Antecedentes

Hoy en día, en nuestro país el rezago educativo es un tema prioritario. Y si bien abordar esta situación es fundamental, una propuesta como la que plantea el Programa Sigamos aprendiendo… en el hospital, además de innovadora, permite enfrentar el problema.

Dirigido a la población cautiva en hospitales que requiere cursar educación inicial, básica y apoyado en valores como la solidaridad, la conciencia y el compromiso de dar a los demás, Sigamos aprendiendo… en el hospital, fue diseñado para lograr una vinculación entre la salud y la educación, y con ello evitar el rezago educativo y la pérdida del curso escolar.

Responder a las necesidades de educación e instrucción de quienes viven en condición de enfermedad requiere de proyectos y programas como el que nos ocupa, una fórmula alternativa para que tanto los enfermos como sus familiares, si así lo desean, puedan integrarse al sistema educativo nacional.

El 5 de octubre de 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de adhesión al programa en cuestión, entre el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Secretario de Salud y el Secretario de Educación Pública, institución que hasta el 2015 ha implementado 37 aulas en diferentes estados de la República.

Actualmente Sigamos aprendiendo... en el hospital opera en los 32 estados de la República Mexicana, y cuenta con 172; 135 de ellas en 97 hospitales pertenecen a la Secretaría de Salud, en los 32 Estados y 37 pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 27 entidades federativas.

El VOLUNTARIADO DEL ISEM A.C. se une a este programa federal y de alcance nacional, para ofrecer educación a los niños y niñas sometidos a internamientos prolongados por enfermedades crónicas, que no pueden asistir a la escuela, este programa busca:

  • CONTRIBUIR A LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LOS PACIENTES
  • COMBATIR EL REZAGO EDUCATIVO
  • FACILITAR LA REINTEGRACIÓN A LA ESCUELA
Este es un programa que permite un espacio educativo para distraerse y sentirse más cómodos olvidando por algún momento su enfermedad, así les será más fácil canalizar sus emociones y reponerse, es por esta razón que no solo se busca dar clases sino contar con actividades lúdicas y de recreación.