Prevención contra la Trata de Personas

¿Quiénes pueden ser víctimas?

Los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas incluyen a las mujeres, niñas y niños, personas en contextos de movilidad humana, personas originarias de poblaciones indígenas, personas en general y en especial aquellas que han tenido un inequitativo acceso a las oportunidades o que viven distintos tipos de violencia que les sitúan en condiciones de vulnerabilidad.


¿Qué es la trata de personas?

En el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas1, especialmente en mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de Estambul) define como trata de personas:

"La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Incluye la explotación sexual, la prostitución, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

En cuanto a las modalidades de explotación por sexo de la víctima, las niñas y mujeres lo son por trata con fines de explotación sexual en un 72%, en los trabajos o servicios forzados en un 20% y por otras formas de explotación en un 8%. Tratándose de niños y hombres, éstos son víctimas de trata con fines de trabajos o servicios forzados en un 85.7%, de explotación sexual en un 6.8% y de otros tipos de explotación en un 7.5%.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos contiene más de 20 tipos penales en materia de trata de personas.

En el ámbito de la salud: ¿Cómo identificar a las personas víctimas de trata?

La detección es el primer paso de un proceso establecido para ofrecer protección a las víctimas a corto y a largo plazo.
Los profesionales de la salud que tienen el primer contacto con la población son elementos clave.
Es posible que los y las profesionales de la salud hayan tenido contacto con alguna persona víctima de trata, ya que los servicios a los que acuden son en su mayoría, las urgencias hospitalarias y la atención médica en los Centros de Salud.

Una víctima puede tener un aspecto similar a otros pacientes, por eso es importante conocer los indicadores de sospecha:

  1. Le acompaña alguien que parece ejercer cierto control sobre la persona.
  2. Presenta signos físicos de violencia o abuso.
  3. Se muestra con incapacidad de hablar o lo hace con mucha dificultad.
  4. Su residencia en la ciudad o el país es reciente y se muestra incapaz de proporcionar detalles de su dirección.
  5. Carece de identificaciones oficiales.
  6. Presenta signos de sumisión o miedo.
  7. Acude al hospital o con el profesional sanitario como último recurso.
  8. Presenta enfermedades infectocontagiosas o acude por temas relativos a la salud sexual y reproductiva.
  9. Procede de alguna entidad o país y le es difícil explicar su situación de residencia.

Una vez que se ha detectado a una posible víctima se debe referir a la autoridad competente, para ofrecer protección y asistencia en las necesidades inmediatas de la víctima.

La trata de personas puede ocurrirle a alguien que conoces, en tu familia, en tu trabajo, en tu escuela, en tu comunidad, en tu colonia o barrio. La trata de personas puede ocurrirte ti, pero también puedes ser parte de la solución.

Denuncia:

Se puede realizar la denuncia en la Agencia del Ministerio Público que corresponda a su localidad, los Centro de Justicia para las Mujeres, Módulos de Denuncia Express o directamente en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
  • Línea Sin Trata 800 832 47 45
  • Correo electrónico: tratadepersonas@edomex.gob.mx
  • Fiscalía Especializada en Trata de Personas

Sede Toluca
Paseo Matlatzincas, No. 1100, Col. La Teresona, 3er piso, Toluca de Lerdo, C.P. 50040, Tel. 7221673236

Sede Atlacomulco
Cto. Jorge Jiménez Cantú S/N, Col. San Martín, Atlacomulco, C.P. 50450.

Sede Cuautitlán
Andador Rotherdam No. 9, Col. Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54750,Tel. 5558727591

Sede Texcoco
Av. Tenería S/N, Barrio La Conchita, Texcoco, C.P. 56170, Tel. 5959542733

Consulta los datos completos

Contacto y responsable de la información:

Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Instituto de Salud del Estado de México.
(722) 2 35 86 92 Ext. 64662