Comité de Ética de la Secretaría de Salud

¿Qué es el Comité de Ética?

Es el órgano colegiado conformado por personas servidoras públicas de los distintos niveles jerárquicos de la Secretaría de Salud, siendo electas democráticamente de forma escalonada, cada dos años, por los miembros del mismo ente público, con excepción del Presidente y el Secretario Técnico.



Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Integración del Comité de Ética

  Pase el cursor sobre los siguientes títulos para verlos en grande



MACARENA MONTOYA OLVERA
Secretaria de Salud, Directora General del ISEM
y Presidenta del Comité de Ética



FRIDA GONZÁLEZ DÍAZ
Jefa de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
y Secretaria Técnica del Comité de Ética



    1. VÍCTOR MANUEL TORRES MEZA
      Director General del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades,
      y Vocal del Comité




    2. CÉSAR JESÚS YAM PRADO
      Subdirector de Registro Estatal de Voluntades Anticipadas
      y Vocal del Comité



    3. NORMA ELIZABETH VALLEJO VALDÉS
      Subdirectora de Prevención, Promoción y Vinculación del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones,
      y Vocal del Comité





    4. GILDA HERRERA GONZÁLEZ
      Jefa de la Unidad de Apoyo Administrativo del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones,
      y Vocal del Comité




    5. CLAUDIA SÁNCHEZ RIVERA
      Jefa A de Proyecto Adscrita a la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad,
      y Vocal del Comité




    6. ANABEL VICENTEÑO ALAMILLO
      Jefa B de Proyectos de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
      y Vocal del Comité






  1. Lic. Salvador Estrada Alcocer
    Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud
    e Invitado Permanente del Comité de Ética




  1. Mtro. Julio Ramales Mejía
    Coordinador Jurídico, Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Salud
    e Invitado Permanente del Comité de Ética




  1. Mtra. Laura Raquel Vázquez Barrera
    Coordinadora Administrtativa de la Secretaría de Salud y Presidenta suplente del Comité de Ética.




  1. Lic. Vanessa Ibeth Sanabria
    Analista A de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación y Secretaria Técnica Suplente del Comité de Ética


















Funciones



Descripción de la imagen de Funciones y Obligaciones del Comité de Ética
  1. Establecer las bases en términos de previsto en los lineamientos, que deberán contener entre otros aspectos, lo correspondiente a las convocatorias, orden del día de las sesiones, suplencias, quórum, desarrollo de las sesiones, votaciones, elaboración y firma de actas, y procedimientos. Las bases en ningún caso podrán regular procedimientos de responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas.

  2. Elaborar y aprobar, durante el primer trimestre de cada año en el que inicie en funciones, el programa anual de trabajo, que tendrá como mínimo: los objetivos, la meta que se prevea alcanzar para cada objetivo y las actividades que se planteen llevar a cabo el logro de cada meta, de acuerdo con lo establecido por la Unidad. El Programa anual de trabajo que diseñe la Unidad a través de la Dirección, no podrá ser modificado, y las dependencias y organismos Auxiliares, deberán sujetarse al mismo. De agregar actividades no contempladas, estas no contaran en los criterios de calificación. El Comité deberá enviar una copia de la información del Programa a la Unidad, acompañada del acta de sesión correspondiente, dentro de los veinte días hábiles siguientes a su aprobación, así como, realizar su registro en el sistema informático que para el efecto establezca la Secretaría.

  3. Elaborar la propuesta de Código de Conducta de la dependencia u organismo auxiliar para someterlo a consideración de su titular para emisión, previa a autorización del titular del OIC correspondiente y de conformidad con la guía emitida por la Secretaría.

  4. Verificar la aplicación y cumplimiento de del Código de Ética, Código de Conducta y fe las reglas de Integridad, entre las personas servidoras públicas, mediante los medios que establezca la Secretaría, a través de la Unidad.

  5. Determinar, conforme a los criterios que establezca la Secretaría, a través de la Unidad, los indicadores de cumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta, así como el método para medir y evaluar anualmente los resultados obtenidos. Los resultados y su evaluación se difundirán a través de los medios con los que cuente la dependencia u organismo auxiliar.

  6. Participar con la Secretaría, a través de la Unidad, en la evaluación anual del cumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta, a través del mecanismo que está determine.

  7. Fungir como órgano de consulta y asesoría en asuntos relacionados con la observación y aplicación del Código de Conducta, recibiendo y atendiendo las consultas específicas que pudieran surgir al interior de la dependencia u organismo auxiliar, preferentemente por medios electrónicos.

  8. Aplicar y difundir el Protocolo de actuación

  9. para la recepción y trámite de denuncias y delaciones, presentadas ante el Comité de Ética del Poder Ejecutivo, sus Organismos Auxiliares del Estado de México, las reglas de Integridad y el Código de conducta, así como el procedimiento para la presentación de las denuncias por presuntos incumplimientos a estos instrumentos, que al efecto sea emitido por la Secretaría.

