Promover y fomentar la participación del sector privado en trabajos que redundan en beneficio de la comunidad, así como establecer y ejecutar planes y programas que promuevan el desarrollo comunitario en materia de salud; además de contribuir en la obtención de instrumentos (insumos, equipamiento, conservación y mantenimiento de instalaciones).
Crear, fomentar y cultivar las buenas relaciones entre voluntarios a fin de beneficiar a las personas más vulnerables.
Coordinar actividades que ayuden a mejor la calidad de vida y condiciones de salud en la población del Estado de México.
Promover y propugnar por todos los medios posibles, por aumentar la creación de voluntariados en el Estado de México, encaminados a llegar a más sectores de la población.
Organizar eventos para la recaudación de fondos, como rifas o bazares, así como buscar todas las alternativas de aportación de donativos deducibles de impuestos que permitan cumplir con el objeto social del Voluntariado.
Realizar trabajo social en los Hospitales y clínicas del ISEM.
Brindar apoyos en especie, o apoyo con la compra de medicamentos que no entran dentro de cuadro básico, material de curación, material de cirugía, hospitalizaciones, pagos de estudios a la población carente de algún régimen de seguridad social y de escasos recursos económicos.
Otorgar en calidad de comodato o donación: aparatos ortopédicos, o equipo médico que requiera los servicios del ISEM o las personas que por padecimiento así lo requieran.
Brindar apoyo a personas, sectores de regiones de escasos recursos económicos y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad.
Apoyar a la población que no cuenta con algún tipo de seguridad social con asistencia o rehabilitación médica y de atención especializada.
Promover la participación organizada de la población en acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.