Acerca del Hospital

Denominación: Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz"
Actividad: Unidad Hospitalaria de Atención Especializada en Área Crítica Materno Perinatal

La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr con hechos, obras y acciones, mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Por ello, la Administración del Estado de México, impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares del Sector Salud hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
El embarazo es un período que representa una de las sobrecargas más significativas a las que puede ser sometido el cuerpo de una mujer, ya que no hay un solo órgano que no presente modificaciones biológicas durante el proceso de gestación.
Existen dos tipos de embarazo: aquel que se presenta en mujeres que evolucionan sin contraer ningún problema y el de alto riesgo, en el que en algún momento de su evolución, ya sea durante la gestación, parto o puerperio la mujer presenta complicaciones y requiere de atención clínica especializada.
En el país se registran alrededor de 230 mil embarazos de alto riesgo, de los cuales, aproximadamente el 20% corresponden a los casos que se presentan en la entidad mexiquense.
En el Estado de México, alrededor del 50% de las mujeres que presentan este tipo de embarazo muere a causa de una hemorragia cerebral derivada de la hipertensión grave o preclamsia, enfermedad que se posiciona como la primera causa de muerte por embarazo de alto riesgo.
Asimismo, cada año se registran aproximadamente 9 mil 500 embarazos en la entidad mexiquense, cifra total que representa el índice de cinco países europeos en conjunto.