  10. Formular observaciones y recomendaciones en el caso de denuncias derivadas del incumplimiento al Código de Ética, Código de Conducta y Reglas de Integridad, que consistirán en un pronunciamiento imparcial no vinculatorio y que se harán del conocimiento de las personas servidoras publicas involucradas, de sus superiores jerárquicos y en su caso, de las autoridades competentes.

  11. Difundir y promover los contenidos del Código de ética, del Código de Conducta y Reglas de Integridad; así como de la Política Estatal Anticorrupción.

  12. Coadyuvar con las autoridades competentes, para identificar y delimitar conductas que en situaciones específicas deban observar las personas servidoras públicas en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.

  13. Promover por si mismos o en coordinación con la Secretaría a través de la Unidad, programas de capacitación y sensibilización en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, entre otras. A los que deberán acudir los miembros propietarios del Comité en funciones, salvo causa justificada que se haga de conocimiento a la Unidad. Esto se corroborará con las listas de asistencia al evento y deberá ser reportado en el informe Anual Actividades. Así como promover la asistencia de mandos medios y superiores.

  14. Dar vista al OIC en la dependencia u organismo auxiliar, de las denuncias y delaciones que se presenten ante el Comité y que pudieran constituir probables faltas administrativas.

  15. Gestionar la entrega de reconocimientos a personas servidoras públicas, que hayan promovido acciones o realizado aportaciones para reforzar la cultura de la ética y la integridad al interior de la dependencia u organismo auxiliar. Ñ) Aprobar y remitir a la Unidad, en el mes de diciembre de cada año, un informe anual de actividades, así como realizar su registro en el sistema informático que la Unidad ponga a su disposición.

  16. Vigilar la actuación de los Subcomités respecto del cumplimiento de sus funciones y reportarlo a la Unidad.

  17. Las demás que resulten necesarias para el cumplimiento de sus funciones.




Descripción de la imagen de Código de Conducta y Reglas de Integridad de la Secretaría de Salud

Código de Conducta y Reglas de Integridad de la Secretaría de Salud

Son instrumentos que guían nuestra forma de actuar como personas servidoras públicas hacia la ciudadanía, los compañeros, compañeras y nuestros superiores y así lograr un mejor ambiente de trabajo y una mejor atención al ciudadano para que se sienta escuchado y valorado.

Ponerlos en práctica nos permite hacer lo correcto; serás una persona más confiable y, lo que es mejor, tu conciencia estará tranquila y minimizarás las posibilidades de desarrollar ansiedad, dolores de cabeza o angustia.

Recuerda que mediante una carta compromiso declaraste tu aceptación a cumplir con el Código de Ética de la Secretaría de Salud.

Conoce, fomenta y práctica los valores éticos de la Secretaría de Salud




Descripción de la imagen de Comité de Ética de la Secretaría de Salud ¿Qué es y para qué sirve?

Comité de Ética de la Secretaría de Salud ¿Qué es y para qué sirve?

Está formado por personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Salud, cuya función primordial es vigilar el cumplimiento del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de México y el Código de Ética de la Secretaría de Salud, por medio de la orientación, difusión y capacitación de los principios, valores y reglas de integridad.

¿Quién lo eligió?
Tú lo elegiste
Recuerda que ingresaste al SICOE, tecleaste tu clave de servidor público y votaste por el compañero o compañera que deseas que te represente en el comité.

¿Quieres saber, qué hace por ti?
Sigue nuestras redes sociales y página electrónica de la Secretaría de Salud:

  • Secretaría de Salud del Estado de México
  • @SaludEdomex
  • salud.edomex.gob.mx/salud/comite_etica_salud




Descripción de la imagen de Comité de Ética Secretaría de Salud del Estado de México

¿Qué es el Comité de Ética de la Secretaría de Salud?
Es un grupo de servidores públicos que están adscritos a la Secretaría de Salud, cuya función primordial es vigilar el cumplimiento del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de México y el Código de Ética de la Secretaría de Salud, por medio de la orientación, difusión y capacitación de los principios, valores y reglas de integridad.

¿Cómo está integrado?
Se integra por personas servidoras públicas de los diferentes niveles jerárquicos de la institución y su obligación es mostrar una actitud proactiva de respaldo y compromiso con la integridad, principios, valores éticos, reglas de integridad y la prevención de faltas administrativas.

¿Para qué sirve?

  • Vigila la aplicación del código de ética y las reglas de integridad.
  • Formula observaciones y recomendaciones por incumplimiento a la ética, a la integridad y la prevención de conflictos de interés.
  • Fomenta principios y valores, a través de los mecanismos de orientación, capacitación y difusión.
  • Puede dar vista al Órgano Interno de Control sobre posibles responsabilidades administrativas.

