Patología

La Anatomía Patológica es una especialidad médica que estudia muestras de tejidos y líquidos mediante el examen morfológico macroscópico y microscópico de sus componentes celulares.

La práctica de la Patología no se reduce al reconocimiento de patrones morfológicos, ya que en ese sentido el patólogo quedaría como un personaje  técnico y no médico, por lo tanto, nuestro deber como médicos anatomopatólogos es ser   consultantes expertos en el diagnóstico del cáncer, que deberá proporcionar al médico tratante información suficiente que le ayude a tomar una decisión terapéutica adecuada.

El laboratorio de Anatomía Patológica del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos provee servicios diagnósticos de Patología Quirúrgica y   Citopatología a pacientes del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y a pacientes de Unidades externas del ISEM. Los estudios de patología post-mortem (necropsia clínica) son exclusivos para pacientes cuyo padecimiento final fue tratado en el Centro Médico.

Nuestra ubicación es en la Planta Baja del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en Av. Nicolas San Juan S/N ExHacienda la Magdalena, Toluca, Estado de México. C.P. 50010. Nuestros horarios de recepción de muestras para pacientes hospitalizados es de lunes a viernes de 08:00 a 23:00 hr y para pacientes externos con muestras no ginecológicas es de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 hr.

Para mayores informes puede llamar al 01-800-822-8694 Ext. 90358 ó (722)276-0860 Ext. 90358 o enviarnos un e-mail anatomopath.cmalm@gmail.com

Nuestro equipo de médicos anatomopatólogos está Certificado ante el Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogo y contamos con un control externo de calidad PACAL (Programa de Aseguramiento de la Calidad).

Interconsulta / Casos de revisión.

El laboratorio de Anatomía Patológica ha actuado como una especialidad médica de consultantes expertos dirigido a médicos clínico-quirúrgicos, pacientes y a otros patólogos   desde el año 2006. Los casos enviados para consulta diagnóstica son revisados al microscopio por un equipo de 3 médicos anatomopatólogos.

Necropsia clínica.  Los estudios de necropsia clínica son exclusivos para pacientes cuyo padecimiento final fue tratado en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”. Es un procedimiento que se realiza dentro de las primeras horas después de que ocurrió el fallecimiento y bajo el más estricto apego a los requisitos de solicitud de necropsia clínica que incluyen Formato de Autorización de Necropsia Clínica 217B20000-491-13 (ver anexo 2 y link en PDF al archivo adjunto Formato Validado de Necropsia Clínica) correctamente requisitado y con el Consentimiento escrito del disponente secundario en rama directa (cónyuge, concubinario, concubina, ascendientes, descendientes, los parientes colaterales hasta el segundo grado del disponente originario y los representantes legales de menores e incapaces) bajo los términos de la Ley General de Salud.  Los casos de índole médico-legal no serán candidatos a estudio de necropsia clínica por nuestro personal debiendo ser notificado el Ministerio Público mediante trabajo social para realizar la autopsia por Ley.

Educación a Médicos Residentes. Se está trabajando en el Proyecto para implementar la Residencia médica en Anatomía Patológica, sin embargo brindamos apoyo a los médicos residentes de otras especialidades del Centro Médico para trabajos de investigación y asesoría de trabajos de tesis de especialidad.

Investigación. Nuestros médicos patólogos están involucrados en proyectos de investigación de diversas patologías relacionadas al entendimiento de la enfermedad y mejorando nuestras capacidades diagnósticas.