Esquema de Vacunación en el Adulto Mayor

El esquema de Vacunación en el adulto mayor tiene como propósito prevenir o retardar la aparición de enfermedades mediante la protección específica en personas mayores de 60 años; consta de la aplicación de 3 biológicos: vacuna toxoide tetánico diftérico (Td), vacuna antineumocócica y vacuna contra la influenza.

La aplicación de las vacunas Td y contra la neumonía, se aplican durante todo el año y las vacunas contra influenza en la temporada invernal, que inicia en el mes de octubre y concluye en el mes de marzo del siguiente año.

La ampliación del esquema vacunación es el siguiente:
  • Toxoide Tetánico Diftérico
    El esquema es de dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda, la vía de administración también es intramuscular en la región glútea o en el antebrazo. Se aplica refuerzo cada 10 años.
  • Neumonía Neumococica
    Es una sola dosis de 0.5 ml intramuscular en la misma zona de la vacuna contra la influenza, pero en el brazo contrario. El esquema es aplicar vacuna antineumocócica conjugada como primera dosis a la edad de 60 años, y si tiene alguna enfermedad aplicar vacuna antineumocócica polisacárida a los 12 meses de haber recibido la dosis de vacuna antineumocócica conjugada.
  • Vacuna Anti-Influenza
    Se aplica una dosis de 0.5 ml, su vía de aplicación es intramuscular en la inserción del músculo deltoides (tercio medio del brazo), se debe aplicar cada año durante temporada invernal a partir de los 60 años. Los efectos adversos pos-vacunales son generalmente dolor en el sitio de aplicación, ligera inflamación e incremento de la temperatura en dicha zona. Su contraindicación es que la persona sea alérgica al huevo.

Acudir al Centro de Salud más cercano a tu domicilio con la cartilla de vacunación para la aplicación del esquema de vacunación o llamar al teléfono 722-2358692 ext. 64696 para recibir orientación.
Departamento de Salud del Adulto y Adulto Mayor.