¿Cuáles son sus obligaciones?
Aquí te mencionamos algunas:

  • Desempeñar sus tareas con apego a los valores, principios y reglas de integridad.
  • Colaborar y apoyar al/a la secretaria(o) técnica(o), cuando lo solicite, para cumplir con los objetivos del Comité.
  • Comprometerse de manera activa en el desarrollo de las actividades que se acuerden por el Comité.
  • Promover el cumplimiento del Código de Ética, y el Código de Conducta y Reglas de Integridad.
  • Dar seguimiento a los asuntos que se sometan a su consideración, recabar la información necesaria y solicitar la colaboración y el apoyo que consideren oportunos.
  • Vigilar que sus actividades se apeguen a la Ley, al Código y a los demás ordenamientos relativos y aplicables.
  • Participar activamente, a fin de que su criterio contribuya a la mejor toma de decisiones.
  • Hacer uso responsable de la información a la que tengan acceso.
  • Manifestar por escrito si tuvieren o conocieren de un posible conflicto de interés, personal o de alguno de los demás miembros del Comité y abstenerse de toda intervención.
  • Capacitarse en los temas propuestos por la Secretaría.
  • Atender los requerimientos realizados por la Unidad de Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloria del Gobierno del Estado de México.

¿Te gustaría saber qué otras funciones realiza el Comité de Ética?
Descarga los lineamientos generales para establecer las bases de la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de los comités de ética de las dependencias del Poder Ejecutivo y sus organismos auxiliares del Estado de México en la siguiente dirección electrónica o escaneando el código QR: bit.ly/43KFoRO

Atención a quejas y denuncias
Si requieres asesoría, el Comité estará disponible para escucharte, y si existe probable incumplimiento al Código de Ética, Código de Conducta o a las Reglas de Integridad, te apoyaran a remitir tu escrito al titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud; ya sea de manera presencial, escrita o por medio del Sistema de Atención Mexiquense (SAM).

Sistema de Atención Ciudadana
secogem.gob.mx/SAM/sit_atn_mex.asp
Las denuncias podrán ser presentadas de manera anónima, para ello podrás proporcionar una dirección de correo electrónico o teléfono, agregar el relato de los hechos y datos de la persona servidora pública involucrada; adjuntar evidencias de la conducta, en caso de contar con ellas para que puedan ser canalizadas al Órgano Interno de Control




Descripción de la imagen de Código de Ética, Código de Conducta y Reglas de Integridad de la Secretaría de Salud

  • Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus organismos Auxiliares
  • Código de Conducta de la Secretaría de Salud
  • Reglas de Integridad de la Secretaría de Salud

¿Quién debe cumplir con estos códigos?
Todos quienes trabajamos en las dependencias del Gobierno del Estado de México, específicamente en la Secretaría de Salud.

¿Qué contienen estos códigos?
15 principios, 8 valores y 18 reglas de integridad que debemos aplicar durante el desempeño de nuestras actividades laborales.

¿Es obligatorio cumplir con el código de ética?
El ser humano es el único ser vivo que entiende la diferencia entre lo bueno y lo malo, por ello, desde la familia se aprenden los valores, mismos que pones en práctica con los que tiene la Secretaría de Salud.

Además, recuerda que somos servidores públicos y que las leyes que sancionan nuestros actos son: Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

¿Por qué debo aplicar estos principios y valores?
Porque trabajas para el Gobierno del Estado de México y al ser servidor público debes mostrar una actitud digna con la responsabilidad de ser ejemplar, promoviendo un gobierno transparente, íntegro y cercano a la ciudadanía.


Base Normativa


Documentos

  1. Acta de instalación del Comité de Ética 2022. (.pdf, 3,327 kb, 7 páginas)

  2. Programa Anual de Trabajo 2023. (.pdf, 5,864 kb, 17 páginas)

  3. Primera Sesión Ordinaria del Comité de Ética de la Secretaría de Salud 2023. (.pdf, 2,661 kb, 6 páginas)

  4. Resultados de la Evaluación al Código de ética, Código de conducta y Reglas de integridad. (.pdf, 3,227 kb, 21 páginas)

  5. Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Ética de la Secretaría de Salud 2023. (.pdf, 1,879 kb, 6 páginas)

  6. Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Ética de la Secretaría de Salud 2023. (.pdf, 4,141 kb, 8 páginas)

  1. Acta de instalación del Comité de Ética 2024-2025. (.pdf, 2,327 kb, 3 páginas)

  2. Primera Sesión Ordinaria del Comité de Ética de la Secretaría de Salud 2024. (.pdf, 3,186 kb, 4 páginas)