerando las cualidades terapéuticas que le son atribuidas y la falta de evaluación y evidencia científica, puede tratarse de un producto con riesgo en su uso.

Fuente: COFEPRIS

Fecha: 28 de diciembre de 2017
Título: Cólera en las Américas – Resumen de la situación
Resumen: En la Región de las Américas, entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y SE 50 de 2017 se notificaron 13,582 casos sospechosos de cólera en La Española; 99% de los cuales ocurrieron en Haití (13,468 casos; incluidas 157 defunciones). En ambos países se observó una disminución de casos respecto a lo notificado en 2016. A pesar de que se registra la incidencia más baja desde octubre de 2010, la transmisión de cólera continúa en La Española. Por ello, la OPS/OMS mantiene su recomendación a los Estados Miembros sobre la necesidad de mantener y fortalecer la capacidad de vigilancia del cólera a fin de detectar precozmente los casos sospechosos, proporcionar el tratamiento adecuado y prevenir su propagación.

Fuente: OPS/OMS

Fecha: 06 de Diciembre de 2017
Título: Aviso preventivo de viaje ante casos de Sarampión en Argentina, Canadá, Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela.
Resumen: La infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es una de las más contagiosas del mundo. Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo. Se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte. A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, en muchos países las bajas coberturas de vacunación en la población en riesgo ha favorecido la diseminación, sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo. Actualmente existen brotes importantes de Sarampión en Europa, principalmente en Italia y Rumania. Por lo anterior, la DGEPI emite las siguientes recomendaciones a las personas que viajen a dichos países: Antes de su viaje, aplicar la vacuna contra el sarampión (un mínimo de 14 días antes de su viaje). Las personas que no puedan demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben ser vacunadas. Ninguna de estas vacunas deberá aplicarse a embarazadas o con la duda de embarazo. En caso de antecedente de viaje y presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca, erupciones cutáneas debe de solicitar atención médica e informar al personal médico del antecedente de viaje. Para que se lleve a cabo la notificación inmediata y con carácter de urgente a la DGEPI al teléfono 53-37-18-45 llamada local del Distrito Federal o LADA sin costo 01-800-00-44-800.

Fuente: DGEPI