Centros de Atención Primaria en Adicciones

¿Qué es una Adicción?

Se trata de una enfermedad; y que como en todas las enfermedades existen tratamientos que han demostrado su efectividad poder mejorar la calidad de vida.
Su principal característica es que con el uso repetitivo de alguna sustancia con potencial adictivo (alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, etc.), las personas paulatinamente perciben una necesidad por consumirla. Al principio sólo presentan un ligero antojo, pero después se convierte en una necesidad imperiosa por consumir dicha sustancia. Con cada consumo las personas van perdiendo la capacidad para frenarse y al final, aunque la persona desea ya no consumir más, le resulta muy difícil parar el consumo.

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) son unidades que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.

¿Para qué existen los CAPA?

Para ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana contra las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias con potencial adictivo y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.
Se otorga prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad, consumidores experimentales y sus familias, para evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia.

Servicios

  • Prevención: El objetivo de las acciones preventivas es informar a la población acerca de los efectos, riesgos y consecuencias del uso de sustancias adictivas, de las estrategias para prevenir el consumo, así como de los servicios especializados para la atención de las adicciones.
  • Tratamiento: El objetivo del tratamiento es ayudar a los usuarios de sustancias adictivas y a sus familiares a desarrollar y aplicar estrategias para modificar la conducta de consumo y los problemas derivados.
Fuente: Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Manual de usuario