Trabajo Social

Es un grupo de profesionales con un alto sentido de responsabilidad social y humana, que contribuye al bienestar del paciente y su familia, están bajo el mando de la Dirección Medica Adjunta, distribuidas de manera estratégica en todos los pisos de Hospitalización, Consulta Externa y Urgencias.
  • Jefatura de Trabajo Social (Planta baja ext. 90297)

  • Urgencias (Planta baja ext. 90299)
    Se proporciona atención y orientación a los usuarios del área de observación, choque y terapia intensiva los horarios de informes médicos son en el turno matutino a las 11:00hrs, vespertino 17:00hrs y nocturno a las 23:00 hrs. Es importante presentar identificación oficial para poder ingresar a solicitar informes. Y un familiar debe permanecer en la sala de espera mientras el paciente es valorado y atendido y será llamado por el área de trabajo social en caso de ser necesario. Si el paciente está afiliado a seguro popular deberá presentar la póliza vigente. Horarios de atención los 365 días del año las 24 hrs del día.

  • Cirugía Ambulatoria (Planta baja ext. 90298)
    Se realiza la programación de cirugías ambulatorias y programadas en un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes deberá presentarse el paciente acompañado de un familiar con su solicitud de internamiento que el médico le proporciona la trabajadora social le entrega indicaciones para poder agenda la cirugía y posteriormente se confirmara con la programación quirúrgica ya que hayan sido cubiertos los tramites solicitados por la institución.

  • Consulta Externa (Cuarto piso ext. 90301)
    Se proporciona orientación sobre referencias y contra referencias a otras unidades médicas ya sea de primer, segundo o tercer nivel. (Centros de salud, hospitales generales o municipales e institutos de especialidades.) Es indispensable presentar el formato de hoja de referencia original expedida por el médico tratante. Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 hrs.

  • Consulta Externa Oxígeno Domiciliario (Planta baja ext. 90500)
    Se realizan los tramites de solicitud de oxigeno domiciliario a pacientes con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) los requisitos para poder obtener el servicio son: contar con póliza de seguro popular, resumen clínico expedido por el medico donde especifique la indicación de oxigeno así como copia de estudios realizados previamente espirometria y gasometría, receta médica, comprobante domiciliario, identificación oficial del paciente y del familiar responsable, croquis del domicilio con referencias de ubicación y número telefónico. Horario de atención lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hrs.

  • Hospitalización (Primer piso ext.90300)
    Proporciona información y orientación a familiares de pacientes hospitalizados en primer piso. El horario de visitas es de 16:00 a 19:00 hrs. Ingresando familiares de uno en uno presentando credencial de elector para el acceso, carnet de hospitalización y pase de 24 horas expedido por trabajo social. Fuera del horario de visita solo permanecerá un familiar responsable durante el día y la noche para los cuidados necesarios del paciente. Los informes médicos serán proporcionados por el médico tratante al familiar responsable.

  • Hospitalización (Segundo piso ext. 90302)
    Proporciona información y orientación a familiares de pacientes hospitalizados en segundo piso. El horario de visitas es de 16:00 a 19:00 hrs. Ingresando familiares de uno en uno presentando credencial de elector para el acceso, carnet de hospitalización y pase de 24 horas expedido por trabajo social. Fuera del horario de visita solo permanecerá un familiar responsable durante el día y la noche para los cuidados necesarios del paciente. Los informes médicos serán proporcionados por el médico tratante al familiar responsable.

  • Hospitalización (Tercer piso ext. 90303)
    Proporciona información y orientación a familiares de pacientes hospitalizados en tercer piso. El horario de visitas es de 16:00 a 19:00 hrs. Ingresando familiares de uno en uno presentando credencial de elector para el acceso, carnet de hospitalización y pase de 24 horas expedido por trabajo social. Fuera del horario de visita solo permanecerá un familiar responsable durante el día y la noche para los cuidados necesarios del paciente. Los informes médicos serán proporcionados por el médico tratante al familiar responsable.

  • Hospitalización (Cuarto piso ext. 90304)
    Proporciona información y orientación a familiares de pacientes hospitalizados en cuarto piso. El horario de visitas es de 16:00 a 19:00 hrs. Ingresando familiares de uno en uno presentando credencial de elector para el acceso, carnet de hospitalización y pase de 24 horas expedido por trabajo social. Fuera del horario de visita solo permanecerá un familiar responsable durante el día y la noche para los cuidados necesarios del paciente. Los informes médicos serán proporcionados por el médico tratante al familiar responsable.

  • Diálisis Ambulatoria (Cuarto piso ext. 90495)
    El programa de diálisis ambulatoria consiste en llevar el tratamiento de diálisis desde el domicilio del paciente después de haber recibido la capacitación necesaria por parte del área médica, enfermería y trabajo social para realizar el procedimiento por un familiar responsable, presentándose únicamente los días martes o viernes de cada semana por las soluciones para el tratamiento sin necesidad de que asista el paciente.
    • Hemodiálisis: Pacientes programados para sesiones de hemodiálisis acuden en el turno asignado por el médico y se presenta el familiar a trabajo social a realizar el trámite administrativo correspondiente.

    • Cuidados Paliativos: Atención integral dirigida a pacientes y familiares durante el proceso de enfermedad en fase avanzada y enfermedad terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida.


** La elaboración de estudios socioeconómicos se realiza por la trabajadora social en cada uno de los servicios de acuerdo al área donde se ubique el paciente y se utiliza para la valoración de cuotas de recuperación al egreso hospitalario.

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